ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Informacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ............................................................................ 2 1.1 ¿Qué es una fuente?.................................................................................................................................................. 2 1.2 El Marco Teórico y Las Fuentes de Información.................................................................................................. 2 2. FUENTES PRIMARIAS .................................................................................................. 2 2.1 Investigación observacional ..................................................................................................................................... 4 2.2 Investigación por Encuesta....................................................................................................................................... 4 2.3 Investigación Experimental. ..................................................................................................................................... 5 3. FUENTES SECUNDARIAS .......................................................................................... 5 4. CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES ......................................................................... 6 5. BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................ 7

1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

1.1 ¿Qué es una fuente?

Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos.

1.2 El Marco Teórico y Las Fuentes de Información.

La debida formulación del marco teórico, verdadero sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:

a. Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.

b. Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.

2. FUENTES PRIMARIAS

Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.

Algunos tipos de fuentes primarias son:

* documentos originales

* trabajos creativos

* artefactos

* diarios

* novelas

* prendas

* instrumentos musicales

* minutas

* arte visual

* ropa

* entrevistas

* poesía

* apuntes de investigación

* noticias

* fotografías

* autobiografías

* cartas

* discursos

La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas. El plan para recoger la información primaria debe ser concebido por expertos y el director del departamento de marketing deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e interpretar de mejor manera los resultados. La siguiente tabla nos permite apreciar las áreas a contemplar en el diseño de un plan de recolección de datos primarios.

PLANEACIÓN DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS PRIMARIOS

ENFOQUES DE

INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE CONTACTO PLAN DE LA MUESTRA INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Observación Encuesta Experimento

Correo Teléfono Personal

Unidad de muestreo Tamaño de muestra Procedimiento de muestreo

Cuestionario Instrumentos mecánicos

Ahora examinemos con un poco de detalle las áreas que se contemplan en la planeación de recopilación de datos primarios, comencemos por el enfoque de la investigación. La investigación de mercados en su aparte de recolección de datos primarios puede contemplar tres enfoques, de observación, de encuesta y de experimento.

2.1 Investigación observacional

Consiste en recopilar datos primarios a partir de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes. Por ejemplo, observar los anuncios publicitarios de la competencia para obtener información de su gasto en publicidad y sus estrategias de promoción y nuevos productos. Otro ejemplo podría ser la visita a los puntos de venta de la competencia para observar precios, distribución física, modelos de productos, etc.

Este enfoque tiene varios métodos de aplicación, los ejemplos anteriores describen la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com