ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 3

MANUAL DE FUNCIONES Y ORGANIZACIÓNOBJETIVO DEL MANUAL

El Manual de organización y funciones del Centro de Diagnóstico Médico Clínico Cristiano – a partir de aquí se definirá en todo el documento por su sigla -CEDIMECC, es un documento técnico normativo de gestión que tiene como objeto, definir y establecer las responsabilidades, atribuciones, funciones, tareas y actividades principales, así como los requisitos para los cargos establecidos y que permita contribuir al cumplimiento de los objetivos funcionales establecidos en el Reglamento de Organización y funciones para el CEDIMECC.

Facilitar el desarrollo de las funciones operativas y administrativas, así como las de coordinación y comunicación entre todos sus integrantes, eliminando la duplicidad de esfuerzos, confusión e incertidumbre para el cumplimiento de las funciones asignadas a los cargos o puestos de trabajo.

Servir como instrumento de comunicación y medio de capacitación e información para entrenar, capacitar y de orientación permanente al personal.

Establecer las bases para mantener un sistema efectivo de control interno y facilitar el control de las tareas delegadas.

ALCANCE

El Manual de Organización y Funciones que se presenta, será aplicado para cada uno de los cargos y a la totalidad de todos ellos que formen parte del CEDIMECC.

NATURALEZA

El CEDIMECC, es un órgano privado de constitución unipersonal y con capital propio, bajo la autorización emitida por la autoridad de salud legalmente establecida, con la Resolución Administrativa Nº 003-2013 emitida el Servicio Departamental de Salud – SEDES, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia.

DOMICILIO LEGAL

El CEDIMECC tiene su domicilio legal en la Planta Baja del edificio sito en la calle España Nº 371 de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del Departamento de Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia.

VISIÓN

Desde mayo del 2013, el Centro de Diagnóstico Médico Clínico Cristiano- CEDIMECC, brinda servicios en salud de alta calidad y calidez, garantizada por los servicios de más de siete especialidades; con una estructura organizativa funcional, con personal capacitado e identificado institucionalmente y con equipos de tecnología de última generación, aplicando una atención personalizada a los pacientes, siguiendo los principios y espíritu de la moral cristiana.

MISIÓN

La misión identificada para el CEDIMECC, es la de proteger y recuperar la salud de todas las personas que se acerquen para su atención y la de aportar para mejorar la calidad de vida y disminuir las afecciones a la salud, mediante la aplicación de los conocimientos profesionales de su plantel, tanto administrativo como médico.

CRITERIOS DE DISEÑO

Para desarrollar el presente Manual se han aplicado los criterios que se mencionan a continuación:

DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA

La eficacia expresada como la capacidad de los directivos y empleados, para alcanzar las metas y resultados planificados, para lo cual las funciones se deben distribuir adecuadamente, asegurando el cumplimiento de las funciones generales, aprovechando al máximo los recursos disponibles y estableciendo funciones que aseguren la evaluación de los resultados.

La eficiencia que está referida a producir el máximo resultado con el uso de los mínimos recursos, energía y tiempo disponibles. Se busca la mayor eficiencia en la utilización de los recursos, eliminando la duplicidad de funciones y atribuciones.

RACIONALIDAD

Las funciones deben diseñarse o rediseñarse, con el fin de obtener el máximo de efectividad bajo el menor costo posible.

UNIDAD DE MANDO

Todo cargo dependerá jerárquicamente de un solo mando superior.

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Se deben establecer con claridad las líneas de autoridad, así como los niveles de mando y de responsabilidad funcional. Las responsabilidades deben ser claramente definidas, para que no exista el riesgo de ser evadida o excedida por alguno de los empleados o empleadas.

La delegación de la autoridad debe tener un medio efectivo de control, para establecer el cumplimiento de las funciones, actividades y tareas asignadas. Por su parte, todo empleado o empleada, debe estar obligado u obligada a informar a su inmediato superior sobre las actividades y tareas ejecutadas y de los resultados obtenidos.

TRABAJO EN EQUIPO

La conformación de equipos de trabajo permite simplificar y flexibilizar la organización, acortando y agilizando la cadena de mando y facilitando preferentemente la ubicación en esos niveles a personal profesional, para disminuir los costos, al requerir menos cargos jefaturales, así también, se facilita la comunicación más directa, reduciendo el papeleo y la formalidad burocrática.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt