ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico De Política y Ciudadanía


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico

De

Política y

Ciudadanía

Profesor: Luna Leonel

Alumna: Acosta Borge Giovanna y Chavez Brenda.

División: 5°D    Turno tarde.

  1. Busque distintos conceptos del termino Politica, compárelos entre si y posteriormente intente desarrollar usted mismo un concepto.
  • La política es la toma de decisiones (correcta e incorrecta) de un grupo de personas para alcanzar ciertos objetivos, los cuales se encargan de mantener el orden en la sociedad y el “bien comun”, siendo como una ciencia social en la que el estado o nación forma parte.
  1. Describa el concepto de polis griega, intente encontrar en la actualidad alguno de sus rasgos caracteristicos.
  • Las polis griegas eran pequeñas ciudades, en las cuales se administraban por si mismas, constituidas por una población y un territorio.

Si a esta descripción la comparamos con la actualidad, podemos decir que las cosas siguen igual, solo que en nuestro lugar, estaríamos constituidos por un imperio, y las polis serian nuestras provincias, con una gobernacion propia, junto con una población determinada y un territorio.

  1. Habiendo desarrollado los conceptos de consenso y coerción, intente explicarlos con sus palabras refiriendo para cada uno de ellos un ejemplo en particular
  • El consenso es el acuerdo, la conformidad o la aprobación de todas las personas que pertenecen a una colectividad o a un grupo de personas; por ejemplo: si una relacion sexual no es consensuada o aprobada de ambas partes, puede ser pasada como una violación, la cual puede ser denunciada.
  • Si hablamos de la coerción, estamos hablando de la acción de reprimir moral o físicamente a un individuo o a un grupo de individuos; por ejemplo: si a un grupo de personas incita una manifestación que va en contra de la toma de desciociones que toma el poder político oficial, se lo reprime físicamente y violentamente para no expandir su pensamiento, ya que al gobierno no le conviene.
  1. ¿A que se refiere Max Weber cuando habla del poder politico? Desarrolle y fundamente.
  • Muchos sienten en mayor o menor medida una especie de repulsión ante el concepto “poder” y no es para menos, las imposiciones externas nos suelen parecer injustas. Nos gusta la sensación de tener el control. Ese sentimiento de rechazo es más intenso cuando hablamos de poder político, el más capaz de hacer efectivas sus coacciones. En las últimas décadas la visión que tenemos en las democracias occidentales sobre el poder político ha empeorado. Sentimos a menudo cosas como que el poder corrompe, que los políticos solo buscan permanecer en el poder, que el poder solo beneficia a los que lo ejercen, etc. La percepción que actualmente tiene el ciudadano medio del poder político es que se trata de algo hipócrita y teatral, una actividad principalmente auto interesada. Motivos no faltan para pensar así, en su ejercicio siempre hay parte de eso. Aún así a muchos (servidor incluido) este poder les parece un mal menor, necesario e incluso hasta cierto punto legítimo. Y con legítimo me refiero a que para ellos ese poder tiene una especie de autoridad que va más allá de la que se impone por el mero uso de la fuerza. No es un hecho menor. Aunque muchas veces este respeto es poco más que un acatamiento pasivo, esta legitimidad es lo que confiere estabilidad (durabilidad) a los sistemas políticos.

Max Weber, uno de los padres de la sociología y autor obligatorio para estudiantes de primero de ciencia política, hizo del “poder” uno de los centros de su reflexión. Su estudio puede servirnos para entender mejor los orígenes de la legitimidad del poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com