ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico Justificado O Adiccion Autorizada


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Título: ¿Adicción autorizada o tráfico justificado?

Introducción

Las drogas siempre han estado con nosotros, el problema más que nada sería el consumo indiscriminado e ilegal, que simultáneamente lleva a problemas sociales que van en aumento.

Cada vez hay mayor variedad de droga y mayores facilidades de conseguirlas.

Esto es un problema que nos afecta a todos y la solución no está sólo en legalizar las drogas, ya que se estaría permitiendo que todos los que consumen y los que quisieran hacerlo lo hagan libremente, también existe la pregunta de ¿quién se encargaría de transportar, almacenar y distribuir la droga?.

Para llegar al punto de legalizarla también se tendrían que involucrar la comunidad, la escuela y más que nadie la familia.

Desarrollo Drogas medicinales

Existen diferentes tipos de drogas medicinales, entre ellas está la morfina, los calmantes o tranquilizantes, diferentes anestésicos y otro sinnúmero de medicamentos “controlados” que están a disposición de la gente, ya sea en farmacias de calle o en las mismas farmacias de los hospitales o clínicas de salud, aunque tal vez ésta sea una forma anticuada de obtener drogas, ya que actualmente es más fácil conseguirlas en la calle.

Las drogas se pueden clasificar por diferentes tipos:

Sociales o legales: alcohol, nicotina, cafeína.

Medicinales legales: calmantes, anestésicos, antidepresivos, etc.

Ilegales y prohibidas: cocaína, heroína, marihuana, crack etc.

(wikipedia)

Hasta ahora hemos escuchado diferentes opiniones respecto a la legalización de la droga para uso medicinal, la voz de uno de ellos es la del secretario de salud en México, José Ángel Córdova: “Hay algunas voces que discuten respecto a la legalización del uso de la marihuana. La evidencia científica hasta ahora es clara y contundente en que con la legalización no solo se aumenta el consumo, sino que se incrementa el inicio hacia otras drogas.”

(http://www.eluniversal.com.mx)

Existen encuestas que también lo demuestran, resultados preliminares de la encuesta nacional de adicciones 2008 indican que el 43% de los jóvenes entre 12 y 25 años están expuestos a las drogas, si se legalizaran, el porcentaje de exposición aumentaría dramáticamente y por lo tanto también la posibilidad de que los jóvenes la consuman.

Esto llevaría o lleva también a muchos pacientes a la farmacodependencia, wiki pedía lo explica de la siguiente manera: “es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación de comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica”

Ahora, también existen opiniones sociales a favor de la legalización, por ejemplo Gustavo de Grieff, principal defensor mundial sobre la legalización de las drogas (de origen colombiano) opina: “La legalización no tiene porque producir un aumento en el consumo y en cambio si terminaría con la violencia la corrupción y la destructuración progresiva de la sociedad que el narcotráfico trae consigo.”

Algunos de los beneficios que se señalan con respecto a la legalización son demasiado optimistas:

-El narcotráfico desaparecería

-El consumo seria regulado

-Habría menos adicciones

-La corrupción disminuiría

-Los recursos destinados al combate contra el narcotráfico serian utilizados en otros rubros.

(http://www.excelsior.com.mx)

El legalizar la droga es una manera de combatir al crimen organizado, pegándole donde más les duele, en el bolsillo. Aunque en poco tiempo podría desatarse aún más violencia en el país debido a esto.

La legalización haría que tal vez mucha gente adicta no tenga que robar o prostituirse con tal de pagar los altos precios de las drogas ya que el precio reduciría de manera considerable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com