ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final legislacion de prevencion de riesgos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 21

Trabajo final

Alexis SALAZAR Vasquez

Legislación de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

25 Marzo 2018


Desarrollo

Caso a estudiar

Usted acaba de conseguir su primer empleo como asesor en prevención de riesgos en una empresa que se dedica a la fabricación de pinturas.

Puntos a tratar:

  • Dicha empresa cuenta con una dotación de 150 personas en total, de las cuales 19 son mujeres, y donde los turnos de trabajo son rotativos, de 9 horas cada uno, y de lunes a viernes. Durante los próximos meses, la empresa ampliará sus instalaciones, por lo tanto, se contrató una empresa constructora que se encargará de ello, la cual contará con una dotación de 80 trabajadores adicionales.
  • El proceso productivo debe ser muy riguroso, ya que las materias primas son altamente inflamables y emiten vapores tóxicos.
  • Se utilizan colorantes, los cuales vienen en sacos de 35 kilos, cuyo material es un polvo muy fino.
  •  Las máquinas mezcladoras son antiguas y el reclamo más frecuente de los trabajadores es que emiten un fuerte ruido.
  • En la preparación de la mezcla, los trabajadores deben levantar sacos desde el piso hasta el recipiente donde se realiza la mezcla, realizando esta operación por lo menos dos veces al día.
  • Los operadores que desarrollan las labores en bodegas deben cargar y descargar las materias primas y productos terminados en los patios al aire libre, sin techo. Estos trabajos se realizan principalmente entre las 10:00 y las 16:00, con una hora de almuerzo entretanto.
  • Las materias primas inflamables suman en su totalidad 500 kilogramos, y se almacenan en una bodega que está construida de madera, donde no existe ningún tipo de identificación, ni tampoco hay equipos que ayuden a apagar incendios en el caso de que los hubiera.

Disposiciones legales

1.         En base a la Ley 16744, indique cuáles serían los principales artículos que debería cumplir esta empresa y explique el por qué según el caso presentado

La empresa deberá dar cumplimiento a los aspectos legales, disposiciones y reglamentos que la Ley dispone para dar cumplimiento a sus tareas y trabajos y de esta forma dar cumplimiento a las obligaciones antes adquiridas con sus clientes o faena.

Por lo cual nombraremos las siguientes disposiciones que debe cumplir según la ley.

LEY

ARTÍCULOS

DISPOSICIÓN

16.744

Se refiere a la obligatoriedad del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según lo estipulado en la presente Ley.

Determina todo el personal que está cubierto por el seguro y las condiciones que se deben cumplir para que estén cubierto por este.

Estarán cubiertos por este seguro todos los estudiantes y alumnos que se acrediten realizando su practica dentro de la empresa.

Dispone que todos los trabajadores deberán a filiarse una caja de previsión social o una mutualidad, cabe destacar que el empleador será responsable de subsidiar la afiliación y cancelar las cotizaciones de sus trabajadores.

Determina que se entiende por accidente del trabajo “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.”

Determina que es enfermedad profesional “Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.” Enumerando las que son consideradas enfermedades.

15° y 16°

Establece como se financia el “Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”

0,9% de las remuneraciones imponibles de cargo del empleador.

Una cotización adicional diferenciada en función de la actividad y riesgo de la empresa, según lo indique el D.S. Nº 67.

18°

dispone las de multas y sanciones que se deberán cancelar en caso de no dar cumplimiento al pago de las cotizaciones

25°

Definición de:

Entidad empleadora: Toda empresa institución, servicio o persona que proporcione trabajo.

Trabajador: toda persona, empleado u obrero, que trabaje para alguna empresa, institución, servicio o persona

26° - 27°

Da a conocer las prestaciones que tendrán a disponibilidad los trabajadores en caso de sufrir algún accidente laboral y/o enfermedad profesional, determinando también las condiciones y periodos que serán cubiertos por el seguro.

66°

Dispone la creación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, en toda empresa que cuente con una dotación superior a 25 personas, los que velaran por el bienestar de los trabajadores.

Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa y de cualquiera otra afección que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilización de productos fitosanitarios, químicos o nocivos para la salud.

Asesorar e instruir a los trabajadores en el correcto uso de los elementos de protección personal.

Estar atentos al cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad entregadas, tanto por la empresa como los trabajadores.

Indicar el máximo de medidas de higiene y seguridad, necesarias para dar cumplimiento a la prevención de los riesgos profesionales

Cumplir las funciones o misiones entregadas por el organismo administrador.

66° Bis

Estipula la responsabilidad de la empresa al momento de adquirir los servicios externos de una empresa subcontratista y que en conjunto logren una dotación superior a 50 trabajadores

67°

La empresa deberá mantener vigente y actualizados los reglamentos internos de higiene y seguridad del trabajo.

68°

Las empresas deberán implantar todas las medidas de higiene y seguridad implantadas por el Servicio Nacional de Salud

69°

Da a conocer reglas que deben considerarse si un accidente o enfermedad profesional se deba a culpa del empleador o un tercero.

70°

Si el accidente o enfermedad se debe a negligencia del trabajador, se le deberá cursar una multa.

71°

Si un trabajador es afectado por una enfermedad la empresa tendrá la obligación de cambiarlo de puesto de trabajo dentro de la misma faena u otra.

