ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transparencia En Mexico


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

La rendición de cuentas actualmente es un término utilizado, por toda la ciudadanía o el "pueblo"; ya que al parecer desde la primera acta Constitutiva de 1917, los ciudadanos mexicanos tienen derecho, de pedir cuentas a sus gobernantes representativos, en todas la jerarquías existentes, para esto como ciudadanos tenemos que estar enterados e informados sobre cómo se puede llevar a cabo este derecho que por ley tenemos desde hace mucho tiempo.

En todos los debates parlamentarios desde 1917 hasta 1997 ha sido utilizado el termino de "Rendir Cuentas", pero verdaderamente jamás aplicado y respetado, a partir de 1997, el presidente Zedillo fue retomando el termino, pero; el presidente Vicente Fox propuso una ley Transparencia y Acceso a la Información, que fue aprobada en México D.F. a 30 de abril de 2002, Beatriz, Paredes Rangel, Presidenta...en el cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Articulo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia , expido el presente decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diez días del mes de junio del dos mil dos. Vicente Fox Quesada. Rúbrica. El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Rúbrica. Publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con la creación de el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), es un órgano de la Administración Pública Federal, con autonomía presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho a la información; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la información, y proteger datos personales en poder de dependencias personales en poder de dependencias y entidades. Esto quiere decir que las expectativas que parecían nulas, después de tanta lucha y tantos años de exigir democracia en este país. México tiene ya una democracia electoral, y exige ahora una rendición de cuentas que por medio del electorado han sido elegidos, ahora el "pueblo" quiere saber qué es lo que están haciendo nuestros gobernantes.

OBJETIVOS

Gracias a instituciones como el IFAI, el objetivo es una Rendición de Cuentas, para que todos los gobernantes, tengan la obligación de responder a los ciudadanos, y que estos tengan una unión estrecha con los ciudadanos y no se conviertan en seres egoístas, de tal forma que se diseñen mecanismos para limitar su capacidad de dañar y que se convierta en un compromiso para un bien común.

Y además se deberían crearse en las instituciones de gobierno; internamente una dirección que maneje la transparencia de cada institución o secretaria para aumentar la responsabilidad política. Impulsando a los servidores públicos y gobernantes con incentivos de tal forma que estos no se vean atraídos por la corrupción. Con respecto a la ciudadanía que el compromiso no solo sea de algunos ciudadanos, sino que todos se involucren en esta tarea, de pedir una Rendición de Cuentas.

Por tal motivo, es importante analizar cuáles son nuestros derechos y de que se trata todo lo que tiene que ver en primera instancia con la transparencia, la responsabilidad política y cuál es la responsabilidad de los gobernantes y el derecho de los ciudadanos mexicanos sus derechos y como todo en conjunto forma parte de la democracia.

TRANSPARENCIA

La palabra transparencia fue puesto en moda por el entonces soviético Mijaíl Gorbachov, en los años ochenta al concederles a los soviéticos el derecho de conocer como se manejan las cuestiones del estado, de tal forma que lo denomino "glasnot" que en ruso significa transparencia y publicidad.

En México el derecho a la información está incorporado a nuestro texto constitucional desde el año 1977 en el artículo 6 básicamente, pero nunca se llevó a cabo una ley reglamentaria correspondiente por lo cual y hasta este año ha quedado en la arbitrariedad el manejo de la documentación e información.

El ciudadano Presidente Vicente Fox Quesada presentó la iniciativa de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que ha quedado aprobada y discutida y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública es el encargado de poner a México en una "era de transparencia" y por tal motivo a sus gobernantes en una, "responsabilidad política" y "rendición de cuentas".

La transparencia es la eliminación de un sistema gubernamental o la reserva del Estado, es una necesidad constante que la sociedad exige conocer los manejos financieros y económicos de sus gobernantes, en un derecho permanente que debe combatir a la corrupción pues los actos "guardados" muchas veces son la razón del enriquecimiento ilícito.

Finalmente el concepto de transparencia es básicamente un sinónimo del concepto de "rendición de cuentas", ya que la transparencia es una característica peculiar que abre los esquemas de organizaciones políticas y burócratas al escrutinio público mediante sistemas de clasificación y difusión que reducen los costos del acceso a la información del gobierno, pero un punto muy importante es que la transparencia no tiene que ver con rendir cuentas, ya que como gobernantes o funcionarios tienen la obligación de "rendir cuentas" con los ciudadanos, un destinatario en especifico, sino con la práctica de colocar la información en un estilo de "vitrina publica" para que los ciudadanos interesados puedan revisarla, analizarla, y en su caso como mecanismo para sancionar en el caso de algunas anomalías en su interior.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Desde la época del Congreso Constituyente de 1917 se usa el término "rendir cuentas" para denotar la obligación de da los gobernantes de mantener a los ciudadanos informados, sobre sus actos y decisiones; sin embargo, el término fue poco utilizado por los políticos y académicos hasta hace algunos años. parte de esta explicación reside en que a pesar de que la constitución establece un sistema de pesos y contra pesos y rendición de cuentas, en la práctica rendir cuentas no fue prioridad de los gobiernos posrevolucionarios ni una exigencia de la sociedad.

Como un tema actual con el advenimiento de la competitividad electoral, de los gobiernos divididos de la alternancia de rendir cuentas se ha vuelto una prioridad de los gobiernos de los congresos y de altos sectores de la sociedad. Como resultado, el concepto que ocupa este trabajo se ha popularizado con término cotidiano del vocabulario de políticos, periodistas, académicos y de la sociedad en general. Rendición de cuentas es una tradición inexacta del término anglosajón accontability,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com