ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico Durkheim


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Tareas  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4
  1. Defina “hecho social” y desarrolle los tres criterios por los cuales 
    se lo reconoce.

Los hechos sociales son considerados por el autor como “maneras de hacer” o “maneras de ser”. Representan las formas de obrar socialmente, impuestos por coacción hacia los individuos, a veces de forma sublimada, pero de carácter imperativo externo a los sujetos y conocida por todos los agentes de la sociedad. Son diferentes a cualquier empresa individual, y es por este motivo que son puramente sociales y no psíquicos, aunque estos dos conceptos se llegan a relacionar.

Durkheim nombra a hechos colectivos, como por ejemplo, el matrimonio o el suicidio. Explica que más allá de los motivos individuales, las tasas de los mismos, la costumbre, la continuidad o regularidad de dichos hechos son aspectos propios de lo colectivo y corresponden a respuestas sociológicas.


2) ¿Cuáles son las particularidades de las corrientes sociales?

Las corrientes sociales son hechos inmateriales, como por ejemplo, en el medio colectivo, los conceptos de “piedad” o “indignación”. Estos conceptos están arraigados a lo social y ejercen una fuerza hacia los sujetos aunque sin que los mismos la noten. Pueden generar en los individuos un impulso de oposición, pero obrando de esta forma, es cuando se siente el peso y la fuerza que ejerce la misma sobre uno, y que probablemente lo empuje a seguirla nuevamente.

Se puede vincular este poder de coacción con la fuerza de las masas. “Cuando individuos inofensivos en su mayoría, pueden reunidos en una muchedumbre, dejarse llevar arrastrar a la realización de atrocidades” (Durkheim).


3) ¿En qué consiste la utilidad de la estadística?

Durkheim va a utilizar a las estadísticas para el análisis y estudio de los hechos sociales. Va a tomar los números reales registrados tras los  hechos sociales, como los números de natalidad, suicidio, nupcialidad, porque son estos índices que revelan lo que el autor llama “alma colectiva”.

Analizará entonces, la continuidad, repetición, o la oscilación de las mismas para crear las características colectivas de la sociedad.


4) Explique la regla que indica que los hechos sociales deben ser tratados como si fueran cosas. Desarrolle qué implicancias metodológicas tiene 
dicha afirmación.

Según el autor, los hechos sociales, para que puedan ser estudiados deben ser tratados como cosas. Solo organizándolos de esta forma, el sociólogo podrá reflexionar sobre esos hechos, y así analizarlos científicamente.

Para eso, se aplicará el siguiente método:

  • 1) Descartar las nociones previas: el autor plantea la duda a toda creencia anterior para iniciar a partir del punto inicial, sin dejarse llevar por otros conceptos.
  • 2) Tomar como objetos de investigación aquellos caracteres que se presenten lo más aislados posible del espíritu (carácter individual) y calificarlos según su naturaleza y no por su formación individual, evitando así, la ambigüedad entre los conceptos empleados.

De este modo, el sociólogo tendrá contacto con los hechos sociales apartados de los actos individuales y subjetivos, como un objeto fijo con formas definidas y estructuradas.


5) ¿Por qué Durkheim considera importante que la ciencia sea capaz de diferenciar los hechos sociales normales de los patológicos?

 El autor señala que la ciencia, por si sola, está compuesta por sus hechos de valores iguales, de los cuales no se juzgan, solo se observan y se exponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com