ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Responsabilidad Social


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ELEMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL SON FUNDAMENTALES PARA APLICARSE EN LA RSE?

La RSE se mueve fundamentalmente en tres dimensiones: ambiental, social y Económica.

En lo ambiental, a través de la promoción interna y externa de una cultura de prevención

de la contaminación y uso racional de los recursos naturales. Putterman se refiere específicamente al uso controlado de materiales, energía, agua, biodiversidad y a la reducción de las emisiones, efluentes y desperdicios.

En lo social, en la ejecución de actividades de promoción del desarrollo entre las comunidades, respetando su cultura y promoviendo sus iniciativas. Putterman le incluye la prohibición del trabajo de menores, el respeto por los derechos de las comunidades indígenas, la aplicación de prácticas de seguridad para con los trabajadores y la formación en la diversidad.

En lo económico, aportando parte de los beneficios que la empresa recibe de la sociedad en proyectos productivos que sean de provecho, tanto para los propios empleados como para las comunidades.

¿CUÁLES SON LAS FORMAS VÁLIDAS PARA LA APLICACIÓN DE LA RSE Y PORQUE?

La organización puede realizar acciones aisladas o bien emprender un programa de RSE. Para ello, a partir de este número podremos ver algunos ejemplos de aplicación, tanto dirigidos al público interno como externo.

Cuando hablamos de la responsabilidad social empresarial (RSE), a la mayoría de la gente le viene a la mente acciones aisladas que se confunden muchas veces con la filantropía. La filantropía es el amor al género humano que se expresa, en la mayoría de las ocasiones, a través de donaciones o trabajos de voluntariado para ayudar a grupos carenciados.

- la filantropía es una de las formas válidas a través de las cuales se puede expresar la responsabilidad social empresarial, no es la única ni tampoco es sinónimo de la misma.

- PROGRAMA de RSE. Cuando hablamos de programa, nos referimos a un conjunto de acciones que están interrelacionadas y pasan por el proceso lógico de administración (planificación, organización, integración del personal, dirección y control). Así mismo, el programa tiene una orientación de mediano y largo plazo y una aplicación sistemática, extendiéndose por un periodo mayor que lo que puede ser una acción aislada. Una vez entendida la diferencia entre acciones y programas.

- UNA CULTURA DE RSE. Es hacer reaccionar o concientizar a la sociedad de los problemas que le causamos al medio ambiente con nuestros comportamientos.

- PROMOVER E INCENTIVAR la transferencia de conocimientos y buenas prácticas de RSE de las grandes empresas y empresas transnacionales a objeto de adecuarlas a empresas de menor tamaño.

- CREACIÓN DE PLANES DE INCENTIVOS Y COMPENSACIONES. La motivación de los colaboradores tiene un efecto viral si es diseñado en forma adecuada, teniendo en cuenta metas alcanzables y negocia-das conjuntamente. Además, se les debe dotar a los empleados de los recursos adecuados para alcanzar las metas. En la siguiente entrega estaremos revisando otros ejemplos de acciones internas y externas que la organización puede tener en cuenta para organizar un programa de RSE.

 ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LA SOCIEDAD EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE ESTÁN DESARROLLANDO?

La importancia que tiene nuestro proyecto delipas’t es que el surgimiento de un problema que afectan a nuestra comunidad nos impulsa a organizarnos para buscar soluciones y determinar cuáles acciones deben ser realizadas para resolverlos.

Al solicitar el apoyo y colaboración de los demás miembros de la comunidad, debemos motivarlos comunicándoles con claridad en qué consiste el problema y proporcionándoles una serie de pasos a seguir. Este proyecto tiene un propósito de acción definida y organizada de forma racional. De esa forma, el proyecto corresponde a un conjunto de informaciones sistemáticas y racionalmente ordenadas que nos permiten estimar los costos y beneficios de un determinado proyecto de investigación, vale decir, las ventajas y desventajas de utilizar recursos para la creación de nuevos medios de producción o para el aumento de las capacidades o mayoría de rendimiento de los medios de producciones existentes. De ahí que no solo se estudian aspectos económicos y sociales, si no que se hacen diferentes estudios ya sean políticos sociales culturales etc.

 ¿DE QUÉ MANERA PUEDE SER APLICADA LA RSE EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE SE ENCUENTREN DESARROLLANDO?

En la actualidad la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com