ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social y educación ambiental


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Educación ambiental y Trabajo social

Con respecto a la labor del Trabajador Social en cuestión ambiental, es importante identificar el rol que esta profesión podría ejercer, no solo a nivel ambiente, sino además con las comunidades y su contexto, con el fin de lograr un desempeño integral donde se pueda repotenciar dichas comunidades, para que mantengan y avancen en los procesos que se hayan adelantado sin necesidad de una presencia profesional continua.

La importancia de los procesos de educación ambiental consisten primero en tener claridad sobre los objetivos que se pretenden alcanzar a nivel social y ambiental y segundo el impacto que se proyecta tengan estos dentro de la comunidad, por lo tanto el acompañamiento, desempeño y compromiso del profesional de Trabajo Social, resulta muy importante a la hora de tener una asertiva intervención y aceptación dentro de la comunidad, además de obtener y mantener muy buenos resultados.

Retomando un poco el tema de los procesos ambientales cabe resaltar que pueden denominarse según el contexto a realizarse, como educativos, y que promuevan una adecuada relación entre hombre y naturaleza.

Para ello, el papel del Trabajador Social en el área, debe estar orientado a educar para la participación, generar cambios de actitud, crear y fortalecer organizaciones sociales, acompañamiento de proyectos ambientales y procesos de prevención de desastres, promover el trabajo interdisciplinario, desarrollar procesos de investigación, contribuir a la divulgación de los derechos y deberes ambientales. (Giraldo Vélez, 2007, pág. 43).

Es de esta forma como la autora nos da una guía o mejor una mirada global de el papel que el profesional pudiese a llegar a realizar con las comunidades, siendo más bien una herramienta para la consecución de logros y objetivos, que una persona indispensable para la resolución de un conflicto, es también importante la mención que se realiza en cuanto al trabajo interdisciplinar, debido a que nos llama a un trabajo en equipo, con aporte de soluciones desde diversos puntos de vista, todos aquellos con argumentación teórica y en busca de un mismo fin.

En cuanto a la educación ambiental es importante decir que es un proceso eficiente que se puede adelantar con una población determinada y que sea además aquejada por conflictos socio-ambientales, está  “Debe ser una educación para el cambio de actitudes con respecto al entorno en el cual se desenvuelven los individuos y las colectividades, para la construcción de una escala de valores que incluya la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica y la participación” (ambiente & Educación, 2012, pág. 11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com