ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo en función del Manual de Organización de la Escuela Secundaria Técnica” en la E.S.T.I. No 77

PILYHHEnsayo30 de Agosto de 2017

4.491 Palabras (18 Páginas)388 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

Este documento está dentro del eje temático  Curriculum, Planeación y Evaluación de la Práctica Educativa y del tema “El aprendizaje colaborativo a partir de gestar la vida democrática en las instituciones”, donde desarrollé mi trabajo titulado: Trabajo en equipo en función del “Manual de Organización de la Escuela Secundaria Técnica” en la E.S.T.I. No 77 de Paso del Macho, Veracruz.

El propósito de este ensayo es dar a conocer como la E.S.T.I. No 77 ha llevado a cabo el proceso del trabajo en equipo a partir de algunos conceptos, la importancia que tiene el aplicar estos conceptos para la realización de sus funciones dentro de la institución a través del manual de organización de la escuela secundaria técnica.

Se comentan y se aplica el concepto de trabajo en equipo, la importancia del trabajo en equipo, la potencialidad del trabajo en equipo y se describen cada una de los puestos que existen dentro de la estructura de las escuelas secundarias técnicas.

         El director de una escuela es el elemento clave en un proceso de búsqueda de la calidad. Si la dirección de una escuela no está involucrada y comprometida con el propósito de mejorar la calidad, es muy difícil que ésta mejore.  El director debe convertirse en un líder que impulsa y estimula un proceso de mejoramiento continuo y el trabajo en equipo.  Para un director, lo más importante son las personas. Esto significa que piensa en las necesidades de los beneficiarios, y que para satisfacerlas procura lograr que el trabajador se sienta orgulloso de su trabajo; este debe asegurarse de que el proceso de mejoramiento de la calidad sea un proceso de formación en el trabajo en equipo y esté acompañado de los elementos formativos indispensables para lograr que puedan llevarse a cabo los cambios propuestos.  El director tiene dos responsabilidades: la del mantenimiento y la del mejoramiento. La primera implica establecer reglas claras y asegurar que se cumplan. La segunda (a la que se debe dedicar la mitad de su tiempo) implica mejorar los niveles de logro alcanzados.

        

        

Desarrollo

Este proyecto: Trabajo en equipo en función del Manual de Organización de la Escuela Secundaria Técnica” en la E.S.T.I. No 77 de Paso del Macho, Veracruz, nace después de llegar a dicha institución y encontrar que el 45% del personal de distintos departamentos desconoce dicho documento y por ende muchas de sus funciones, lo cual en la E.S.T.I. No77 no permite brindar un servicio de calidad con el propósito de la Educación Secundaria.

Toda escuela tiene una historia social,  institucional y particular, que se expresa en sus concepciones y prácticas presentes. Sus prioridades, formas organizativas, normatividad y distribución de actividades, están seleccionadas por esa historia cuya presencia lleva a consolidar tradiciones escolares. Entre las tradiciones más arraigadas en la escuela secundaria están el enciclopedismo, el discurso de la adolescencia (Levinson, 1992).

Que se expresa en normatividad, la centralización de los directivos y el trabajo aislado e individual de los docentes; cada una de ellas influye en la organización y gestión de la escuela. La definición de origen del nivel y las condiciones laborales, constitutivas de la historia de la que hablábamos, han ido conformando el perfil actual de la secundaria.

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad de una escuela si no se reconoce que existen problemas. Todo impulso por mejorar la calidad de un servicio comienza por este paso. La complacencia es el peor enemigo de la calidad. Sin embargo, reconocer que existen problemas no es suficiente. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Una vez que se ha tomado esta decisión, se sigue un conjunto de pasos. Si la decisión es de una persona o de un grupo de personas, es necesario que convenzan a los demás. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la escuela en cuestión. En conjunto, hay que decidir emprender algo para resolver el problema.  Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende. Y nuevamente, el compromiso debe ser de todos. Lo anterior se dice fácilmente y, sin embargo, es quizás uno de los pasos más difíciles de lograr en un proceso de mejoramiento de la calidad en la escuela. Ello es así porque el compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado un cambio cultural. En otras palabras, se trata de fortalecer valores compartidos entre el personal de la ES.T.I. No 77, de vivirlos día a día y de renovarlos como Institución Educativa.

