ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social individualizado. La sexualidad infantil


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Trabajo social Individualizado

Evidencia 4. Antecedentes, Marco Teórico, Justificación.

Alumna:

Kassandra Hernández 1907962

Docente: Carmen Leticia Solís

Grupo: 5to D

Contenido

capitulo I.-        3

Antecedentes.        3

Marco Teórico.        4

Señalar cuales son las leyes que se deben de considerar y/o conocer para la atención a su caso.        8

Justificación.        10


capitulo I.-

Antecedentes.

La sexualidad infantil es un tema que aún en nuestros días sigue siendo tabú. En la familia siendo el lugar donde convergen todos los conocimientos y culturas, se puede notar que este aspecto se trata con recelo, al contar con un plan de formación en educación sexual, pero no conocerlo o debido a los imaginarios de los padres que no permiten que sea claro y adecuado. Cuando los niños se desarrollan física y mentalmente y se relacionan con sus pares, se van dando cuenta de las diferencias o similitudes que existen entre ellos, es por eso que comienzan una etapa donde se interesan en la exploración de sus cuerpos y el de los demás. Es aquí donde los adultos intervienen en el imaginario de los niños, estableciendo, en la gran mayoría de casos, una connotación sexual a todo lo relacionado con las partes íntimas del hombre y la mujer.

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Marco Teórico.

Los temas de sexualidad se han venido trabajando desde muchos años atrás, sin embargo, los imaginarios sexuales han sido poco visibilizados teóricamente y en especial desde la perspectiva del niño, pues a este siempre se le ha visto desde diferentes percepciones, pero no desde una referente a lo sexual por eso el interés desde el punto de vista familiar es indagar sobre el tema. Se analizará algunas categorías que surgen del mismo, tales como: imaginarios, sexualidad, esquema corporal e imagen corporal para de esta manera comenzar a precisar y analizar los imaginarios sexuales de los niños, niñas y padres, definiendo previamente el tema de imaginarios.

 Imaginarios. El ser humano no sólo es una construcción material, también es una construcción mental y abstracta en la cual residen imaginarios de producción colectiva, social y cultural que, expresados en cada individuo, a través de símbolos, rituales o mitos acceden a significaciones particulares que definen al niño, al joven y al adulto. Estos imaginarios son categorías abstractas que definen a los pueblos y existen paralelamente a la realidad, afirmando y puntualizando tanto las relaciones consigo mismo y con los demás, de tal forma que existen como referentes de situaciones concretas, de sueños, anhelos y expectativas.

Sexualidad: Existen varias definiciones sobre lo que es sexualidad. Uno de ellos es la Organización Mundial de la Salud O.M.S. (2017) la cual define como Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Esquema Corporal: El término de esquema corporal ha sido por mucho tiempo confundido con imagen corporal, son diferentes, pero están muy relacionados entre sí y es por esto que muchos autores han tratado de corregir esta información. Uno de los autores que habla del significado es Gallego referenciando a Dolto (1990) el cual plantea que el esquema corporal “especifica al individuo en cuanto representante de la especie. Para distinguirlo hay que decir que el esquema corporal es el mismo para todos los individuos de la especie humana”.

Imagen Corporal: Una vez establecido el concepto de esquema corporal, es importante resaltar que la imagen corporal se diferencia de éste en el sentido de que se refiere al auto concepto, es decir, la percepción que cada persona tiene de sí mismo, la cual según Vaquero Cristóbal, Alacid, Muyor & López Miñarro (2013) está conformada por tres componentes, el primero es el perceptual que se refiere a la imagen que se tiene del cuerpo en su totalidad o de alguna de sus partes; el segundo es el cognitivo que plantea las valoraciones respecto al cuerpo o una de sus partes; y por último el componente conductual que nos habla de las acciones y/o comportamientos que se asumen de acuerdo a la percepción propia.

Agudelo,2011: Las definiciones sobre imaginario van de lo mítico crítico a lo simbólico, pasando por otras dimensiones que refieren los estados de conciencia o inconsciencia. A esto se añade que lo imaginario está asociado a otras complejas categorías teóricas como cultura, sociedad, imaginación e imagen.

Infancia: es la segunda de las etapas dentro del desarrollo del ser humano, es posterior a la etapa o fase prenatal y precede a la etapa de la niñez. Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad.

En los primeros años de la etapa de la infancia tras el periodo neonatal, el ser humano se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, movimientos y lenguaje, y manipula de forma repetida los objetos que se encuentran a su alcance. A través de este aprendizaje en los tres primeros años el ser humano adquiere capacidades básicas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminar, el hablar, hasta desplazarse por su propio medio.

Se presentan a continuación los resultados de una revisión de investigaciones relacionadas directamente con el objeto de estudio, “los imaginarios sexuales en los niños”, esta búsqueda se da desde tres puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com