ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico campo Cap. I y II del Decreto 2299/11


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico N.º 7

Cap. I y II del Decreto 2299/11

Materia: Campo de la Práctica ll

Profesoras: Negri Cristina – Coronel Ivana

Carrera: Profesorado de Educación Especial – 2° año - Vespertino

Alumna: Schütz Rocío - Iglesias María - Montiel Joaquín - Scharton Yanina

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 15 – Campana

  1. Lectura y análisis de Cap. I y II del Decreto 2299/11.
  2. Síntesis de funciones de cada integrante del Equipo Transdisciplinario de una Escuela de Educación Especial de alumnos con Discapacidad Intelectual.
  3. Confección de un gráfico explicativo de los siguientes aspectos:

 Proyecto Institucional

 Plan de Continuidad Pedagógica

 Plan de Prevención de Riesgo

 Acuerdos de Convivencia

  1. Lectura y análisis.
  2. El equipo transdiciplinario de una escuela especial tiene como función primordial el diagnostico, pronostico y llevar a cabo el plan de tratamiento de cada alumno, tanto de sede como de alumnos con proyecto de inclusión, en todos los niveles de educación; inicial, primario y secundario.

En el caso de las escuelas de alumnos con discapacidad intelectual el equipo transdiciplinario esta formado por:

Equipo de conducción:

Director

Vicedirector

Secretario

Prosecretario

Orientador educacional

Orientador social

Fonoaudiólogo

Maestros de sección

Maestros de áreas prelaboral

Maestros especiales

Preceptores 

Todos trabajan en forma armónica, integral e integrada, se reúnen periódicamente en espacios interinstitucionales para tratar cada caso.

El director cumple el rol de coordinador, el orientador educacional realiza la observación y el seguimiento de cada alumno.

El orientador social es el nexo entre la escuela y la familia, efectuando la anamnesis del alumno que es la historia evolutiva desde el momento en que fue concebido el alumno, además realiza el análisis sociofamiliar interviniendo en casos necesarios, como por ejemplo es casos de vulnerabilidad, acoso, abandono de persona, etc.

El fonoaudiólogo atiende a los problemas de articulación y fonación del lenguaje, participando en las clases junto al maestro de sección, para estimular el desarrollo del lenguaje y enriquecimiento de vocabulario y organización de la sintaxis oracional.

El maestro de sección trabaja directamente con lo alumnos, desarrollando las clases pedagógicas, teniendo en cuenta las áreas fundamentales de cada diseño curricular; prácticas del lenguaje, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales.

Los maestros para la inclusión atienden a los alumnos incluidos en forma indirecta, asesorando al maestro cuando el alumno está incluido a través de las configuraciones de apoyo que vuelcan la propuesta pedagógica individual del alumno. Y en forma directa cuando lo saca del curso para hacer un refuerzo en determinadas áreas del aprendizaje.

Los maestros del área prelaboral realizan actividades básicas prelaborales, trabajando en conjunto con los maestros de sección, generalmente trabajan en contraturno a la mañana tienen clases formales y por la tarde los talleres.

El preceptor cumple un rol fundamental colaborando con los docentes en todos los aspectos, confección de materiales, cuidado de grupos por ausencia de maestros, completamiento de tareas administrativas.

PROYECTO INSTITUCIONAL

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA

PLAN DE PREVENCION DE RIESGO

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

El proyecto institucional deberá facilitar la identificación de las problemáticas institucionales y la elaboración de estrategias para darle respuesta. A esos, fines incluirá, al menos, los siguientes aspectos:

  • Evolución diagnostica
  • Contextualización de diseños curriculares
  • Acuerdos de convivencia
  • Plan de prevención de riesgo
  • Autoevaluación Institucional

El desarrollo de distintas estrategias didácticas en relación a las modalidades de las propuestas y contenidos relacionadas al tiempo y espacio en que se realizaran.

El abordaje de las particularidades institucionales, los diferentes modos de organización y las asignaciones de responsabilidades y tareas específicas frente a la contingencia en relación a los grupos de alumnos, incluyendo al efecto a la totalidad del personal de la institución.

El plan de continuidad pedagógica: herramientas de intervención institucional para asegurar los actos educativos necesarios para el proceso de aprendizaje de los alumnos y dar cumplimiento efectivo a la jornada escolar:

  • Estrategias de todo equipo docente para asegurar el cumplimiento efectivo de la jornada escolar y la atención pedagógica de los alumnos.
  • Desarrollo de distintas estrategias didácticas, modalidades y tiempos.
  • Articulación con los contenidos curriculares y extracurriculares.
  • Asignación de tareas frente a contingencias.
  • Participación de padres, alumnos, y otros actores de la comunidad.
  • Estrategias de comunicación.
  • La evaluación permanente.

La seguridad en la escuela es:

Una construcción social, interdisciplinaria y situacional orientada a la detección, prevención e intervención frente a situaciones de riesgos propias de cada comunidad educativa y dirigida a la adopción de conductas institucionales y comunitarias consecuentes.

Un eje transversal de todas las actividades de cada institución educativa.

Una cultura de la prevención.

Requiere de análisis y evaluaciones permanentes que no deben limitarse a la seguridad edilicia y de infraestructura

El plan de prevención de riesgo requiere para su elaboración la participación de todos los sujetos de la comunidad educativa en la descripción de los riesgos, el análisis, la evaluación y las estrategias de abordaje propias de las instituciones, y su articulación con los organismos competentes conforme la naturaleza de riesgo, por el cual, el mismo deberá contar con el aval de la supervisión y ser elevado al consejo escolar

Deberán garantizar:

La construcción democrática y participativa.

La periódica actualización y de ser necesario revisión.

Las particularidades del proyecto institucional, explicitando las estrategias de intervención respecto de la obligación de cuidado.

El respeto al principio de inclusión educativa

Las sanciones que establezcan estarán supeditadas a la obligatoriedad de la educación, la protección integral de derechos reconocidos a niños y adolescentes y las finalidades pedagógicas propias de la institución.


 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com