ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social, intervención en lo social y nuevos contextos


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  11.884 Palabras (48 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 48

Trabajo social, intervención en lo social y nuevos contextos*

Social work, intervention in social settings, and new contexts

Víctor Mario Estrada Ospina**

Resumen

El artículo tiene como propósito desarrollar una reflexión sobre la intervención profesional, a partir de realizar una lectura sobre los cambios que se vienen operando en los actuales contextos. En esa medida se realiza una diferenciación conceptual entre las nociones de intervención social e intervención en lo social, tratando de precisar los retos que tienen las disciplinas y profesiones de las Ciencias Sociales y Humanas; en particular se examina la situación del Trabajo Social en América Latina, analizando los aciertos y desaciertos del movimiento de Reconceptualización, en tanto movimiento que coloca en tela de juicio la formación y la intervención profesional. En ese sentido se analizan las principales potencialidades y limitaciones de la profesión, con el fin de visualizar los nuevos desafíos de la intervención profesional en la conceptualización y construcción de la intervención en lo social en los nuevos contextos y frente a la complejidad de los problemas y problemáticas sociales, en la llamada era de la crisis de la modernidad y de la globalización.

Palabras clave: Trabajo Social, intervención social, intervención en lo social, campo profesional, método, metodología, contextos

Abstract

The purpose of this article is to develop a reflection on professional intervention, based on an interpretation of the changes currently taking place. Therefore, a conceptual differentiation between the notions of social intervention and intervention in social settings is made, trying to define the challenges being faced by the disciplines and professions of the social sciences and the humanities; in particular, the situation of social work in Latin America is examined, by analyzing the accuracies and inaccuracies of the movement of reconceptualization, as a movement that criticizes professional formation and intervention. Thus the main potentialities and limitations of the profession are analyzed, in order to visualize the new challenges of professional intervention in the conceptualization and construction of intervention in social settings and in new contexts, before the complexity of social problems during the so-called era of crisis of modernity and globalization.

Keys words: social work, social intervention, intervention in social settings, professional field, method, methodology, contexts

[pic 1]

  • Este artículo se elaboró a partir de la ponencia presentada por primera vez bajo el título: Trabajo social e intervención en lo social, en el encuentro nacional de docentes en Metodologías de intervención profesional, realizado por el “CONETS” en la ciudad de Medellín, el 20 y 21 de Agosto de 2009; y de la segunda versión de ponencia presentada al II Seminario Internacional. Intervención en trabajo social: Fundamentación teórica y metodológica, realizado en la ciudad de Medellín el 19 y 20 de Noviembre de 2009.

** Profesor Titular Universidad del Valle, Cali, Colombia. Correo electrónico: viestrad.o@gmail.com.

Fecha de recepción: 20 de Septiembre de 2011. Fecha de aprobación: 10 de Octubre de 2011

Sumario: 1. Introducción; 2. Intervención social y nuevos contextos; 3. El movimiento de Reconceptualización como crítica a la formación y a la intervención profesional; 4. La cuestión sobre el método y la metodología de intervención profesional; 4.1. Metodologías de transición y metodologías alternativas para la acción transformadora de la realidad; 4.2. Metodologías de transición; 4.3. Metodologías alternativas para la acción transformadora de la realidad; 5. Resignificar la intervención profesional en lo social. 6. A manera de conclusiones finales; 7. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

El lector encontrará, en la primera parte, una caracterización sobre el contexto actual y los nuevos escenarios de intervención en lo social, estableciendo la relación y la diferencia existente entre las nociones de intervención social y de intervención en lo social; en esa perspectiva se destacan los desafíos que en las actuales circunstancias tienen que asumir las distintas profesiones y disciplinas, en tanto la intervención social se devela hoy como un campo social de análisis desde el punto de vista epistemológico, teórico-conceptual, metodológico y ético-político.

Luego, se examinan los principales cuestionamientos que formula el movimiento de reconceptualización a la denominada metodología tradicional o clásica. Este cuestionamiento se centra en analizar y criticar la formación y la intervención profesional. En ese sentido, se destaca cómo la ausencia de una formación que se funde en el conocimiento de la relación entre teoría y método para abordar el estudio de las realidades sociales, le impide a la profesión generar un conocimiento sobre las especificidades sociales en las que interviene, repensar y teorizar la intervención, criticarse a sí misma y cuestionar creativamente las teorías tomadas de las ciencias sociales y humanas. En ese momento histórico se plantea no solo desechar los métodos tradicionales, sino tratar de estructurar un método y una metodología que permitan abordar la intervención social bajo nuevos referentes teóricos y metodológicos. Surgen así, en ese contexto, la metodología de transición y la metodología para la acción transformadora de la realidad. Sin embargo, a partir de la post-reconceptualización, el interés por este tema pasa a segundo plano como tendencia dominante para el caso colombiano.

Resignificada en parte la historia de la profesión a partir del movimiento de reconceptualización, se plantea que es necesario revalorar la intervención en lo social. Ello implica asumir el análisis de la intervención social como un campo social interdisciplinario y transdisciplinario. En esa perspectiva se destaca como la noción de intervención social es, en sí misma, un proceso contradictorio y profundamente conflictivo, que está mediado por las posiciones que los agentes sociales asumen cuando tratan de construir su horizonte y su sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.4 Kb)   pdf (305.5 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com