ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Contexto


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 14

El presente informe trata de mi experiencia vivida durante mis observaciones de clases en algunas escuelas, en un período de un día en diferente esc. detallando todas las actividades que se desarrollaron durante clase.

En todas las esc. alas cuales fui a observar los desarrollos de las clases fueron en secundarias urbanas.

Lo cual nosotros hacíamos una planeación u organización para saber a cuál secundaria acudir, cuando nosotros estábamos en las secundaria hacíamos unas entrevistas a los maestros y alumnos, hay aprendemos de como los maestros planean su clase y porque es tan importante hacer la planeación.

Nos hacemos esa pregunta ¿porque es importante la planeación?

Porque nos sirve para establecer los objetivos de una manera organizada y definir lo que tenemos que hacer para alcanzarlos. También los planes son como una guía que nos ayuda a que la organización tenga y aplique los recursos para lograr los objetivos.

Es un proceso que se utiliza en función de un grupo de personas o instituciones, que revive y estima su situación actual, y posteriormente analiza las condiciones futuras de su medio ambiente, sociedad o institución a la que sirven, para desarrollar estrategias organizacionales, políticas, procedimientos, programas, presupuestos que le serán útiles para solucionar los problemas de situaciones que llegasen a presentarse.“La planeación es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos, es lo que establece una organización para poner en practica las decisiones, e incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planeación (STEINER, 1969, pág. 59)

Es una práctica eminentemente dirigida a la acción futura, porque consiste en predecir y pronosticar más que en explicar el pasado, está dirigida al logro de los objetivos, es una planificación racional del futuro de acuerdo a neutros deseos, que dependen de la relación entre los medios y el fin. “La planeación es como un faro, guía, tiene una luz a la que se dirige a alguna cosa, tiene orientación, la planeación es la brújula que no deja que se pierda el camino. La planeación es visible, lo que subyace a ello es la previsión. Pero esto es necesario construirlo a partir de un fundamento filosófico, como más adelante se va a mirar. ” (RUSSELL, 1988, pág. 50)

Estamos de acuerdo con los autores Steiner y Russell que la planeación es importante para saber dirigir las acciones futuras y que todo salga a como está planeado.

Planeación Estratégica que propone una orientación a los cursos de acción y un esquema de integración acorde con las condiciones y posibilidades propias del Instituto.

Inicialmente se presenta el sustento teórico de la investigación, destacando la importancia de la Planeación Estratégica en las organizaciones. Posteriormente se estudia la estructura del Sistema Educativo Mexicano y la ubicación, función y clasificación de la educación superior, esto para proporcionar el contexto y encontrarse en la capacidad de analizar el IPN, desde los principios históricos hasta la transición que ha ocurrido en la misión y visión para así conocer el panorama legal en que actualmente se desenvuelve, esencialmente la Ley Orgánica y el Programa de Desarrollo Institucional

De esta forma se establecerán los objetivos y reformas necesarias en el Instituto dentro de cada una de sus funciones, para entonces proporcionar el Modelo de Planeación Estratégica con base en funciones, desarrollado en dos partes: la metodológica y el desarrollo práctico. La primera de ellas corresponde a la presentación cómo se elaboró la planeación a largo plazo, describiendo paso a paso las acciones y justificaciones para cada una de ellas y; la segunda integrada por el desarrollo de cada uno de los elementos del punto anterior conforme a los datos, resultados y funciones de apoyo y sustantivas del Instituto.

Al finalizar el modelo de planeación estratégica, se estableció un marco de acción a largo plazo con base en los objetivos nacionales e institucionales. Además de determinar la relación básica y objetivos comunes entre las diversas funciones según sus fortalezas y debilidades

A sí que mis experiencias en las secundarias y convivencia con los maestros supe que tienen una teoría de organización o planeación muy útil y práctica los profesores la definen como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de lo que planean . Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.

Una maestra lo que me explico fue de que hay 2 formas de desarrollar una planeación son:

1. Mediante la experiencia: observando a los alumnos , reflexionando sobre

ellos y construyendo un marco.

2. Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis,

Contándolas y mejorándolas.

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y planeaciones además, nos da unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones para mejorar las clases y por su puesto los maestros tengan tiempo para planear sus actividades con el material que se debe de usar para que los alumnos aprendan más.

El material es importante porque se facilita más el aprendizaje de los alumnos, cuando se trabaja con el material en equipo aprenden 2 cosas lo que es trabajar en equipo y la enseñanza que se les queda.

Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializa dores de la enseñanza que se quiere significar. (Material, 2013 , pág. 4)

Con el objetivo de disponer de un material didáctico para impartir los temas del Programa de la Escuela se ha elaborado el presente Manual Didáctico para la Escuela, por tanto, este Manual es de uso exclusivo para las clases de la Escuela. Pretendemos también que sirva de manual de consulta para las asistentes al Programa, puesto que se les entregará gratuitamente al finalizar cada curso. El ‘Manual Didáctico’ se ha elaborado utilizando como referente la bibliografía que se cita al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com