ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigacion explotacion infantil


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Al día de hoy  el trabajo infantil sigue siendo un fenómeno desarrollado y progresivo. Sinnúmero de niños en todo el mundo trabajan en circunstancias enormemente peligrosas y en situaciones de explotación y arbitrariedad. Algunas de las causas en esta problemática, son la necesidad, la falta de mejora económica o su inestabilidad y, entre  varios componentes que favorecen a ello son aspectos referentes a la pobreza extrema, así como a la poca concientización de los padres de familia, de no encausarlos al ámbito escolar, en interés de contar con un apoyo aunque sea mínimo el ingreso familiar. A pesar de eso, el Trabajo Infantil se sigue afrontando, básicamente, desde una perspectiva política, económica y sociológica. Se ha escrito y debatido mucho sobre los derechos y el bienestar de los niños y la necesidad de protegerlos. El trabajo infantil ha formado parte de un trabajoso debate político sobre los derechos humanos, las normas de trabajo, la ética y el comercio internacional. Aunque a estas nuevas tendencias, se dispone de poca información sobre las condiciones reales en las que trabajan los niños y sobre su impacto en la salud de éstos. Escenario que nos lleva a realizar un análisis respecto a las experiencias de los menores, ya que hay que aprender a mirar su realidad, de manera honesta y dura, ya que ha estado presente en todas las culturas a nivel mundial; a través de esta investigación se da un punto de vista general sobre el tema, y se tocan aspectos adicionales, esperando que en un futuro, se pueda dar el ejemplo de que como país se otorguen mayores y mejores opciones de desarrollo digno a su niñez de escasos recursos.

EXPLOTACION INFANTIL

Como concepto entendemos la acción y efecto de explotar se conoce como explotación. Este concepto tiene diversos usos según el contexto. Puede tratarse de la utilización abusiva de las cualidades de una persona, de la situación de desigualdad social o del conjunto de actividades que se llevan a cabo para extraer recursos de una determinada fuente.


Infantil, del latín infantilis0, es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la infancia. Este periodo de la vida se inicia con el nacimiento y se extiende hasta el final de la pubertad.

La explotación infantil, por lo tanto, es el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción económica. El fenómeno puede tener graves consecuencias para el desarrollo de los menores, ya que afecta el disfrute de sus derechos.(

La explotación infantil se refiere a cualquier tipo de  trabajo que prive al niño de vivir su niñez, su potencial y dignidad el cual por supuesto dañara su desarrollo físico y  mental ya que  también interfiere con su educación, todo trabajo  realizado por niños o adolescentes  para  obtener del él un beneficio económico es visto como explotación, el hecho de  que el infante no goce de sus derechos como niño y se vea afectado su desarrollo personal es tomado como tal.

El trabajo infantil involucra la opresión de los niños y niñas, el apartamiento de sus familias, la exposición a peligros y enfermedades, o a vivir en las calles de las grandes ciudades,  usualmente desde prematuras edades.

“El concepto de trabajo infantil abarca una gama de actividades muy diferentes. Algunas de ellas entran en la categoría de la explotación laboral infantil, cuando las condiciones de trabajo dificultan la escolarización, y cuando son abusivas, peligrosas o nocivas para su bienestar y, en definitiva, afectan a su desarrollo físico, mental, social o espiritual. Por el contrario, algunas otras actividades pueden ser beneficiosas y estimuladoras del desarrollo del niño en todos esos planos, sin interferir en su escolarización. Entre esos dos polos existe una gran diversidad de situaciones, por lo que considerar todo trabajo infantil como igualmente inaceptable representa una simplificación inadecuada”.(Marlen Eizagirre,2006).

C A U S A S:

Entre las principales causas que originan la Explotación Infantil, tenemos la Desintegración Familiar, toda vez que la familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental de la vida afectiva y moral del individuo. La familia como unidad sociológica, es un grupo organizado, unido por lazos personales, íntimos y domésticos. Su misión no se limita a cuidar solamente al vástago desamparado. Sirve también como medio para desarrollar personalidades socialmente útiles para transmitir el cumulo de conocimientos humanos, como la conducta social y perpetuar la organización social. La familia es por consiguiente, fundamental para la civilización humana.  La historia nos señala que cuando en una sociedad se pierde la estabilidad de la familia y deja de ser la célula de esa sociedad, se está en grave riesgo de perder el control de la economía, de los aspectos sociales, educativos; perdiendo así su función y estabilidad tradicional, y como consecuencia la situación de los hijos cambia, por lo que los hijos dejan su situación como tales; es decir la de pertenecer a un núcleo familiar que le brinde protección, valores y educación.

A partir de la segunda década del siglo XX, la situación de la familia considerada el núcleo de la sociedad, se desestabilizo en gran manera causando problemas. Los estudios demuestran que las relaciones entre parejas cada vez son más efímeras, debido tal vez a que la mujer ahora se encuentra en circunstancias sociales, económicas, etc., similares a las del hombre, por lo que ya no existe la antigua sumisión, asimismo, la infidelidad ha aumentado por parte de ambos cónyuges, situaciones que inciden en las separaciones; esto trae como consecuencias, sobre todo, la inestabilidad emocional de los hijos que ante la falta de alguno de los padres, buscan compensación su soledad en actividades negativas; quedando vulnerables y susceptibles de caer en las garras de explotadores infantiles. Asimismo, otra de las causas que mayormente ocasiona la explotación infantil son los problemas económicos, son causas de multiples trastornos sociales, y aunque no son determinantes, influyen en gran manera para que se pierda la estabilidad familiar; pues las crisis económicas son de tipo mundial. México, considerado un país en desarrollo, presenta aspectos alarmantes en las estadísticas de explotación infantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com