ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Andinas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los condimentos infaltables en los eventos andinos es el apthapi, un acontecimiento que eleva el rango y reconocimiento social de los anfitriones, sin embargo, no sólo conlleva este evento dadivoso y cordial sino, tiene el objetivo de hacer gala de los mejores elementos de la producción del lugar.

Cada región tiene particularidades diferentes, pero siempre prima el hecho de compartir. El término apthapi proviene de la palabra aimara apthapiña que significa “recoger la cosecha”. Se sirve en aguayos tendidos en el piso denominados “hijillas” y se realiza en reuniones de las comunidades o familias. La comida que se presenta en el apthapi depende de la producción y cosecha de cada pueblo.

“No sólo es organizado por las mujeres del pueblo o la localidad anfitriona, toda la familia participa y aporta, de no hacerlo se corre el riesgo de ser mal visto dentro de la comunidad”, aseveró Luis Ballón, jefe de la Unidad de Cultura y Descolonización de la Comuna alteña.

El 21 de junio, Año Nuevo Aymara o Wilkakutti, se come Apthapi. Se trata de una comida que no tiene receta. Ella trae todo lo que da la tierra y la cría de animales, en la época que se lo consume. Es una comida comunitaria donde cada persona aporta con lo que produjo su tierra y los animales que cría.

Machaqa Mara que dice que cada 21 de junio el sol renace, pues se encuentra en su punto más débil y a partir de este día empieza a retomar fuerzas. Es entonces cuando el ser humano tiene condiciones de absorber algo de la energía renovadora del nuevo sol levantando las manos justo en el momento en que sale del horizonte. Es el solsticio de invierno-verano (muy diferente del equinoccio primaveral-otoñal). Ese día también recordamos el Año Nuevo Andino-Amazónico: 5120 (Ano 2012 Calendario Cristiano).

Los lugares donde generalmente se celebra el solsticio y se comparte un Apthapi es Tiwanacu, Samaipata, Cobija, Tarabuco, Sabaya, Illimani, Inkallajta, Uchumachi, Pasto grande, Pampa Aullagas, Challapata, Uyuni, Chulumani, Puerto Acosta, Cotagaita, Guanay, Caranavi, Huatajata, Suriki, Desaguadero, Betanzos, Villazón, San Lucas y Pocoata figuran entre los sitios rituales más conocidos en el país.

La costumbre de compartir alimentos entre los miembros de una comunidad, amigos o familiares se conoce entre los aymaras como apthapi y es una herencia de los pueblos nativos del occidente boliviano. La palabra proviene del vocablo apthapiña, que significa “recoger de la cosecha”. El apthapi procura compartir, unir a la familia, a la vez que permitir a las comunidades reconciliarse con aquellas que se encuentran distanciadas por discusiones o problemas.

En el campo, los comunarios entregan una porción de sus cosechas y de su producción ganadera.

Entre los alimentos de la mesa es posible degustar jawas phusphu (habas cocidas);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com