ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones De La Sociedad

Documentos de Investigación : Transformaciones De La Sociedad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 20

nsísimas concentraciones urbanas...

La ciencia apareció cada vez más profundamente mezclada con la vida del hombre, afectado tanto por la revolución de las ciencias físicas (auge de la física atómica, renovación de la química, avances en la astrofísica y la geofísica, en el campo de las ondas y la electrónica) como por las conquistas de la biología (estudio de los microorganismos) y la revolución de la medicina (la genética, las nuevas concepciones y técnicas médicas, el avance en la lucha contra las enfermedades infecciosas, los milagros en la cirugía). Pero también hay que señalar los progresos de la técnica en el campo industrial (destacan las industrias de síntesis, las materias plásticas, las industrias metalúrgicas, los avances en los transportes) y en el agrícola, donde a la mecanización y automatización se sumaron la biología y la química agrícola, de notables consecuencias económicas. Paralela a estos avances fue la transformación de las condiciones de trabajo, que conjuntamente transformaron la vida cotidiana.

El mundo actual es la era de las ciencias y las técnicas por excelencia, símbolo de la civilización del siglo XX, en el que los hombres comprendieron su importancia. Es en ese aspecto donde radica el componente fundamental para explicar la aceleración de la historia que caracteriza al período: el ritmo de invenciones y progresos se precipita, multiplicándose sus efectos. Los avances científico-técnicos están detrás tanto de las guerras como del cambio y mejora de la vida cotidiana, reflejo de la nueva visión del mundo, teórica y práctica, que imponen.

LA SOCIEDAD: DEFINICIÓN Y PLANTEOS SOBRE SUS ORIGENES

Sociedad: se define como una agrupación natural o pactada de personas, unidas con el fin de cumplir, mediante la cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Aparecen perfiladas dos corrientes

1) Sociedad Natural:

• Es un componentes natural de la vida del hombre, puesto que en ella nace y se desarrolla

• El hombre es un ser social, implica la existencia de una autoridad natural (una o mas personas encargadas de ejercer el poder público)

• Fue desarrollado por Aristóteles, partiendo del principio de que el hombre es por naturaleza un animal político y social

• El cristianismo ha sido el principal defensor de la sociedad.

2) Sociedad Pactada:

• Precursores y defensores de esta teoría Hobbes, Locke y Russeau

• Afirman que la sociedad no es obra de la naturaleza sino de la decisión de los hombres mediante un paco, que además establece una autoridad, a la que se someten voluntariamente

• En esta teoría el 1er estado natural del hombre fue el aislamiento y por distintas razones, la guerra, la defensa de la propiedad, lo lleva a establecer el pacto dando paso a la sociedad política.

• La autoridad se constituye para asegurar los derechos de sus integrantes.

• Hay dos tipos de pactos:

1. pacto de asociación: individuos que deciden vivir juntos, regulando de común acuerdo todo lo que deciden vivir juntos, regulando de común acuerdo todo lo que se refiere a su seguridad y conservación

2. pacto de sumisión: instaura el poder político, al cual se promete obedecer.

• Se vinculan al constitucionalismo, por la necesidad de limitar el poder mediante un documento que establezca los derechos y deberes de gobernantes y gobernados.

• Hay diferencias entre comunidad y sociedad, los seres humanos se agruparon primero en comunidades, grupos en los que los lazos de unión eran sobre todo afectivos. Las transformaciones económicas fueron las que dieron lugar al surgimiento de la socidad. (1ero. Lazos de union son afectivos las 2das son económicos)

LA ESTRATIFICACION SOCIAL – Es fundamental destacar que la estratificación es social, para no confundir las desigualdades sociales con las desigualdades naturales. Los hombres no son iguales difiriendo tanto en sus características físicas como mentales, esto no explican las desigualdades sociales a pesar que en ciertos casos pueden influir.

• Todas las sociedades tienen individuos en diferentes situaciones en cuanto al acceso de los bienes sociales.

• NO son desigualdades naturales aunque estas pueden influir en las desigualdades sociales.

• La estratificación se origina en la división del trabajo y se acompaña de la escala de valores perteneciente a cada sociedad.

• Se pueden distinguir 2 tipos de desigualdades sociales:

1) DESIGUALDADES SOCIALES SANCIONADAS POR LA LEY

• Castas: Definidas por el nacimiento, y por principios está excluido el paso de una casta a otra

• Se pertenecía a un ordenes: principalmente por el nacimiento y no estaba excluido el paso de un orden a otro, por medio de un requisito formal.

2) DESIGUALDADES SOCIALES NO SANCIONADAS POR LA LEY

• Clase: Agrupaciones que surgen de las desigualdades sociales en sociedades que reconocen que todos los hombres son iguales ante la ley.

• Para KARL MARX (1818-1883), las clases surgen como consecuencia de la posición del los hombres en el proceso productivo

Dos rasgos principales de la teoría de MARX

-Cada clase se define por su relación con la otra ( no pude haber burguesía sin proletariado)

-Las clases tienen carácter antagónico (expresión de MARX;la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases)

• Para MAX WEBER (1864-1920), parte de una definición de clase de carácter económico: la clase es un conjunto de personas con iguales posibilidades de acceso a los bienes disponibles del mercado, estan colocadas en una misma situación.

Dos consecuencias

-Las clases solo existen donde hay desarrollo económico.

-No siempre dan origen a grupos sociales efectivos.

DIFERENCIA IMPORTANTE!

• Para Marx la clase es el elemento central entre aspectos económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Transformaciones De La Sociedad. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Transformaciones-De-La-Sociedad/84147.html

"Transformaciones De La Sociedad" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Transformaciones-De-La-Sociedad/84147.html>.

"Transformaciones De La Sociedad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Transformaciones-De-La-Sociedad/84147.html>.

"Transformaciones De La Sociedad." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Transformaciones-De-La-Sociedad/84147.html.