ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Informacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Las fuentes de información son todas aquellos diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento y es parte del proceso de investigación conocerlas, distinguirlas y seleccionarlas, y estas deben ser adecuadas para el trabajo que se está realizando.

Tipos de Fuentes de Información

Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.

Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas.

Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf

http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/tipos_de_fuentes_de_informacin.html

La Biblioteca Como Fuente De Información

El término biblioteca puede definirse como cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de de documentos gráficos, audiovisuales, disponibles para el préstamo o consulta; con el propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios, ya sea para información, investigación educativa o esparcimiento, contando para ello con un personal calificado.

La organización de una biblioteca se basa fundamentalmente en tres operaciones:

• Procesamiento

• Almacenamiento

• Recuperación

El Procesamiento, consiste en la catalogación de los libros con el fin de identificarlos, agruparlos sistemáticamente conforme a su contenido y de ese modo facilitar si accesibilidad. Para ello se realiza un análisis del contenido, el cual se basa en decir las partes más significativas del documento (Título, índice, contenido, introducción).

El Almacenamiento; Los documentos se almacenan en los estantes, agrupados por su contenido temático y un lugar específico de acuerdo con la signatura topográfica.

La Recuperación, para acceder a la información, el paso inicial debe ser la consulta del catálogo, que tiene la función de informar sobre la identificación, el contenido y la ubicación de los documentos, a través de la ficha cátalo gráfica.

El Catálogo

Se puede definir catálogo como la relación ordenada del conjunto de materiales que existen en una unidad documental, con indicación mediante un símbolo del lugar que ocupan los documentos.

Lo que define al catálogo es su carácter de identificación a través de la información que proporciona mediante los asientos bibliográficos y la señalización de la ubicación temporal de los documentos.

Para conseguir la identificación, no sería suficiente la descripción bibliográfica, si no que es necesario la articulación de un mecanismo, que sirva para ordenar estas descripciones bibliográficas, permitiendo un acceso lógico. Este mecanismo lo atribuye la asignación de los puntos de acceso, que bajo la forma de encabezamientos permiten dar una mayor flexibilidad al fichero, proporcionando la asignación de otros puntos diferentes; cuyo fin es evitar la pérdida de información.

El Fichero

El fichero, como se puede comprobar, es una herramienta indispensable en la biblioteca dado que su organización permite economía de tiempo y esfuerzo a la vez que precisión y exactitud en los trabajos.

LA HEMEROTECA

Una hemeroteca es el edificio, sala o biblioteca donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas. Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan.

FICHAS DE INVESTIGACIÓN

Una ficha es la memoria fiel del investigador. Es el almacén de sus ideas y es el depósito donde se acumulan los datos que obtiene en su trabajo.

Utilidad de la ficha:

• Constituye un factor de claridad, porque permite que se recoja con autonomía los diferentes aspectos que se quieren estudiar.

• Ahorra tiempo, al permitir su utilización y consulta rápida.

• Permite tener control sobre el avance de un tema o asunto en estudio.

• Facilita el proceso de elaboración y revisión.

• Prepara la elaboración ordenada del índice bibliográfico.

Las fichas de trabajo pueden ser:

• Ficha Textual; este modelo recoge textualmente algunos fragmentos del texto original. En este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando.

El abuso de la cita textual va en detrimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com