ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final, Evaluacion del Desempeno Humano


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Biografías  •  6.546 Palabras (27 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Escuela de Psicología

 

Asignatura:

Evaluación del Desempeño Humano

Tema:

Trabajo Final

Facilitador:

Elpidio Ulloa

Presentado por:

Saoni Batista Vargas                         12-4456

Santiago, R.D.

24/08/2014

Introducción

El informe presentado a continuación, correspondiente a la asignación final de la asignatura Evaluación del Desempeño Humano, el mismo consiste en la elaboración de un Instructivo para realizar la Evaluación de Desempeño Humano. Para realizar esta asignación, el mismo se va a preparar tomando como referencia una empresa Cooperativa, llamada Coopsano,  la cual está ubicada en la provincia de Santiago Rodríguez y se dedica a la intermediación de servicios financieros. Dentro de este informe, primero se presentara la descripción general de la empresa y luego nos adentraremos en los procesos de Evaluación de Desempeño Humano.

La evaluación del desempeño es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de cada uno de los colaboradores de la organización.

Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas, posibilidades, capacidades y los caracteriza. Lo cual brinda oportunidades de mejora tanto para el empleado como para la empresa.

Marco Teórico

Generalidades

La Evaluación del Desempeño Humano

Según Chiavenato, la evaluación  de desempeño es un proceso de revisar la actividad productiva del pasado para evaluar la contribución que el trabajador hace para que se logren objetivos del sistema administrativo.

La tarea de evaluar el desempeño constituye un aspecto básico de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones empresariales. Un sistema de evaluación del desempeño es una técnica de gestión de recursos humanos que permite determinar la actuación de  cada una de las personas que estén involucradas en dicho sistema, en relación a una serie de factores establecidos de antemano y en consecuencia su aportación a la consecución de los objetivos individuales, departamentales y globales de la organización.

La evaluación del desempeño busca conocer información objetiva para mejorar la efectividad en la prestación del servicio público, mediante la toma de decisiones administrativas referidas a la permanencia, proyección, promoción, motivación, formación, capacitación, desarrollo y entrega de incentivos o retiro de los recursos humanos de la empresa.

Este proceso debe asumirse con responsabilidad y objetividad, por lo tanto, el Evaluador debe disponer del tiempo suficiente para estudiar cada caso, conocer el formulario y considerar la valoración que asignará a cada criterio de evaluación. La evaluación se refiere a un periodo determinado, por lo tanto, se debe analizar las actuaciones y el cumplimiento de competencias del empleado dentro de tal periodo, teniendo en cuenta las circunstancias que incidieron en el desempeño de las funciones, actividades y/o tareas.

Descripción de la empresa

La Cooperativa Sabaneta Novillo, Inc. es una institución creada con el objetivo de incentivar el ahorro en sus socios y a la vez impulsar un incremento en la producción a través del otorgamiento de financiamientos. Esta entidad, nació con el nombre de La Unión  en la primera semana del mes de enero de 1971, motivado por un grupo de munícipes, después de asistir a un curso ideado por el sacerdote Padre Santiago, dicho curso fue impartido por líderes de las Cooperativas San Martín de Dajabón y  Progreso Fronterizo de Loma de Cabrera en coordinación con la oficina Regional del Instituto de Desarrollo y Crédito (IDECOOP) de Dajabón.

COOPSANO desarrolla sus operaciones de forma dinámica y sistemática, basada en un esquema organizacional  que ha evolucionado acorde con el tamaño alcanzado en el número de socios, empleados, operaciones y oficinas. Los cambios históricos que se vienen realizando a nivel organizacional obedecen a la dinámica natural de las actividades desarrolladas por la entidad y la visión desarrollista de quienes dirigen la empresa en los últimos años.

La Cooperativa como empresa de servicios, establece normas adecuadas a fin de facilitar una armoniosa relación interpersonal entre empleados y funcionarios. Además, desea dejar constancia clara y específica de los principales deberes y derechos de cada uno de ellos. Con estas normas se crean las bases para realizar las labores con disciplina, solidaridad, equidad, credibilidad y liderazgo como valores que deben guiar la eficiencia y eficacia de la Cooperativa.

En el marco institucional actual, la Cooperativa desarrolla sus operaciones bajo la misión de: “Ofrecer a sus  socios  servicios de calidad personalizados, desarrollando en ellos un sentido de propiedad, vinculado siempre a las necesidades de los diferentes sectores socioeconómicos de la comunidad” y se plantea como visión de “Ser una institución cooperativa modelo, ofreciendo servicios financieros de calidad, confiables y  transparentes, con talentos humanos y tecnología de punta”.

La misión y visión institucional fueron fijadas tomando en consideración el conjunto de objetivos y valores éticos que deben exhibir al accionar cada uno de los integrantes de la organización. Entre estos resaltan:

Crear las condiciones básicas que permitan brindar a sus asociados, servicios financieros  con calidad y precios razonables a fin que logren  mejorar su nivel de vida, dentro de un marco de honestidad y respeto.

Estimular  y fomentar el ahorro entre sus asociados en base a la credibilidad institucional, equidad y liderazgo.

Proveer a sus afiliados servicios económicos, culturales, sociales y educativos, de acuerdo a las posibilidades económicas,

Capacitar económica y socialmente a los asociados, mediante una adecuada educación cooperativa y fomentar la expansión e integración del movimiento cooperativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (347.6 Kb)   docx (359.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com