ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social. Obesidad infantil


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Jesús Fidel Espinosa González

Materia: Introducción a las ciencias sociales 

Profesor: Carlos Alberto Núñez Herrera

Tema: Obesidad infantil 

Fecha: 1 de abril del 2016

ÍNDICE

Hipótesis………………………….3

 

Introducción………………………4

Desarrollo

  • La idea que se tiene de la obesidad infantil…………5
  • Factores que influyen en la obesidad infantil…….....6
  • Consecuencias de la obesidad infantil…………….7
  • Prevención de la obesidad infantil………………..8

  Conclusión…………………………..9 

  Bibliografía…………………………10

HIPÓTESIS

Los malos hábitos alimenticios son una de las causas fundamentales por la cual se produce la obesidad infantil, ya que no se tiene interiorizada una adecuada educación nutricional debido a los distintos factores que nos proporciona el medio en que nos desenvolvemos, con lo cuales nos relacionamos a diario.

La obesidad infantil está relacionada en gran medida con el ejemplo por parte de los padres que infunde en los niños  ya que no se tiene un control en su alimentación que aporte los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

El vivir en un país subdesarrollado como lo es México nos da alcance una diversidad en alimentos y una mayor posibilidad de obtención a ellos, lo cual se hace inapropiadamente.

Los niños que sufren sobrepeso tienden a caracterizarse por el alto consumo de golosinas y alimentos chatarra al igual que el sedentarismo. Una falta de educación alimentaria en ellos ocasiona a futuro un alto riesgo de problemas tanto vasculares, cardiaco, diabetes, triglicéridos y una autoestima baja en comparación a los niños de su edad con un peso adecuado, todo esto se refleja en su desempeño escolar así como la autoestima del mismo.

Este es un problema de gran preocupación, cabe decir que el problema no es en gran parte por los niños sino por los padres ya que ellos permiten o cumplen con los antojos del pequeño sin darle una medida limite.

INTRODUCCIÓN

En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.

La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.

Por eso, el objetivo de este trabajo, es informar a los lectores las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la Obesidad Infantil, para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a conocer este mundo en el que tantos pequeños sufren      

DESARROLLO

LA IDEA QUE SE TIENE DE LA OBESIDAD INFANTIL

La idea de la obesidad infantil, tiene que ver con los malos hábitos alimenticios. El hecho de no controlar la forma como los niños comen desde una edad muy temprana, puede repercutir causando varias enfermedades, en este caso la obesidad infantil. En ocasiones, los padres no ponen atención a que la alimentación de sus hijos sea la correcta y que aporte los nutrientes necesarios para su desarrollo.  

Normalmente la gente piensa que  las causas por las que un niño sufre de obesidad se debe al consumo de dulces, golosinas o chatarras aunque esto apenas es una vaga idea. La falta de ejercicio o actividad física puede causar sedentarismo y se suma al consumo inadecuado de comida considero que son los factores que más influye que un niño sea obeso.

El problema no es tanto de los niños sino los padres, estos mantienen una vigilancia constante en lo que comen y las actividades que realizan, la obesidad es tratable y con una dieta adecuada y ejercicio es curable, desgraciadamente los padres tiene una idea errónea sobre la enfermedad y no se prestan a atender platicas o conferencias en donde se les informe que si no se hace algo para combatir la obesidad, puede llegar a tener consecuencias como otras enfermedades.

A todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos. Por ello, gran parte de los especialistas coinciden en la importancia de prevenir y tratar la obesidad infantil.                            

Una gran parte de la mentalidad adulta es creer que cuando el niño crezca su gordura desaparecerá, pero no es así.

FACTORES DE LA OBESIDAD INFANTIL

El factor genético en la obesidad infantil es infrecuente, inferior al 5% de los casos diagnosticados, y suele darse de forma precoz en niños menores de 2 años.

El factor familiar. Según la Sociedad Valenciana de Pediatría, si la madre y el padre son obesos, hay un 90% de probabilidades que sus hijos también lo sean, ya que los hábitos de los hijos tienen mucho que ver con los de sus progenitores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com