ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre ESI


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

 Curso Virtual de Educación Sexual Integral

Trabajo de integración final

Consigna de trabajo:

Atendiendo al conocimiento que usted tiene de la realidad de la institución en la que trabaja, seleccionar la puerta de entrada que considere pertinente para trabajar en este momento, ya sea para comenzar o profundizar el trabajo en ESI en dicha institución. Luego de la selección deberá contestar  los siguientes ítems:

1) ¿Por qué seleccionó esa puerta de entrada? ¿Por qué considera que comenzar o profundizar dicha puerta de entrada es prioritario? ¿Qué conceptos trabajados en el curso le ayudan a construir un diagnóstico de situación de su institución, en el que se fundamente la selección de esa puerta de entrada? (Estas preguntas apuntan a que pueda justificar la selección en relación al contexto de su institución).

Nuestra institución está ubicada en una zona periférica de la ciudad, a la cual concurren niños y niñas pertenecientes a familias de nivel socioeconómico bajo. Se puede observar en los alumnos/as dificultades en el lenguaje (inhibición para hablar, problemas de pronunciación, vocabulario escaso, términos adultos ofensivos), la relación entre pares suele manifestarse en a través de golpes, insultos, riñas. Suelen reaccionar impulsivamente ante una situación conflictiva que demanda  puesta de límites, desafiando pautas de convivencia. También hay niñ@s que se muestran apocados para manifestar sus emociones y expresarse espontáneamente. Asimismo, se puede observar expresiones y actitudes que reproducen roles estereotipados en relación al  género, por ejemplo, en la selección de juegos y en la dramatización. Cabe agregar que se observa a través de lo cotidiano,  que la estructura social de dicho barrio presenta fuertes componentes “machistas”, en la cual la mujer se encarga de la crianza de los hijos y los hombres salen a trabajar.

 

En función de lo explicitado la puerta  seleccionada es:  “La escuela y la enseñanza de la educación sexual integral”  por qué  sostenemos que el jardín es un espacio habilitado para abordar la sexualidad desde una perspectiva integral incluyendo lo social, cultural e histórico, los valores, las emociones desde sus diversas manifestaciones, los vínculos, los derechos como personas, evitando caer en  reduccionismos al  promover aprendizajes que incluyan lo afectivo y  lo cognitivo en un marco de ética,  respeto y cuidado por uno mismo y por el “otro”.  

Profundizar este recorrido permitirá trabajar, mediante actividades, rutinas y juego, un cambio en las actitudes, favoreciendo la autoestima, la empatía, el respeto por el otro y sus diferencias, la relación entre pares con vínculos fortalecidos. Debemos recordar que cuando los niñ@s ingresan al jardín de infantes portan en sus historias personales   formas de crianzas particulares que  reproducen las formas de pensar y hacer de sus familias, en las cuales muchas veces la desigualdad de género es naturalizada. Y, como bien se expresa en  los lineamientos curriculares ESI, la idea de que la  sexualidad es una construcción que se da a lo largo de toda la vida, y que comienza en edades tempranas, lo que le otorga sentido y responsabilidad a la implementación de acciones de educación sexual en las instituciones de Educación Inicial.

Conceptos para seleccionar puerta de entrada:

  • La sexualidad como concepto complejo. Sus múltiples dimensiones. Hacia una Educación sexual Integral como un espacio de enseñanza y aprendizaje que responda a la etapa evolutiva de los alumnos, promoviendo un abordaje articulado desde los distintos campos de conocimiento mediante un proyecto institucional transversal.

2) ¿Qué temas y conceptos abordados durante el curso le parecen prioritarios trabajar a través de la puerta de entrada? (Basarse en los módulos de lectura obligatorios y la bibliografía complementaria).

  • El rol docente y de la escuela en la ESI
  • Derechos vinculados a la educación sexual. La perspectiva de género de la ESI. Los niñ@s como sujetos de derechos.
  • Consideraciones acerca de los espacios de intervención
  • La Ley  Nacional de Educación sexual 26150 que indica un reposicionamiento de la escuela, entendiendo que los docentes  son las personas que deben asumir esta tarea que es educativa.
  • Desarrollo curricular: docentes y equipos de conducción deben pensar y decidir las formas de incluir los lineamientos curriculares de la ley en contenidos de los diferentes campos de conocimientos. Asimismo, pensar cómo abordar los temas ESI en forma transversal en el Nivel inicial.

3) ¿Qué objetivos se propondrá?

  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
  • Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
  • Promover la igualdad de derechos y oportunidades que orienten y acompañen el desarrollo integral de los niños y las niñas, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo, evitando así los prejuicios y los estereotipos en el ámbito del jardín.

4) ¿A quiénes estará destinada la propuesta?  ¿Se han desarrollado actividades previas vinculadas a la ESI con estos destinatarios? ¿Cuáles? ¿Cómo realizará la convocatoria?

Estará destinada a niños de 4 y 5 años. Las actividades previas realizadas hasta el momento estuvieron vinculadas específicamente a pautas de convivencia sin detallar específicamente contenidos de la  ESI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (94.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com