ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Escolar: "La Pérdida De La Identidad Cultural Chilena"


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

La Pérdida de la Identidad Cultural Chilena

Diego Avilez A.

2do ½ B Colegio MMDD

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Introducción

En este trabajo pretendo analizar, reflexionar y comprender acerca de los factores que influyen, y que han influido en una progresiva pérdida de la identidad cultural en Chile durante los últimos años.

Antes que nada, para entender el concepto de identidad cultural es necesario aclarar el concepto de cultura nacional. Según el antropólogo C. Kottak, la cultura nacional “se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamientos y valores compartidos por ciudadanos del mismo país” .

Nosotros como chilenos podemos notar ciertos lazos de unión que corresponden a los elementos o contenidos culturales comunes para todos los habitantes del país. Esos rasgos culturales comunes, al mismo tiempo representan nuestra identidad nacional y nos dan la categoría de "nación". Estos elementos culturales de nuestra identidad nacional son abundantes, y van desde el típico pastel de choclo hasta valores más profundos como el que asignamos a la solidaridad o al “amor a la patria” propia de nuestra idiosincrasia.

Pero, ¿realmente podemos decir que estos elementos culturales definen la identidad cultural chilena? A lo que se viene una segunda pregunta: ¿Existe en el hoy por hoy una identidad cultural chilena como tal?

Hoy en día las realidades apuntan a una respuesta negativa hacia estas dos preguntas. La realidad cultural chilena es más compleja de lo que vemos en cada 18 de septiembre o cada 21 de mayo.

Las empanadas y el vino tinto constituyen costumbres propias de nuestra nación, pero, ¿por qué existe en nuestra sociedad una rutina respecto a nuestras costumbres? Frente a un partido de la selección chilena somos todos chilenos, donde no falta el asado que ayuda a festejar las victorias, o bien, pasar las penas. ¿Es esto realmente nuestra identidad?

Este trabajo está enfocado, con una postura más bien crítica, a analizar las costumbres que conservamos y las que adquirimos día a día, lo que estamos perdiendo, y lo que creemos estar ganando junto con la enseñanza a futuras generaciones en una sociedad plena del siglo XXI.

Factor Nº1: Integrándose al mundo moderno:

“Nuestra identidad se confunde frente a las transformaciones. No sabemos muy bien lo que representamos o queremos ser como comunidad. Lo transitorio preside todo, el tiempo breve de las comunicaciones modernas rige el ritmo de la cultura. La ausencia de identidad debilita los sentidos colectivos y privatiza las frustraciones. Es por ello que hablamos de una pérdida de nuestra identidad, como quizá el fenómeno más profundo de una sociedad azotada por procesos de modernización.”

En base a este texto, obtenemos un concepto clave en el entendimiento de los factores que moldean nuestra identidad moderna: El proceso de globalización, que aplica una modernización íntegra de las sociedades, tanto en lo tecnológico, como en lo económico, y en lo sociocultural.

¿Qué es la globalización?

Según la RAE: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.”

Pero es más que eso. La globalización es un proceso multidimensional, no sólo económico, sino también cultural, político y social. Y sus alcances son mayúsculos.

Hay muchas críticas en contra de la globalización, pero definitivamente una de las más importantes corresponde, pues, a la capacidad que tiene este proceso de aculturizar. Ya lo hicieron los españoles con los indígenas durante la conquista, al imponer la cultura occidental por sobre la de los aborígenes. Al parecer regresamos al pasado donde hoy vemos impuestas, como por arte de magia, costumbres totalmente ajenas a nuestra identidad, como lo son Halloween, como lo son los bailes y las músicas que hoy copan nuestras radios y nuestras festividades, relegando a un segundo plano a las cuecas, y reemplazando el vino tinto por el baileys.

Surge un silogismo:

A) Nuestras costumbres están siendo reemplazadas por otras ajenas a nuestra nación.

B) Las costumbres conforman nuestra identidad.

C) Nuestra identidad está siendo reemplazada.

Pero no es tan así. Y es aquí donde hay un punto de inflexión entre tantos sociólogos, antropólogos y similares. A pesar que es evidente la influencia de la globalización en Chile, surgen dos posturas: La primera, Chile tiene realmente una identidad definida, y se ve reemplazada por la influencia moderna. La segunda (que es con la que me quedo), Chile siempre tuvo una identidad adolescente, pero como tal, es influenciable y mezcla elementos del ayer y hoy.

Creo que me adelanté un poco al mencionar este punto.

Factor Nº2: Madurez social y factor diversidad

Es indiscutible que los chilenos vivimos realidades diferentes. Niveles socioeconómicos, pensamientos políticos, religiones, calidad educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com