ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Contexto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Dos Condiciones del trabajo en la escuela:

El edificio y la jornada

Por fuera, el edificio escolar parece estar todo en calma, que el movimiento que existe dentro de los salones, son, los niños atentos a o que dice el maestro. Pero, cuando uno entra a la "escuela", ya no se mira la calma y el orden, sino, que aparecen maestros fuera de sus salones, en los salones de otros maestros, se ven niños jugando y escondiendose.

Dos personajes que son identificados inmediatamente son los alumnos y maestros, son sujetos sin los cuales no se concibe una escuela.

A. Los maestros y el edificio escolar

Se supone que un maestro debe que estar en su salón todo el tiempo preparando la clase, durante el recreo sale y vigila a los niños jugando, o acompaña a los niños a la puerta y el conserje les abre sin necesidad de identificarse. Pueden entrar a la hora de clases o fuera del horario, en día hábil o no.

Los maestros pueden entrar a la dirección, esté o no el director, para buscar el micrófono, imprimir algún ejercicio o examen, o para estar allí resguardándose del frió o esperando la hora de trabajar.

La dirección es un lugar accesible para los maestros de acuerdo con la relación que tengan con el director.

La sala de maestros que es el espacio entre el exterior y el cuarto destinado a la dirección, aquí los maestros se instalan en los sillones, en el escritorio o se recargan en la pared.

Por la mañana los maestros pueden estar en el patio, en la dirección, en la conserjería, en los baños o en los salones. Pueden estar en cualquier lugar de la escuela aunque esté prohibido para todo, aun para ellos.

Cuando los maestros están en el salón con sus alumnos pueden pasear en él, recorrer las filas, pararse y sentarse donde quieran y cuando quieran. Dentro del salón ellos mandan, ellos dan permiso y se lo otorgan a si mismos. El salón se convierte en propiedad personal, ellos lo arreglan, lo pintan, lo decoran, lo cuidan.

Los maestros pueden enterarse de lo que sucede sin dejar de estar con los niños, la posibilidad que tiene de estar por la escuela, salir del salón, le permite escuchar qué comentan los niños. Esto es posible por que para moverse de un lado a otro no tienen que pedir permiso a nadie.

B. Los maestros y el tiempo de la jornada escolar

La jornada escolar de las escuelas públicas en México son de 4 horas y media, incluyendo media hora de recreo.

Durante la jornada escolar se trabaja con los niños dentro del salón, los maestros desarrollan actividades de enseñanza-aprendizaje, aquí se pueden realizar otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com