ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO

Guadalupe Daniel Quiroz Garcia

RESUMEN

El objeto del artículo es tener una breve perspectiva acerca de la transparencia que hay en la Administración Pública en México, a partir de la alternancia política que se dio en el año 2000. Se analiza el avance que se ha obtenido en el tema, las ventajas y desventajas que conlleva integrar programas sobre transparencia y rendición de cuentas en el gobierno mexicano.

Palabras clave: transparencia, rendición de cuentas, Administración Pública, democracia, ciudadanía.

ABSTRACT

The objective of this article is to have a brief perspective about the transparency that the Public Administratión of México has, from its politic altercation back in 2000. It analyzes the advance obtained from the subject, the advantages and disadvantanges that bring the transparency and accountability programs in the mexican government.

Key words: transparency, accountability, Public Administratión, democracy, citizenship.

INTRODUCCIÓN

     Cuando se hace mención de transparencia en la Administración Pública se refiere a un conjunto de instituciones públicas que tienen como objeto principal solicitar a las distintas organizaciones que integran al gobierno a hacer de dominio público aquella información acerca de los criterios de decisión, los distintos procesos y los resultados de las políticas públicas que el mismo gobierno crea y las hace realidad.

La Transparencia es un medio para que la vigilancia y el control del poder formen parte de las ventajas que deben tener los ciudadanos para así evitar que el gobierno actué de forma distante a lo legal, logrando de esta manera que la transparencia sea una política pública que de respuesta al reclamo de los ciudadanos a participar (Uvalle, 2008).

(Ugalde, 2002) define la transparencia como una característica que abre a los ciudadanos la información de las organizaciones políticas y burocráticas colocándola en una vitrina de vidrio, para que aquellos interesados puedan verla, analizarla y si es necesario usarla para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior.

DESARROLLO

Hablando en el caso específico de México la alternancia política que se dio en el año 2000 cuando el Partido Acción Nacional gano las elecciones presidenciales y relevo al Partido Revolucionario Institucional después de 74 años de poder genero un cambio en el entorno social y se comenzó a construir un escenario favorable para una Administración Pública más abierta y democrática que debía de responder a las expectativas de los ciudadanos.

Con la llegada de un nuevo partido en el poder y para lograr la consolidación de la democracia en el país se profundizo en hacer reformas que llevaran a un ejercicio de gobierno más abierto y más eficaz, que ayudara a mitigar los abusos de poder que se cometían y que se hicieran también efectivas las demandas ciudadanas respecto al combate a la corrupción, la simplificación de trámites burocráticos y un mejor y eficiente aparato administrativo. De esta manera la transparencia y la rendición de cuentas fueron la bandera que la nueva Presidencia se propuso como elemento central de su gobierno. De igual forma, se fortaleció la implementación de prácticas y mecanismos al interior de las dependencias públicas que permitieron al ciudadano conocer la información gubernamental y le daba la oportunidad de ser participe en los asuntos públicos (Crespo, 2001).

Transparencia y la rendición de cuentas son dos términos que normalmente se llegan a confundir, aunque son conceptos que están ligados entre sí, tienen un significado distinto. La rendición de cuentas implica que los servidores públicos se responsabilicen de las acciones que cometen, las informen, las expliquen y las justifiquen a la sociedad. La transparencia como ya se dijo es la característica de poner la información en una vitrina de cristal.

Un paso clave para la transparencia en México se dio el 10 de junio de 2002 cuando el presidente Fox firmo el decreto aprobado por el H. Congreso mexicano, en el que se expidió La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LTAIG), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002. Cabe destacar que la iniciativa de esta ley fue promovida e impulsada por diversas organizaciones civiles, en especial el Grupo Oaxaca. Con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se pusieron los cimientos para llevar a cabo la construcción de una cultura de transparencia y se forjan las bases para un sistema de rendición de cuentas a los ciudadanos, esto ayudaría a combatir la corrupción en México. En el año 2003 esta ley se materializa cuando se crea un organismo autónomo denominado, Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuya responsabilidad es garantizar, proteger y solucionar los problemas que se presenten en las distintas dependencias de gobierno referentes al derecho de acceso a la información pública.

Algunos puntos fundamentales de la LTAIG son:

1.- Proveer todo lo que sea necesario para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información pública mediante un procedimiento sencillo.

2.- Transparentar la administración pública por medio de la difusión de la información que generen los sujetos obligados.

3.- Garantizar la protección de los datos personales que estén en posesión de los sujetos obligados.

4.- Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos de manera que se pueda valorar el desempeño de los sujetos obligados.

Otra acción que se implementó en México en cuestión de transparencia en la Administración Pública, fue la aplicación del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, este fue parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el cual tenía como objetivos principales: la consolidación de una política de Estado en materia de información, transparencia y rendición de cuentas garantizando el derecho de la sociedad a la información, mejorar el control interno de la administración pública federal, institucionalizar la participación ciudadana en el combate a la corrupción y en la mejora de la transparencia y enfatizar en la información, la ética y la responsabilidad pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (303.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com