ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción de El cuerpo, el contexto y la escuela media


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Transcripción de El cuerpo, el contexto y la escuela media.

El cuerpo, el contexto y la escuela media.

El adolescente vive intensos procesos de transformación que acontecen en el cuerpo y que irán dejando huellas según sean las vivencias personales y singulares que a cada uno le toque atravesar. 
Muchas veces esta disciplina
endurece sus enfoques y opera a través de una práctica repetitiva, poco interesante, con pocas opciones, donde el alumno debe someterse al aprendizaje de las pautas motrices que fija el deporte. Transformándose esto en una exigencia con muy poco sentido.
Si el cuerpo no es sólo organismo, si tiene valor significante, si tiene valor para comunicar y expresar, la escuela y los docentes deben ser un ámbito de decodificación de esos sentidos para luego generar estrategias que mejoren y otorguen fluidez a la comunicación.
Incluir lo corporal en la tarea pedagógica, no es sólo hacer una dramatización en algún momento del año, sino poder interactuar con los múltiples y singulares significados que los cuerpos y su mutua interacción viabilizan, incluyendo esta mirada
de manera permanente en el trabajo.
Parecería, entonces, que es en el espacio de la educación física y el deporte donde el adolescente puede viven ciar experiencias de utilización del cuerpo en toda su potencialidad de juego y creación. Pero no siempre es así.
Una primera etapa debería ocuparse de brindarles a los docentes una práctica de trabajo corporal orientada a ellos mismos, como formación personal para que puedan experimentar el cuerpo desde su aspecto lúdico y creativo.
Desde este tipo de formación, el docente podrá construir elementos para una lectura de lo corporal expresivo y elaborar posteriormente una devolución.
Los gestos, las posturas, el uso de los espacios, los ritmos de la acción tienen características singulares en cada sujeto y en cada situación
y son portadores de un significado
que espera que alguien lo recepcióne.
Gracias por su atención.
El cuerpo, el contexto y la escuela media. 
La escuela media recibe a estos adolescentes mientras estos procesos de cambio se van sustanciando y es necesario decir que la conocida "escuela secundaria" ha tenido históricamente un enfoque disciplinado, controlado y muchas veces coercitivo respecto del empleo del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (876 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com