ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social En Educacion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

El servicio social escolar es una de las especialidades del trabajo social. Se empezó a desarrollar en los Estados Unidos, alrededor de 1906, al comprender los maestros que entre el hogar y la escuela, se necesitaba un vínculo para acercar más ambos sectores y permitirles cooperar y conocerse mejor. Inicio sus funciones hacia la formación de profesionales con un enfoque para médico y jurídico que proveía una orientación asistencialista. Durante sus primeras experiencias se les identificaba como “labor de maestros visitantes”, ya que la gran mayoría de los alumnos que presentaban dificultades, provenían de ambientes familiares conflictivos, o del medio ambiental que lo rodeaba y en estos casos el maestro no podía tenerlo en la escuela.

Funciones del trabajador social

• Investigación. Identificar y caracterizar los factores económicos, sociales y culturales que intervienen en los procesos de reprobación y deserción escolar. Realizar estudios de evaluación sobre la calidad de enseñanza y servicios educativos. Diseñar perfiles socio-culturales de la población escolar con la finalidad de que sirvan de base al proceso enseñanza-aprendizaje.

• Programación. Diseñar programas de extensión sociocomunitaria que fortalezcan una educación integral. Elaborar programas de atención y apoyo social que refuercen el proceso enseñanza-aprendizaje. Establecer coordinación con instituciones de servicios sociales.

• Educación y orientación social. Coordinar acciones relativas a la formación y consolidación de escuelas para padres. Realizar acciones de capacitación social sobre la familia y el entorno comunitario, como elementos determinantes en el proceso educativo. Orientación profesional y vocacional. Informar al estudiante sobre los recursos educativos, becas y servicios similares.

• Asistencia. Canalización de escolares con problemas psicosociales que obstaculizan el proceso enseñanza-aprendizaje. Gestión de apoyo y recursos socioescolares. Estudios sociales que sirvan de base para la asignación de recursos y apoyo educativo. Estudios sociales de menores y adolescentes con problemas de desintegración familiar, patologías sociales, integración y de conducta.

Campo de acción del trabajador social escolar

El trabajador social escolar puede desempeñar su labor en las escuelas elementales, departamentos de higiene escolar y de orientación vocacional, así como dirigir la labor de bibliotecas, comedores escolares, etc.

Debe contribuir eficazmente a la formación y actividades de las asociaciones de padres, maestros, vecinos; vitalizar y hacer cumplir los objetivos de las organizaciones de alumnos y exalumnos. Puede organizar programas atractivos de alta finalidad educativa y recreativa; bibliotecas circulantes; actos sociales que constituyan, a la vez, una fuente de ingresos económicos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com