ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de ESI


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Exámen  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

1-

¿Todavía hay clases donde se enseñe la ESI desde el enfoque tradicionalista?

¿Todavía nos da miedo responder alguna pregunta de nuestros alumnos relacionada con la ESI por miedo a las represalias de la familia?

¿Todavía permitimos que ocurran o dejamos pasar dentro de las aulas situaciones de discriminación relacionadas con la orientación sexual o la expresión de género?

2-

Indispensable 1:

Considero que los enfoques tradicionalistas y esencialistas de la educación sexual integral deben superarse porque si consideramos a la ESI como un derecho social y del orden público es obligatorio para nosotros como educadores y agentes del Estado trabajar todos desde una misma perspectiva, en la cual consideremos a los estudiantes como sujetos de derecho, siendo respetuosos de la diversidad, valorando dimensiones como la afectividad, problematizando las relaciones y los vínculos,es decir, centrándonos en algo más que la prevención de enfermedades o embarazos.

La perspectiva tradicionalista de la ESI (con sus enfoques moralista y biomédico) deja muchas diversidades y muchos temas afuera. Como decía George Steiner: “aquello que no se nombra, no existe”, y con este enfoque tradicionalista estamos silenciando muchas realidades, incluso la de los alumnos que habitan nuestras aulas. Con la implementación de la integralidad en la Educación Sexual damos nombre y hacemos visibles las relaciones que existen entre género y poder, los estereotipos de género y de belleza, desnaturalizando lo que hacemos cotidianamente, particularmente aquellas acciones que promueven las inequidades y la vulneración de derechos. Es por esto que debemos dejar de lado los enfoques tradicionales y abrazar la integralidad de la ESI para que todos tengan un lugar donde expresar su voz, y escuchar voces similares a la propia.

Indispensable 2

Eje “Ejercer nuestros derechos”: ¿Qué derechos, tanto de docentes y de estudiantes, se deben tener presentes cuando se habla de recibir o brindar Educación Sexual Integral?

Eje “Respetar la diversidad”: ¿Qué estrategias se pueden utilizar para abordar la orientación sexual e identidad de género con los niños más pequeños?

Eje “el cuidado del cuerpo y la salud”: ¿Cuáles estrategias puedo utilizar para mejorar la relación de mis estudiantes con su cuerpo teniendo en cuenta los mensajes que reciben diariamente de las redes sociales sobre la belleza hegemónica?

Eje “valorar la afectividad”: ¿Cómo hablar de las emociones en las clases sin caer en el estereotipo de ‘feliz’, ‘triste’ o ‘neutro’, mostrando que no siempre los sentimientos se pueden clasificar?

Eje “reconocer la perspectiva de género”: ¿Cómo involucrar a las familias para que en el hogar no se sigan reproduciendo los estereotipos que en la escuela intentamos desterrar?

Indispensable 3:

“A 15 años de su celebrada aprobación, todavía hay que conseguir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com