ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triangulación. Topografía


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7
  1. Introducción Teórica.

El estudio de la topografía se convirtió en la base de ejecución de las obras ya que para el estudio de cada una de estas es necesario la representación topográfica del terreno donde se va a realizar dicha obra. Para esta representación se desarrollaron una variedad de métodos y estrategias para ir facilitando el trabajo.  

En el presente informe se dará a conocer el trabajo topográfico realizado en el Campus de Ingeniería ubicada en la Zona de Cota Cota, en el cual se utilizó una forma de medición denominada “Medición Directa” este método es considerado uno de los primeros métodos utilizados para el cálculo de un área de una determinada superficie, este método se sigue utilizando en la actualidad porque no existe muchos errores a considerar en este método.

Se sabe que existen muchos otros métodos para el cálculo de áreas con equipos muchos más modernos, tecnológicos, pero aún con estos equipos se llegan a tener otro tipo de errores, como ser la refracción de la luz, los cambios de temperatura, etc. Por lo tanto todas las medidas tomadas son aproximaciones a las distancias reales.

  1. Topografía.

Se conoce con el nombre de topografía a la ciencia que se encarga de describir de manera detallada la superficie de un determinado terreno. Esta rama, hace foco en el estudio de todos los principios y procesos que brindan la posibilidad de trasladar a un gráfico las particularidades de la superficie, ya sean naturales o artificiales.

La palabra topografía tiene como raíces topos, que significa "lugar", y grafos que significa "descripción". Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana.

Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría. Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel.  Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros.

Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medición de puntos o relevamiento, su archivo en el instrumental electrónico y luego su edición en la computadora) y llevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto en la computadora a la ubicación del mismo mediante puntos sobre el terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional; es decir, se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, norte y este) y en altura (tercera dimensión).

La topografía no solo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que también se utiliza para el cálculo de áreas de una determinada superficie.

  1. División de la Topografía

La topografía se divide en dos grupos.

  1. Planimetría.

La planimetría es aquella rama de la Topografía que se ocupa de la representación de la superficie terrestre sobre un plano. Así es que la misma centra su estudio en el conjunto de métodos y procedimientos que tenderán a conseguir la representación a escala de todos aquellos detalles interesantes del terreno en cuestión sobre una superficie plana, exceptuando su relieve y representándose en una proyección horizontal; es decir que los puntos, líneas rectas, curvas, superficies se proyectan en el plano horizontal. En planimetría no se toma en cuenta las distancias verticales que existan entre dos puntos, o en la superficie medida.

  1. Altimetría

Se denomina altimetría a la rama de la topografía especializada en la medición de la altura. Cabe recordar que la topografía es la disciplina que se encarga de la descripción detallada de las superficies.

Esta también conocida como hipsometría, la altimetría abarca diversos procesos, metodologías y técnicas para la determinación y la representación de la altura de un punto, teniendo en cuenta un cierto plano de referencia. De esta manera, la altimetría posibilita la representación del relieve.

  1. Terminología.

A continuación detallaremos términos comúnmente utilizados en un levantamiento topográfico.

  • Poligonal

Una poligonal es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo. El trazo de una poligonal, que es la operación de establecer las estaciones de la misma y hacer las mediciones necesarias, es uno de los procedimientos fundamentales y más utilizados en la práctica para determinar las posiciones relativas de puntos en el terreno. Existen poligonales cerradas, donde se el punto inicial también es el punto final, las poligonales abiertas donde el polígono formado no se cierra pero se conoce el punto inicial y el punto final, finalmente tenemos a las poligonales abiertas sin control en el cual no se conoce el punto inicial o el punto final ni sus direcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com