ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Fuentes de información.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Fuentes de información

En la fase de obtención de la información de cualquier investigación se debe delimitar la fuente de información para capturar los datos. Puede obtenerse de forma primaria y/o secundaria. Ambas tienen un papel clave en investigación y pueden utilizarse de forma complementaria.

En una investigación sobre el consumo de tabaco en la población adolescente, plantea cómo obtendrías información al respecto, explicando detalladamente las fuentes de información que utilizarías y la metodología que podrías aplicar en este estudio.

Extensión máxima: 2 páginas (Georgia 11, interlineado 1,5).

Lo primordial sería determinar el objetivo que nos lleva a realizar la encuesta, el resultado que pretendemos obtener con la misma. La información exacta que necesitamos para tener existo en nuestro estudio.

Haremos una selección de las fuentes de las cuales obtendremos la información y determinaremos cómo obtenerla, dependerá del tipo de información que necesitemos, en este caso cuantitativa, ya que nos centramos en el consumo de tabaco entre los adolescentes.

Para la obtención de la información yo recurriría a fuentes de información externa primaria mediante encuestas directas al grupo objetivo.

Elegiríamos un grupo determinado de adolescentes de entre 15 y 18 años, por ejemplo de diferentes institutos de educación secundaria, presentaríamos de esta manera un cuestionario anónimo para que contestaran a las preguntas adecuadas dentro de las propias aulas y a ser posible supervisado por sus profesores.

En el cuestionario mencionado se podrían realizar preguntas directas de fácil respuesta,  tales como:

-¿Has consumido tabaco alguna vez?

Y múltiples opciones como:

  1. Si
  2. No

-En caso de respuesta afirmativa a la pregunta anterior ¿Fumas estando sólo o solamente cuando estás rodeado de tus amigos?

A) Sólo

B) Con amigos

C) Ambos

También se podría combinar con otras preguntas que dieran margen a un mayor número de posibilidades para determinar si se trata de  adicción o simplemente de pasatiempo juvenil, tal como:

 -¿Cuántos cigarrillos fumas a la semana?

 Con posibles respuestas como:

A) 0

B) 1

C) + de 2

D) + de 3

Una pregunta interesante  que debería añadirse sería la edad que tenía el sujeto cuando fumó su primer cigarrillo, ya que esto daría una buena base para hacerse una idea del porcentaje de jóvenes que empiezan a fumar y a qué edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com