2.           Según el Decreto Supremo N° 594, ¿cuáles serían los principales artículos que aplicarían?

D. S. 594

Establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, límites permisibles de exposición ambiental a agentes químicos, físicos y tolerancia biológica para los trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

La empresa está obligada a mantener las condiciones sanitarias y ambientales correctas para mantener la salud y vida de sus trabajadores (directos e indirectos)

5° - 8°

Establece condiciones de construcción de todo lugar destinado a puesto de trabajo (pavimento, pisos, estructuras, pasillos, etc.)

10°

Para todo trabajo que se realice a la intemperie se deberán tomar las medidas necesarias para combatir las inclemencias del tiempo.

11°

Todo lugar de trabajo debe mantenerse limpio y ordenado además deben tomarse las medidas necesarias para evitar el ingreso de insectos, roedores u otras plagas del ámbito sanitario.

12° - 15°

Será obligación del empleador mantener un correcto abastecimiento de agua potable para los trabajadores en su lugar de trabajo.

16° - 17°

dictamina que las aguas servidas o que tengan algún carácter de peligroso no podrán ser vaciadas a ningún tipo de red de uso público a no ser que pasen por un proceso de neutralización o depuración ya determinado por la autoridad sanitaria.

20°

Se deberá entregar a la autoridad sanitaria un documento donde acredite la cantidad y calidad de los residuos industriales que se generan.

21° - 23°

Dispone de la obligatoriedad de mantener servicios higiénicos individuales o colectivos en los lugares de trabajo y de la cantidad necesaria en base a la dotación que mantenga la empresa además si se cuenta con una dotación mixta deberán existir baños y servicios higiénicos por separados.

24 – 26°

Si la faena es temporal la instalación de los servicios higiénicos podrán ser de carácter químicos y no podrán estar a más de 75 mts. Del lugar de trabajo.

27°

Todo lugar de trabajo que requiera de cambio de ropa deberá contar con las instalaciones adecuadas y casilleros para dar cumplimiento a esta necesidad.

28°

Se deberá contar con instalaciones para el uso de comedores equipado con sillas, mesas, totalmente aislado del área de trabajo.

31°

De existir un casino habilitado para la preparación de alimentos este deberá contar con autorización de la autoridad sanitaria.

32°

Todo lugar de trabajo debe mantener ventilación ya sea por medios naturales como artificiales.

33°

Cuando existan agentes contaminantes perjudiciales para la salud tales como aerosoles, humo, gases u otros, se debe evitar su propagación por el lugar de trabajo y mantenerlos confinados desde su origen.

35°

Todo medio de ventilación que exista debe cumplir con altura y distribución adecuada para una correcta circulación del aire.

36 – 43

Da a conocer las Condiciones Generales de Seguridad que se deben mantener en la empresa como son:

Todos los elementos estructurales, maquinarias, herramientas y equipos de la construcción deben mantenerse en condición segura y operables en funcionamiento.

Se debe eliminar todo peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores. Contando con vías de evacuación horizontales y verticales dando cumplimiento a lo establecido por la Ley.

Se prohíbe el uso de ropa suelta a los trabajadores que realizan tareas con maquinarias en movimiento.

El almacenamiento de materiales deberá realizarse en pañoles apropiados y seguros para los trabajadores. Dando cumplimiento al D.S. N° 78 del ministerio de salud.

44°

Se deberá implementar las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir los posibles amagos de incendio, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido, además se deberá asignar un lugar para fumadores y las faenas en calientes deberán ser programadas y supervisadas por el Departamento de Prevención de Riesgos.

45° - 51°

Se deberá equipar con extintores las áreas propicias a fuentes de calor o amago de incendio además de capacitar a los trabajadores en el correcto uso de estos, los extintores que se encuentren a la intemperie deberán ser provistos de un nicho o gabinete para su almacenamiento, de determinan la cantidad y ubicación de estos en base a la superficie del lugar de trabajo y accesibilidad también deben estar demarcados con su tarjeta de inspección, estos deben encontrarse a una altura de 1.3 mts. y se podrá disponer de un sistema de alarma de incendio automatizado si se requiere.

53° - 53

Los EPP serán entregados por el empleador y estos deberán estar en buenas condiciones de uso dando cumplimiento a las normas y certificaciones establecidas

55° - 58°

Establece los límites permisibles y tolerables para agentes físicos, químicos y biológicos, tomando como base los riesgos ocupacionales. En caso de que estos niveles excedan, el empleador deberá implementar las acciones necesarias para controlar el riesgo a las personas y su origen. Protegiendo así la integridad y salud de los trabajadores.

70° - 94°

Establece los niveles de ruidos permisibles para los trabajadores en sus puestos de trabajo, además establece que es vibración, y establece los tipos de vibraciones, segmentaria mano-brazo, exposición de cuerpo entero o exposición global.

103° - 106°

Dar cumplimiento a las condiciones de luminosidad necesarias las que pueden ser de forma natural o artificial, dependiendo del lugar de trabajo es la cantidad de luminosidad necesaria.

109°

Establece las condicione que deben mantener los trabajadores que realizan sus labores sometidos a radiación solar en fecha y horario establecido y da responsabilidad a los empleadores para evitar la sobre exposición a este tipo de radiación.

Informar a los trabajadores de los riesgos a los que están sometidos

Actualizar diariamente en un lugar visible la radiación a la que se encuentran expuestos.

indicar las medidas específicas de control a implementar, según el nivel de exposición, estas medidas deben ser de ingeniería, administrativas y de elementos de protección personal.

Identificar los trabajadores expuestos, detectando los puestos de trabajo que requieren medidas de protección adicionales y verificar la efectividad de las medidas implementadas a su respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (330.5 Kb)   docx (243.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com