ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Campo Escuela Secundaria N132


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Profesorado de educación secundaria en Historia

Trabajo de Campo Institucional

Director: Licenciado Sergio Kipersain

Regente: Lorena Gil

Materia: Espacio de la práctica docente I

Alumnos:

Agüero Alexis Antonio, D.N.I: 31.248.133  alexisramone84@gmail.com

Anrriquez Pablo Sebastián, D.N.I: 35.945.477 dixonsebas2@gmail.com

Cejas Joel Benjamín, D.N.I: 37.792.519 benjaminjoelcejas@hotmail.com

Medina Silvio Ireneo de Jesús, D.N.I: 37.066.927  s.medina@outlook.es

Peluffo Quevedo Matías Marcelo, D.N.I: 39.471.803 peluu.u@outlook.es

Equipo de cátedra:

Profesor Generalista: Licenciado Nizzola Hernán

Profesora Especialista: Licenciada Primo Liliana

Carrera: Profesorado de educación secundaria en Historia

Curso: 1º C

Ciclo Lectivo: 2016


Escuela Secundaria Básica Nº132

Directora: Hilda Viviana Artieda

Secretaria: Stella Maris Garetto


Introducción:

En el presente trabajo examinaremos las diferentes situaciones de la comunidad educativa, en este caso el de la Escuela Secundaria Básica Nº132 a cargo de la directora Hilda Viviana Artieda, que está ubicada sobre la calle Larraya al 450, entre Luis Alberto Settino y Andalgalá, en el barrio Casanova Oeste, localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Nos interiorizaremos sobre la historia de su fundación, iniciando por su contrato funcional, pasando por sus hechos más significativos, conociendo su organización institucional y su contexto, sus características edilicias, su vinculación con otras instituciones hasta llegar a su situación actual.

En la presente investigación se observarán entrevistas al personal de la institución donde se llega a recolectar documentación sobre su historia, usando varios elementos, como fotografías para lograr una mayor ilustración, revistas, documentos e información de diferentes fuentes.


Mapeo Descriptivo:

La escuela se encuentra en una zona de clase media/baja, familias de trabajadores, en un barrio que cuenta con una parroquia llamada “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, una sociedad de fomento llamada “Isidro Casanova Oeste” donde se practican diversos deportes para grandes y chicos, desde fútbol hasta boxeo, el consultorio externo “San Ignacio” de atención medica privada, el jardín de infantes privado “Luna de Cristal” y el jardín de infantes municipal Nº16 “Petete”.

A tan solo dos cuadras del colegio se encuentra una avenida con desarrollo comercial llamada Guillermo Marconi, en honor al destacado inventor italiano y ganador del premio Nobel de física en 1909. Esta sirve como conexión directa con la Ruta Nacional Nº3 y por ella circulan diferentes líneas de colectivos (242 Morón, 174 Humboldt y 378 Rafael Castillo x San Martin) que acercan a estudiantes desde distintos puntos de La Matanza para concurrir a la secundaria Nº132. Así mismo, a 4 cuadras del colegio pero en sentido opuesto a la calle Guillermo Marconi, podemos ubicar la avenida Cristiania que también sirve de conexión con la Ruta Nacional Nº3 y por la cual circulan líneas de colectivo (317 Morón, 96 Semirápido, 174 Humboldt) que sirven de transporte para los alumnos. Otra forma de trasladarse hacia la escuela es abordando el tren “Belgrano Sur” ramal Tapiales – Marinos del Crucero Gral. Belgrano, bajando en la estación “Isidro Casanova”, dicha parada se ubica a 10 cuadras de la institución y sus vías corren en forma perpendicular a la avenida Cristiania.

El contexto barrial está determinado por edificaciones familiares, son construcciones de gente trabajadora y de clase media, en muchas podemos notar primeros o segundos pisos en construcción, lo que nos da a entender que los dueños están ampliando su hogar o que las generaciones jóvenes están edificando sus propias moradas.

Por otro lado, las calles del barrio se encuentran asfaltadas desde el año 2000, las mismas están limpias y cuidadas, no se observan bolsas de residuos ni ningún otro tipo de desperdicios en ella. Es normal ver árboles en las veredas y jardines en los patios de la gente del vecindario.

En cuanto a la actividad socioeconómica, predominan los comerciantes, empleados y obreros.

Otro punto a resaltar es la casi nula circulación de vehículos, los pocos que pasan suelen hacerlo despacio y con precaución, ya que en las cercanías se ubican la Escuela Secundaria Básica Nº132 y la Escuela Primaria Básica Nº37.


Análisis de la Escuela Secundaria Básica Nº132


Como mencionamos al comienzo de este escrito, la escuela cuenta con la señora Hilda Viviana Artieda como directora, no cuenta con vicedirector/a pero sí con una secretaria que es la señora Stella Maris Garetto.

Con un total de 198 alumnos, sus estudiantes suelen ser egresados de la Escuela Primaria Básica Nº37 y en su mayoría asisten al turno mañana. La escuela no cuenta con Asociación Cooperadora ni Centro de Estudiantes. En total hay seis cursos durante la mañana y cinco cursos por la tarde.

La ESB Nº 132 cuenta con dos auxiliares encargados de la limpieza (Esteban Boggia a la mañana y Adriana a la tarde) y cuatro preceptores en total (dos por turno).

En cuanto a la ubicación edilicia podemos apreciar que se encuentra en un primer piso, el acceso de la puerta principal es compartido con la Escuela Primaria Básica Nº 37, por lo que para acceder a la ESB Nº132 hay que cruzar por la entrada que tiene conexión directa con el patio (desde el cual podemos observar tres azoteas inaccesibles para el alumnado) y este tiene acceso a la escalera que lleva a la institución. Al ascender por la escalera nos encontramos con un pasillo que corre de forma horizontal, con varias ventanas enrejadas, el piso esta hecho de cerámicas y paredes de color celeste. Allí se encuentran seis aulas, tres baños para alumnos y profesores, la dirección y secretaria (que comparten recinto) y la preceptoria (que también funciona como mapoteca, biblioteca, cocina y sala de profesores).

En cuanto al tamaño de las aulas podemos decir que tres de ellas tienen una extensión de 5x5 metros, dos de 10x5 metros y el aula más pequeña es de 3x5 metros. Todas ellas tienen puertas con todos los mobiliarios básicos y necesarios para el buen desarrollo de las actividades entre alumnos y docentes, también podemos agregar que cuentan con estufas y ventiladores, aunque no todos estos instrumentos funcionan con regularidad.

No podemos dejar de lado la limpieza, el orden y el cuidado que presenta la escuela, más allá de alguna excepción, la misma sostiene buenas condiciones gracias al personal humano que se encuentra trabajando en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (933.2 Kb)   docx (749.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com