ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Investigacion En Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente proyecto final, se entregara un resumen de los tópicos más relevantes estudiados en las nueve semanas de clases, donde se estudio y se comprendio los diferentes métodos y técnicas para realizar una buena investigación de accidente.

1 ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo?

Nombre y explique la clasificación de los criterios (por ejemplo: por su alcance).

Según mis conocimientos aprendidos en el curso una técnica de seguridad puede se definidas como "todos aquellos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, que permiten detectar y corregir los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias". En la lucha contra los accidentes de trabajo es posible actuar de diferentes formas, dando lugar a las diferentes técnicas, dependiendo de la etapa o fase del accidente en que se actúe, esto es, el análisis del riesgo, donde se realiza la identificación de los peligros y la estimación del riesgo, seguidamente la valoración del riesgo y, el control del riesgo.

La clasificación de las técnicas se realiza de la siguiente forma:

Por su alcance:

• a. Técnicas generales (Inespecíficas o Polivalentes): Son de aplicación universal, es decir son válidas para ser aplicadas ante cualquier tipo de riesgo.

• b. Técnicas específicas (Sectoriales o Concretas): Son de aplicación específica y limitadas a riesgos concretos (incendios, explosiones, caídas de altura, riesgos ergonómicos, riesgos higiénicos, entre otros).

Por su forma de actuación:

• a. Técnicas de prevención: su objetivo es evitar el accidente.

• b. Técnicas de protección: su objetivo es evitar la lesión.

Por su lugar de aplicación:

• a. Técnicas de concepción: de aplicación en la fase de proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo.

• b. Técnicas de corrección: de aplicación en las condiciones de trabajo peligrosas.

Por su objetivo:

• a. Técnicas analíticas: su objetivo se centraliza en el análisis y la valoración de los riesgos.

• b. Técnicas operativas: evitan los accidentes mediante la aplicación de técnicas preventivas o de protección, eliminando las causas de los mismos o reduciendo sus efectos.

Por sus causas:

• a. Técnicas que actúan sobre el Factor Técnico (condiciones inseguras).

• b. Técnicas que actúan sobre el Factor Humano (actos inseguros).

Al comprender estas técnicas se puede resumir que, las técnicas de seguridad se pueden sub-clasificar en:

• a. Técnicas activas: tienen como objetivo comprobar el cumplimiento de las actividades preventivas establecidas.

• b. Técnicas reactivas: tienen como objetivo investigar, analizar y registrar los fallos en el sistema de gestión

2. Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.

Se deberán notificar todos los accidentes de trabajo que requieran atención, ocurridos al interior de la Empresa. Esta notificación será realizada por el supervisor o jefe directo del accidentado o quién corresponda, esto comprende también todos los accidentes que requieran atención en la mutualidad.

Para que sean atendidos en la mutualidad, se debe realizar la Declaración Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT).

Cuando se notifica un accidente grave o fatal se deben detener los trabajos de forma inmediata y realizando la notificación a los organismos oficiales de la siguiente forma:

a) SEREMI Salud por vía telefónica, correo electrónico o personalmente.

b) Inspección del trabajo, por vía telefónica, personalmente.

Otro medio factible es notificar el accidente de trabajo llamando a la línea “Salud Responde” del Ministerio de Salud, la cual se encuentra disponible todo el año y a toda hora.

Esta misma división se encarga de enviar la notificación a la Inspección del Trabajo y Organismo Administrador, quienes después se comunicarán con la Empresa.

Ya realizada la notificación, se debe registrar la información en la empresa, para analizarla y establecer medidas de manejo.

Para finalizar, la gerencia de la empresa y la jefatura del trabajador accidentado, tendrán que establecer las medidas de seguridad y los controles efectivos que fueron rescatadas de la investigación y después, se establecerá el seguimiento de estas medidas y controles.

Causas de Accidentes: Se establecen en este punto las acciones o condiciones inseguras más relacionadas con el accidente.

Identificación y descripción del accidente: En la Identificación figuran los datos concretos que definen aspectos relacionados con el accidente, por ejemplo: área, sección, puesto de trabajo, hora y día del accidente, antigüedad en el puesto, etc.

La Descripción del accidente: establece de la manera más precisa posible la forma en que se desarrolla el trabajo, la metodología utilizada y a su vez establece de la forma más precisa posible cómo se generó el accidente.

3. Como bien sabemos, los problemas de seguridad y salud conllevan un costo económico para la empresa, por lo tanto, el empresario deberá contabilizar y evaluar cuánto le cuesta económicamente un accidente. Para ello, generalmente, se propone un procedimiento de evaluación. Explique su importancia y en qué consiste este procedimiento (ejemplo: valoración económica de los costos salariales directos).

Una evaluación de los costos de los accidentes es la clave para un buen análisis de las empresas, ya que así se puede cuantificar los costos directos como los indirectos de los accidentes. También asi con lo anteriormente nombrado se puede demostrar ese mal concepto que muchos empleadores tienen “gastar dinero en prevención”, sino que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com