ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto, escuela y comunidad


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  8.008 Palabras (33 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

PRACTICA DOCENTE I

Contexto, escuela y comunidad

[pic 2][pic 3]


INDICE

INTRODUCCIÓN        2

CONTEXTUALIZACION DE LA INSTITUCIÓN        3

A.        Descripción del contexto socio cultural        3

B.        Datos institucionales        4

C. Descripciones edilicias        5

ANALISIS DE DATOS        7

CONCLUSION        13

ANEXO        15

BIBLIOGRAFIA ……………………………………... 29


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado en la institución, Escuela de Comercio N°5091 Prof.  Julio Cortes. Consta de 25 horas de observación realizadas entre los días quince al treinta de Junio, donde se hicieron unas series de entrevistas, grabaciones, videos, y notas de campos, en una cartilla  borrador elaborada por el grupo de trabajo

En el presente informe buscamos presentar de manera clara y ordena, nuestras observaciones relacionadas con el marco teórico, la manera de percibir la realidad, la forma con la que perseguimos alcanzar los objetivos de la materia  y nuestra capacidad de poder concluirla.

Pensamos que observar la realidad institucional escolar, nos permite generar conocimientos adaptables para el día de mañana, a partir de ella desarrollamos nuestra capacidad crítica y podemos ir pensando  proyectos de mejora institucional.

“Observar también es aprender “

El objetivo general de este trabajo es tener la primera aproximación a la “Esc. De Comercio Prof., Julio Cortes N°5091 “para conocer y ambientizarnos al contexto escolar.

El objetivo específico en este trabajo de campo lo enfocaremos en metas para desarrollar este proyecto, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Conocer el contexto escolar en el ambiente externo
  • Caracterizar las funciones del contexto escolar  teniendo en cuenta el desempeño de las autoridades de la institución
  • Entrevistar a los directivos, docentes,  alumnos, personal de  maestranza
  • Conocer el funcionamiento de la parte administrativa y directivas
  • Obtener opiniones de los vecinos de la institución para obtener la imagen de la escuela dentro de la comunidad

CONTEXTUALIZACION DE LA INSTITUCIÓN

        

  1. Descripción del contexto socio cultural

Dicha institución, " Esc. de Comercio Profesor Julio Cortes N°5.091", se encuentra ubicada en la parte céntrica al frente de la plaza principal de la cuidad, plaza “San Martin”, entre las calles: Arenales, O´Higgins, Pizarro y España. Varias instituciones se encuentran cerca del colegio como ser: el colegio San Antonio de Padua, Colegio Manualidad, la casa de la cultura, Instituto Shakespeare, Esc. Arturo Iría, ANSES y CIA. Así como todas las líneas de colectivo circulan por la zona  (Gauchito Gil, Ciudad de Oran, San Antonio y el Fénix).

Por ser un colegio que se encuentra ubicado en una zona céntrica tiende a que las calles que lo rodean sean más transitadas, incluso se puede mencionar que hay varios semáforos por la zona y cuenta con ayuda sanitaria inmediata, ya que el hospital y varias clínicas se encuentran muy cerca del colegio (máximo seis cuadra de distancia) se observa que en el horario de entrada suele ser más tranquilo el transito ya que en el horario de salida se ve más movimiento de lo usual, quizás sea porque varias instituciones salen al mismo tiempo.

La mayoría de los alumnos circulan por medio de colectivos, otros en moto propias, alguno lo llevan en vehículos y otros caminando. Los profesores y directivos se manejan con autos y motos.

Es unos del colegio más destacado, después del colegio Técnica, por su orientación en Bachillerato en Economía y Administración. La sociedad lo escoge para el estudio y formación de sus hijos, considerándolo como uno de los que tiene mejor salida laboral.

Por otra parte, en los horarios de entrada por la mañana el tránsito es muy tranquilo, al horario de salida se dificulta un poco. Todas sus calles son muy transitadas en especial al horario de salida en el turno tarde.

Podemos decir entonces que el colegio se encuentra ubicado en un contexto perfectamente ubicado, al encontrarse en zona céntrica, cuenta con muchas instituciones cercanas y sobre todos con el hospital de la ciudad, con la plaza principal en donde se realizan eventos importantes, entre ellos, los educativos, además los alumnos tienen al colegio como un punto accesible de todas las zonas porque pasan por allí todos las líneas de colectivo y lo más importante es que es considerado por la comunidad, como uno de los más destacado.


  1. Datos institucionales

  El establecimiento es un colegio público conformado por un cuerpo directivo, el cual encabeza como director José Daniel Saldaño y dos vicedirectoras. Por la mañana, la Prof. Guadalupe Sanches y por la tarde la Prof. Martha Herrera.

Por otra parte el establecimiento cuenta con preceptoría, secretaria. Servicio técnico, biblioteca, unidas de apoyo psicológico y pedagogos. El kiosco y fotocopiadora

La matricula en el presente año es de 2.020 alumnos  desde el inicio del periodo lectivo hasta la fecha.

La orientación del colegio es de bachillerato en economía y administración. Las materias orientadas al título  son: economía, administración, sistema de información contable, y en quinto año realizan un proyecto de micro-emprendimiento.

Por la noche funciona como terciario con el nombre de “Loutaif”  con la carrera de profesorado de lengua e ingles, magisterio, y tecnicatura en administración de empresa.

Por los sábados el establecimiento brinda talleres creativos para los alumnos como, guitarra, baile, y deportes.

Las unidas de apoyo están constituidas por dos psicólogas una por el POE (proyecto de orientación escolar) y Roció Coito de P.M.I (proyecto de mejora institucional), quien está desde comienzos por el Ministerio de Educación.

Celebra su fundación el 20 de junio, donde se realizan diferentes actividades recreativas y hace dos años con la presentación de sus promos

 

“El hombre vive su presente y se proyecta hacia el futuro, pero es su deber conocer su historia”

El establecimiento año a año festeja su fecha de fundación, sin embargo es importante destacar que su presencia en la comunidad es producto de una necesidad de estudio de nivel medio que solicitaban los habitantes de  Oran, allá  por los años ’50.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (394.2 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com