ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Liderazgo y Capital Humano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


Enfoque y perspectiva

El liderazgo en la carrera profesional se ve reflejado cuando se tiene al mando capital humano, es decir gente de la cual uno es responsable de guiarlos hacia una meta específica. En las empresas y negocios esa meta es la visión, misión, valores, política de calidad y el día a día de la operación para que se lleve de manera satisfactoria. Bajo esta línea de pensamiento es normal que se presenten retos a superar, debido a que todos somos humanos y se tienen muchas maneras de pensar y obrar en todos los departamentos del negocio. Es cuando se tienen estos desafíos que el verdadero talento de líder surge y se pone a prueba, para ello hay que estar preparados en varios aspectos.

En este ensayo se tratarán los temas de talento como capital humano, relaciones interpersonales y el poder de la mujer en la empresa. Poseen muchos aspectos en común que se resaltarán con la ayuda de casos de éxito extraídos de revistas y consultorías especializadas en recursos humanos. Sin embargo, puede que se trate otro tema visto en el curso, el cual se mencionará de manera explícita.

El talento y capital humano

Del griego “talantion” que significa “peso” o “valor”, talento es algo por lo que la persona “vale su peso en oro”. Cada quien tiene distintos talentos que puede identificar y explotar para afianzar el éxito laboral y económico en una organización. Para ejemplificar cómo el talento es importante en una empresa, Mariano Ballesteros Gonzalo, director de RRHH de Europcar, nos menciona lo siguiente:

“Partidario de tener los mejores talentos. Es decir, del talento, de la discusión, de la motivación salen muy buenos resultados. Si hay una persona con talento y el resto son mediocres, al final saldrán resultados, pero esos resultados tendrán un alcance mucho más limitado”. “Dentro de las organizaciones tenemos que ser capaces de tener ese talento y no renunciar a él. Tener el máximo talento posible, porque eso es lo que hace crecer a una compañía, eso es lo que hace que en un momento determinado una organización pueda ir adelante, y pueda progresar. Y en esa gran guerra que puede haber por el talento, por tener a las mejores personas, lo que necesitamos es que nuestras compañías sean atractivas. Atractivas las políticas, y atractiva la gente que las aplica. Porque también hay un dicho, yo creo que es verdad, porque lo he constatado cada vez más veces, que la gente no se marcha de las empresas. Se marcha de sus jefes. Es decir, a fin de cuentas, hay una persona que tiene cara y cuya manera de actuar es fundamental” [1]

Este extracto toca otro tema visto: los jefes. Va muy de la mano con el talento ya que todos los líderes son jefes, pero no todos los jefes son líderes. Hay personas que tienen en su capacidad intelectual el poder llevar a otras personas a una meta específica, mientras que hay otras que prefieren trabajar por su cuenta o recibir instrucciones. Es por ello que el identificar el talento del liderazgo es clave para la asignación de puestos en una empresa, una buena elección podrá llevar muy lejos al departamento, o hacer que caiga en declive.

Sin embargo, hay que prestar atención a los denominados “workaholics” o “adictos al trabajo”. Muchos líderes tienden a ser así debido a que se obsesionan tanto con la meta a la cual quieren llegar que olvidan cuidar su salud mental, física y sus relaciones interpersonales tanto dentro como fuera de la empresa. Es ahí donde el departamento de Recursos Humanos tiene que estar al pendiente del comportamiento del jefe, empleado y líder; verificando que sea una persona íntegra. La inteligencia emocional ayuda mucho en estas cuestiones en las que una persona se enfrasca demasiado en su trabajo y descuida otros aspectos de su vida, sobre todo fuera de la empresa. Comunicación y saber pedir ayuda cuando los límites de nuestra persona se rebasan, es el factor clave para sanar a tiempo a la persona.

Esto nos lleva al siguiente tema a tratar que se abordará en la siguiente sección. Para concluir el tema de talento y liderazgo podemos resumir que, aunque las personas posean un talento excepcional y una habilidad nata para ser líder, no será útil si no se identifica y encamina hacia el propósito de la compañía. He ahí que el departamento de Recursos Humanos (RRHH) sea el responsable de detectar ese talento e incorporarlo donde se requiera en la compañía para cumplir con las metas establecidas por la dirección.

Relaciones interpersonales y ambiente fuera de la empresa

Una persona sana en todos los aspectos está en paz y armonía con su persona y con los demás. Para ello, es indispensable que se tenga una vida fuera de la empresa y que el estrés del trabajo no influya externamente. La frase “en cuanto cruces el umbral de la casa, los problemas del trabajo se quedan afuera” es muy útil para ayudar a los trabajadores a dejar todo el estrés que traigan por su labor y no se creen conflictos familiares o con sus amigos. Esto puede entrar en conflicto con las nuevas modalidades de trabajo a distancia o el “home office”, es decir, trabajar desde casa a través de una computadora; en los que la barrera entre el empleo y la casa es nula. Siempre hay soluciones y buenas prácticas entre las que destaca este testimonio de Mayte Montero, Directora de Recursos Humanos de Avanade, compañía que provee servicios tecnológicos para la empresa que aúnan visión, innovación y experiencia en tecnologías Microsoft para ayudar a los clientes a conseguir sus resultados:

“A modo de ejemplo, hemos puesto en marcha programas específicos de larga duración, en un formato innovador, centrados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión de equipos. En cuanto a medidas de conciliación también hemos impulsado la flexibilización del horario laboral y hemos trabajado en el cómputo de los días de lactancia como los días laborables en lugar de naturales, hemos desarrollado programas especiales de mentores para mujeres que están en posiciones senior a punto de ser manager. Queremos ayudarles a tener más visibilidad y darles apoyo en su proceso de crecimiento dentro de la compañía.” [2]

Antes de hablaba de un horario laboral estricto, hasta se hizo una película y canción con la cantante Dolly Parton llamada “9 to 5”, en alusión a las 8 horas que se tenían que trabajar establecidas por la ley. Sin embargo, este modelo, aunque se sigue aplicando, es cada vez menos visto como efectivo, ya que estudios demuestran que se pueden obtener los mismos resultados con menos tiempo. Gobierno y otras empresas de servicios al cliente deben seguir este horario ya que deben atender las quejas y consultas, pero muchas otras compañías están optando en dejar a los empleados que laboren desde su casa o que tengan horarios más flexibles como lo menciona el ejemplo antes citado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com