ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Informacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 17

OBJETIVO GENERAL

Explicar cuáles son las fuentes de información, para que sirven y como nos pueden servir en un trabajo de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Presentar a los estudiantes las principales fuentes de información.

2.- Proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizar óptimamente todas las fuentes de información.

3.- Facilitar ante la teoría y la práctica, las iniciación de los estudiantes en los proceso de búsqueda y recuperación de la información.

4.- Sensibilizar a los estudiantes para aprender a utilizar las diferentes fuentes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Las diferentes fuentes de consultas se relacionan con su formato: uno tradicional impreso, un micro formato, un formato distribuido electrónicamente, como el CD- ROM, o suministrado electrónicamente en línea.

Por otro lado también es posible dividir las fuentes de consultas en dos clases:

Las compilaciones que directamente suministra la información como son las enciclopedias, los diccionarios, almanaques, manuales, anuarios, fuentes bibliográficas, directorios, atlas y diccionarios geográficos y las compilaciones que se refieren a otras fuentes que contienen información las cuales indican solo el lugar donde se pueden hallar estas. Se refieren a otras fuentes que contienen la información como son los: catálogos, bibliografías y los índices.

La bibliografía científica es un conjunto de fuentes escritas o forma tizadas que están a nuestra disposición para resolver casi todos los problemas de documentación que se presenta en la vida profesional.

Aspira reunir una más de una fracción diminuta del conocimiento de toda la información, registrada, observación, mediciones, opiniones etc. De los científicos de miles de personas que trabajan en el área temática. Se ha calculado que la literatura científica se duplica cada 6 o 12 años dependiendo del campo. El crecimiento es exponencial. Por ello es vital aprender a encontrar bibliografía que se necesiten de una manera rápida y eficaz. En el año 1993 se calculaba que en el mundo de la química habían sido publicados 12 millones de documentos. Actualmente nadie obtiene la información que necesita mediante la comunicación directa (colegas), por tanto se necesita saber cómo acceder a la información.

FUENTES DE INFORMACIÓN DE ACUERDO AL ORIGEN DE INFORMACIÓN:

1.- fuentes de información personales

2.- fuentes de información institucionales

3.- fuentes de información documentales

FUENTES DE INFORMACION PERSONALES

Ofrece información sobre, personas o grupos que se relacionan profesionalmente Lo más común es la transmisión oral de la información (aun que después puede fijarse en documentos), destacan los colegios invisibles y las asociaciones profesionales. Se caracterizan por su difícil acceso, aun que cualquier persona o grupo puede constituir una fuente personal.

FUENTES DE INFORMACIÓN INSTITUCIONALES

Proporciona información sobre la institución, entendida esta organización que realiza funciones o actividades de interés público. Ofrece datos sobre su funcionamiento, organización (informa sobre ella misma o de otras fuentes).

Ejemplos: guías sobre bibliotecas, centro de documentación, catálogos.

FUENTES DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL

Proporciona información a partir, sobre un documento, el documento es soporte de la información y del que la trasmite. Esta tipología, proporciona a su vez una clasificación de fuentes de información según su contenido.

FUENTES DE INFORMACIÓN DE ACUERDO CON EL NIVEL INFORMATIVO O CONTENIDO

Se denomina fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

En lo que atañe el nivel informativo, las fuentes se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

LAS FUENTES PRIMARIAS

Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general. (libros, revistas, folletos, monografías).

Son aquella que contienen información nueva u original y cuya disposición, no sigue, habitualmente ningún esquema predeterminado. Se accede a ella directamente o por las fuentes de información secundarias.

Incluyen principalmente al libro (monografía) y a las revistas convencionales (en cuanto a materiales documentales impresos se refiere), como bien se sabe, este tipo de documentos editados se constituye en material bibliográfico de mayor uso en los medios académicos. Este documento registra información de contenido científico, técnicos, aun que no exclusivamente, los libros generalmente cubren un tema en particular (especifico), el cual es abordado por el autor de una manera relativamente completa. La obra en cuestión nos permite estudiar el tema o una parte del sin tener que esperar una publicación .

posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com