ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico nº 2: Teoría de la Relaciones Internacionales


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

 Introducción a las Relaciones Internacionales                                                 Pérez Hugo

Trabajo Práctico nº 2: Teoría de la Relaciones Internacionales

A modo de introducción, me es lícito exponerles que el concepto de lo que se entiende por Relaciones Internacionales no siempre tiene el mismo significado y la misma explicación. Hay que tener en cuenta que su definición se encuentra sujeta  a las concepciones teóricas de los autores, y lo que me parece de suma importancia  “el momento y el contexto histórico en el que el autor desarrollo su pensamiento”.

 Se podría decir que el tema internacional va hacer estudiado desde comienzo de la humanidad en adelante, con distintos  medios de estudios correspondientes a cada época y a los autores que se destacaron e influyeron en cada uno de esos periodos.

Dado  a que el panorama internacional  nunca ha sido estático, como tampoco lo es en la actualidad, las relaciones internacionales - tanto anterior al concepto de ciencia (entiéndase la ciencia como una acumulación de conocimiento verificable y en el que se crea conocimiento), como al de  disciplina(  transmisión de conocimiento , el cual puede ser creado por otra ciencia y con otra visión particular) -, se van a ir modificando y replanteando a la par de la continua transformación que transcurre en el escenario internacional.

Generalmente, la génesis de las Relaciones Internacionales es hallada en la guerra, problema social que la mayoría de los estudiosos señalan como creador del concepto, marcando el final de la Primera Guerra Mundial (1919), como origen.  

A partir de la primera guerra mundial, que actuara como catalizador del replanteamiento que se produce en los estudios internacionales, los estudiosos empiezan a tomar conciencia de los importantes cambios  que se están produciendo en las relaciones internacionales del pasado ª

Esther Barbé presenta el nacimiento de las Relaciones Internacionales como disciplina en la Universidad de Gales, muy asociado al final de la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, otro autor como Celestino del arenal hace hincapié en ese momento de la historia. º

º Esther Barbé.  Relaciones Internacionales

ª Celestino del  Arenal. Introducción a las Relaciones Internacionales

[pic 1]

Raíces Científicas:

  • Historia diplomática[pic 2][pic 3]
  • Derecho internacional[pic 4][pic 5]
  • Ciencia política[pic 6]
  • sociología

Contexto Histórico:

  • Revolución rusa
  • Fin de la primera guerra mundial
  • Nuevo orden europeo

Surgimiento de instituciones académicas especificas:

  • Londres
  • Nueva york
  • Aberyswyth

¿Cuál es la razón  de que hoy la teoría y las ciencia de la relaciones centren su debate en la cuestión paradigmática? º

Un interrogante que abre las puertas a un nueva comunicación e  intercambio de ideas   hacer tratadas  en esta disciplina joven como lo es las relaciones internacionales. Sin parecer redundante ni reiterativo, la respuesta a esa pregunta es simplemente que la comunicación se produce a la propia evolución y cambio de la realidad internacional, que es objeto de estudio.

 Las teorías, los paradigmas que son un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo, tratan de explicar los fenómenos que se desarrollan en el marco internacional; Y que surgen junto al objeto de las relaciones internacionales en sí.  De facto,  unos de los paradigmas clásicos “El Realismo”_ el cual voy a desarrollar a continuación-, ha dominado por mucho tiempo el plano internacional.

 El realismo, surge con más fuerza luego de que su opuesto el “idealismo” fracase en las crisis internacionales, como fueron: la crisis económica de 1929,  surgimiento de los movimientos  nazista y fascista (Mussolini, Hitler), fracaso del sistema de seguridad colectiva (pacto de las sociedad de las naciones. 1919)  – la estructura del sistema internacional, la división del mundo en dos bloques, las lógicas de las alianzas, la actitud egoísta de los estados-. Estallido de la segunda guerra mundial.

[pic 7]

  • Los acontecimientos de los años 20 y 30 y el posterior desencadenamiento de la segunda guerra mundial
  • A principios de los ‘40 se creía que las únicas acciones que hubieran podido evitar la guerra guardaban relación no con planes de seguridad colectiva, sino con propuestas de rearme y formación de alianzas antifascistas.
  • A diferencia del idealismo, el realismo pretende establecer una teoría general, un cuadro explicativo general de las relaciones entre Estados

º Celestino del  Arenal. Introducción a las Relaciones Internacionales

Si hablamos de la teoría del realismo, es necesario destacar las figuras de escritores históricos  de la teoría política, como lo son: Maquiavelo, Hobbes ,  los cuales, de una u otra manera dejaron sentada las bases de lo que se apoyaría las nuevas concepciones del paradigma realista, que años más tarde retomaría esas premisas, el autor Hans Morgenthau, quien llevaría el realismo a un plano de la sociedad moderna. Replanteándose los lineamientos del pensamiento realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com