ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: PARADIGMAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

PROFESORADO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL[pic 3]

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: PARADIGMAS

DOCENTE: Marta Rott

ALUMNO/A: del Valle, Juan

Ferreyra, Gabriel

Maciel, Claudio Nelson

Rojas, Francisco

Rodriguez, Cynthia Gabriela

FECHA DE ENTREGA: 

INTRODUCCIÓN

Un Paradigma según Kuhn (1962), “es un entramado de relaciones conceptuales, teóricas, instrumentales y metodológicas usadas por una comunidad científica. Es un modelo de acumulación de conocimientos utilizado por la ciencia durante una época histórica determinada.” En conclusión, se podría decir que, un Paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas, es decir, son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad. En síntesis, un Paradigma es la manera en la cual percibimos el mundo.

En todas las épocas han existido los Paradigmas, pues ellos han permitido que los procesos investigativos ocurran desde diferentes perspectivas. Como señala Torró Biosca (2005), “en cualquier Paradigma aceptado, con el tiempo van apareciendo anomalías e inconsistencias que ponen en duda su validez, lo que contribuye a la aparición de nuevos modelos explicativos dando origen, eventualmente, al asentamiento de uno nuevo.”

En el corriente trabajo, abordaremos los Paradigmas que ha habido a lo largo de la historia en el ámbito de la educación. Pero, nos centraremos en sus implicaciones desde el punto de vista de la escuela, del profesorado, del currículum y del aula-clase.

PARADIGMAS QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

 El concepto de Paradigma Kuhn lo define como “un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos”. Por ende, al hablar de Paradigma hablamos de establecer unas reglas de “juego” que relacionan entre sí planteamientos teóricos, marcos conceptuales, leyes, técnicas y teorías que se asumen como válidas y que nos permiten un entendimiento claro y preciso entre los miembros de una comunidad de científicos. El instrumento base para el entendimiento es un Paradigma bien definido, el cual es la lengua común de los científicos e investigadores. En el entorno educativo, un paradigma viene a definir las leyes, teorías, principio, que alimenta a una comunidad de investigadores que diseñan un modelo de educación, de procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de unos criterios bien definidos.

Los principales Paradigmas que influyen en el proceso enseñanza – aprendizaje son en la actualidad el conductual, el cognitivo y el contextual/ecológico. 

Paradigmas educativos cuadro comparativo

[pic 4]

PARADIGMA COGNITIVO

El Paradigma Cognitivo, tiene su modelo comparativo en el ordenador y en toda la teoría del procesamiento de la información. Su paradigma de investigación es el mediacional, centrado en el profesor o en el alumno. Y, evidentemente, el modelo de profesor, es un modelo reflexivo (pensamientos del profesor) que programa por objetivos terminales (no tan cerrados y con mayor posibilidad de movimientos), ya que su modelo de currículum es abierto y flexible y, por tanto, adaptable a circunstancias, contextos, necesidades.

La metáfora básica subyacente en el Paradigma Cognitivo es el organismo entendido como una totalidad. El computador/ordenador como proceso de información como espejo psicológico y pedagógico de efecto evocativo, es un recurso casi continuo. Es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos externos o los estímulos irracionales. La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas constantes en este Paradigma. El modelo Enseñanza -Aprendizaje, está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello es el sujeto el que aprende, en cuanto que es capaz de dar significación y sentido a lo aprendido.

Una de las características del Paradigma Cognitivo es que es más activo y dinámico en relación al rol del alumno. Las implicaciones del Paradigma Cognitivo en el maestro o profesor son que ya no es protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje si no que comparte esa participación con los alumnos. El rol del profesor es tan activo como el de los estudiantes. El profesor pasa a orientar a reflexionar sobre su práctica docente y sobre el aprendizaje de sus alumnos.

Dentro de este modelo paradigmático consideramos que la cognición dirige la conducta y que la evaluación no es sólo de resultados, sino también de procesos. Así pues, el esquema de funcionamiento enseñanza – aprendizaje está centrado en el proceso.

“Para muchos investigadores, la inoperancia en el aula del paradigma conductual es una evidencia que marca en la década de los sesenta a numerosos didactas, pedagogos y psicólogos que se dedican a la investigación y búsqueda de un paradigma alternativo.

Desde el campo de la Psicología podemos citar avances de las teorías de la inteligencia que desde las perspectivas del procesamiento de la información consideran a la inteligencia como potencia capaz de procesar y estructurar la información”. Pero no sólo debemos destacar las aportaciones hechas a la educación desde el ámbito psicológico, puesto que en la educación escolar intervienen multitud de factores, con mayor o menor capacidad de incidencia, que determinan la formación del currículo. El currículo se concreta a partir de fuentes de naturaleza y origen diferentes, que condicionan la selección, organización y distribución de los aspectos y contenidos a incluir en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (249.5 Kb)   docx (161.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com