El trabajo en equipo

Los equipos son un medio para coordinar las habilidades humanas y generar con acuerdo respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos. El término equipo deriva del vocablo escandinavo skip, que alude a la acción de "equipar un barco". De alguna forma, el concepto evoca al conjunto de personas que realizan juntas una tarea o cumplen una misión; su uso supone también la existencia de un grupo de personas que se necesitan entre sí y que se "embarcan" en una tarea común.

El trabajo en equipo es una de las habilidades más valoradas en las escuelas de  calidad. Cada vez más escuelas han ido implantando el sistema de trabajo en equipos, en los cuales el resultado del trabajo depende de todos sus miembros; este es un sistema contrario al individualismo y a la fuerte competencia entre los empleados. La colaboración y cooperación son fundamentales, puesto que ayudará a solventar cualquier problema que se le plantee, aportando cada miembro del grupo desde sus propios conocimientos y capacidades.

También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre todos y cada uno de los miembros del equipo. Lo cual conlleva a que esta convivencia continua genere relaciones interpersonales entre ellos. Estos a su vez, deben estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las actividades y encargarse de que sus integrantes cumplan con estas y además con ciertas reglas. Sin embargo, no debemos confundir “trabajar en equipo” con “equipo de trabajo”; ya que son dos conceptos que van ligados, pero que poseen diferentes significados. Un equipo de trabajo está conformado por el grupo humano en sí,  cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar un objetivo final. Los integrantes deben estar organizados, tener mentalidad abierta y dinámica  sobre todo conocimiento de la misión y visión de su escuela.

Actualmente el éxito que tienen las escuelas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que se genera entre sus empleados por el hecho de trabajar en equipo. Cuando ellos hacen eso, las actividades circulan de manera más rápida y eficiente.

La potencialidad del trabajo en equipo

Como se recordará, Rosenholtz (1989) en su investigación llamó la atención sobre dos culturas escolares particularmente características. Las llamó escuelas atascadas (o de aprendizaje empobrecido) y escuelas en movimiento (o de aprendizaje enriquecido). Recapitulando, las escuelas atascadas tenían alumnos con bajo rendimiento; en ellas, los docentes por lo común trabajaban solos y rara vez pedían ayuda. ¿Qué pasaba entonces en las escuelas en movimiento?

Rosenholtz (1989) mostró que en las escuelas «en movimiento» los docentes hacían más trabajo en equipo. La mayoría, aun entre los más experimentados, estaban convencidas de que la enseñanza era difícil en sí misma. Creían que los docentes nunca terminaban de aprender a enseñar. Y esta mayoría de docentes que reconocían la dificultad de la enseñanza, admitían en consecuencia que a veces necesitaban ayuda. Por lo tanto, dar y recibir ayuda no implicaba incompetencia. Era parte de la búsqueda común de una mejora sostenida. Recibir apoyo de sus colegas, que les comunicaron lo que hacían, inspiró a esos maestros más confianza y seguridad en sus propios intentos y métodos.

En las escuelas eficaces, el trabajo en equipo se asocia a normas y oportunidades que dan sustento a la mejora sostenida y al aprendizaje permanente (en toda la carrera): «El supuesto es que la mejora de la enseñanza constituye una escuela más colectiva que individual, y que el análisis, la evaluación y la experimentación en compañía de sus colegas son condiciones bajo las cuales el docente mejora». Como consecuencia, los docentes son más propensos a confiar en un saber compartido, a valorarlo y legitimarlo, a buscar consejo y ofrecer ayuda tanto dentro como fuera de la escuela. Así es más probable que lleguen a ser mejores profesionales en su tarea: «Todo esto significa que en algunas escuelas es mucho más fácil que en otras aprender a enseñar, y aprender a enseñar mejor» (Rosenholtz, 1989, pág. 73,104).

Para Rosenholtz (1989), el trabajo en equipos docentes modifica sobre todo la incertidumbre de la tarea, capaz de hacer perder su confianza en sí mismo al docente que la enfrente solo. En este mismo sentido, Ashton y Webb (1986) descubrieron que la principal ventaja del trabajo en equipo es reducir la sensación de impotencia de los docentes y aumentar su convicción de eficacia. Parte del estudio de Ashton y Webb se concentró en un análisis comparativo de una escuela secundaria inicial organizada algo tradicionalmente, y una escuela media más bien progresista. Aunque las dos tenían alumnos de extracción social similar, la escuela media presentaba niveles de rendimiento estudiantil más altos en las habilidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (202 Kb) docx (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com