ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transparencia y Probidad Pública


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Informes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Transparencia y Probidad Pública

Desfalco de Carabineros

Luis Barra.

José Muñoz.

Cristóbal Moreira.

Profesor: Mauricio Cabrera.

Asignatura de Historia.

Introducción

La confianza de la ciudadanía en la transparencia y la honradez de nuestro gobierno ha sido puesta a prueba por malas conductas tanto en la actividad privada como en el ámbito público y político. 

Las situaciones irregulares en los casos Caval, Penta, Soquimich y el más reciente fraude en carabineros han generado una crisis de credibilidad política en Chile, eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad.

La mantención  de la probidad y transparencia en todos los niveles de nuestra sociedad es fundamental para conservar el carácter democrático de Chile, la convivencia social y el desarrollo como país.

Durante los últimos 20 años se han invertido esfuerzos en mejoras institucionales pro transparencia y probidad en el sector público. No obstante, y sin menospreciar la efectividad de la regulación, no es posible erradicar totalmente las malas prácticas, las que pueden reducirse, pero no desaparecen, como se observa aún en los países con mayores estándares de transparencia.

Desfalco dentro de la Institución Carabineros

Todo comenzó cuando un funcionario de banco estado de punta arenas detecto movimientos irregulares en la cuenta corriente del capitán Felipe Ávila, jefe de la S.I.A.T de la ciudad, en sus remuneraciones figuraban millonarias sumas, las que fueron informadas a la unidad de análisis financiero, este organismo, sospechando que se trataba de un delito derivado del narcotráfico, alertó al OS-7 (sección antidrogas de carabineros), que inició la indagación, comprobando que una suma cercana a $300 millones había sido depositada en la cuenta corriente de un teniente de institución.

Este oficial declaró y entregó detalles que involucraban a otros de la capital, tras esto, el Teniente de Carabineros entregó antecedentes y confesó que no se trataba de un caso de narcotráfico sino de un fraude al interior de la institución que superaría los 7 mil millones de pesos (hasta ese momento) a través de cuentas corriente de la institución que también involucraría traspasos de inmuebles fiscales a personas y que aún se están valorando el costo en el patrimonio fiscal.

Quien habría liderado las operaciones sería el director de finanzas Jaime Paz quien quien coordinaba y autorizaba las transferencias grandes sumas desde cuentas fiscales (de la institución) a cuentas de terceros y que generan un daño al patrimonio fiscal que hasta ahora está siendo investigado e involucraría a lo menos a 40 uniformados, entre ellos varios altos mandos y oficiales de la institución, y más de 16 mil millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com