ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Globalización Geografía 1º


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


  1. Desde vuestro punto de vista, ¿Cuáles son los posibles efectos positivos que se enfatizan en el segundo documenta, al respecto de la globalización? Enumera al menos 5

El segundo documental mostrado en la práctica de la asignatura muestra de forma prácticamente fanática las ventajas de la globalización. Algunos de estos efectos positivos mostrados serían:

Genera una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto en el país desindustrializado (pues crea oficinas y otros centros de decisión) como en el industrializado, dónde se crean gran cantidad de puestos de trabajo industriales. La globalización aumenta los salarios medios en el país receptor de la industria, en el subdesarrollado. Acelera un proceso industrializador del país, favoreciendo la modernización del país y el desarrollo general del mismo. Incrementa la formación de la población al, las multinacionales, formar al personal de sus fábricas. Concentra la mano de obra en las ciudades, aumentando la productividad y acelerando el proceso de éxodo rural. Puede llegar a favorecer la creación de democracias, pues, en un país globalizado y con conexión con el exterior, los ciudadanos del país ven que la democracia, en los países ricos, es más eficaz y más justa que su sistema dictatorial o autoritario. Favorece considerablemente la entrada de capital extranjero e inversión internacional.

  1.  ¿Cuáles son los efectos negativos que se omiten en gran parte de ese segundo documental y que se destacan de una forma muy clara en el primero de ellos? Enumera al menos 5.

Mientras que el primer documental muestra una visión demasiado positiva de la globalización, el segundo documental muestra una visión exclusivamente negativa. Algunos de los aspectos que más remarca este documental son:

El aumento de desigualdad entre las zonas ricas desarrolladas y más pobres subdesarrolladas o en vías de desarrollo. La globalización le da un poder excesivo a los organismos internacionales y empresas multinacionales, cuyas sedes se encuentran todas en el norte. El control casi exclusivo de las zonas ricas de la tecnología. Se produce una homogeneización de las pautas de consumo. Pérdida de diversidad cultural por la expansión de la cultura occidental.

  1. ¿Quiénes son los más beneficiados y los más perjudicados del proceso de globalización económica?

El proceso de globalización es un proceso desigual, en el que no todos aparecen beneficiados. Los beneficios de la globalización son, principalmente los países globalizados y ricos, así como las empresas y organizaciones con sede en estos países. Por otra parte, también se ven beneficiadas las élites urbanas de los países receptores de la inversión global así como, en menor medida, los contratados por las empresas globales.

En el lado opuesto nos encontramos a los países subdesarrollados. Estos países, en un primer instante no se ven perjudicados por la globalización, pues no actúa de forma inmediata. Lo que ocurre a largo y medio plazo es que las débiles economías de estos países son incapaces de competir con las fuertes economías del primer mundo, con lo que terminan colapsando.

En estos países subdesarrollados se crean grandes bolsas de pobreza, pero esto no es un fenómeno exclusivo de los países pobres. Incluso en los países ricos y globalizados se crean importantes bolsas de pobreza y marginalidad, siendo uno de los efectos de la globalización en los propios países del primer mundo.

  1. ¿Cuáles creéis que son las claves para que este proceso de globalización encuentre un equilibrio y se más justo social, económica y medioambientalmente hablando?

La globalización es un proceso que ha interconectado al mundo de una forma inimaginable hace tan solo unas décadas. La expansión de las nuevas tecnologías ha favorecido una economía con un carácter mas global y competitivo. Además, la globalización ha demostrado que, en contra de lo que muchos pensaban en un inicio, es beneficiosa para los países a los que las multinacionales se descentralizan. Un ejemplo de ello es China, un país que, en los momentos previos a iniciar su proceso de globalización tenía un 60% de pobreza extrema, un Índice de Desarrollo Humano de 0’4 (En la actualidad tan solo seria inferior el de Chad, Níger y República Centroafricana) y un PIB per cápita de 400$. En la actualidad esta situación es muy distinta. El país es la segunda economía del planeta, su pobreza extrema se sitúa en el 12% (China ha convertido en clase media a 700 millones de personas en 20 años), su PIB per cápita es de 18.000$, superando a países europeos como Bosnia y Herzegovina, Macedonia (FYROM) o Albania y su IDH es de más de 0’7, pasando el país del puesto 180 al 90.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com