ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA INFORME 2:TRIANGULACIÓN


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERDSIDAD JAVERIANA

[pic 1]

TOPOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA

INFORME 2:TRIANGULACIÓN

PROFESOR: ING. JAVIER ROLANDO FONSECA

JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2018

CONTENIDO

  1. Introducción………………………………………………………………………….……............
  2. Objetivos…………………………………………………………………………......…….............
  3. Marco teórico………………………………………………………………………...…….............
  4. Procedimiento………………………………………………………………………………...........
  5. Conclusiones ………………………………………………………………………....……............
  6. Bibliografía…………………………………………………………………………...……............

INTRODUCCIÓN

La topografía ha pasado por grandes y significativos avances gracias al progreso de la tecnología. Esta ciencia o arte data de la época muy lejana, incluso antes de cristo, ya que la necesidad de representar los terrenos para una gran cantidad de aplicaciones.

OBJETIVOS

  • Hallar el valor de las distancias que separa una estación total de otra, a partir del método de triangulación y las leyes de senos y cosenos, con base a los datos recolectados durante la práctica.
  • Aprender a instalar y utilizar la estación total, para así tomar adecuadamente las medidas necesarias para el proceso de triangulación.
  • Identificar los diferentes datos obtenidos, tales como, ángulo horizontal, ángulo vertical, distancia horizontal e inclinada y diferencia de altura, con el fin de aprender conceptos básicos de la topografía.

MARCO TEÓRICO

  • TRIANGULACION TOPOGRAFIA

Antes de empezar a describir este método de levantamiento topográfico cabe recalcar que esta técnica de medida está quedando obsoleta, ya que la tecnología va avanzando brindándonos practicidad al emplear nuevos métodos como las técnicas gnss.

Este método consiste en cubrir la zona que se desea medir con una red de triangulación, es decir una red de puntos cuyas coordenadas sean fijas en las cuales se apoyan nuestras poligonales, considerando estas poligonales como el vértice del triángulo, las cuales se miden con la estación topografía.

GNSS: Sistema Global de Navegación por Satélite

  • ESTACION TOTAL

Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanció metro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

La estación total utilizada en la práctica fue la “Estación leica TS02”, cuyos datos son:

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

  • LEY DE COSENO

Esta ley generaliza el teorema de Pitágoras en los triángulos rectángulos de la trigonometría, lo que hace este teorema es relacionar un lado deltriángulo (puede ser cualquiera de ellos) con los otros dos y con el coseno del ángulo formado por estos dos lados.

[pic 6]

  • LEY DE SENO

Este teorema trigonométrico relaciona las longitudes de los lados deltriángulo con los senos de los respectivos ángulos opuestos.

Esta ley nos dice que la relación entre el seno del ángulo opuesto a una longitud en todo triangulo es constante.

[pic 7]

  • MONTAR UNA ESTACIÓN TOTAL PASO A PASO

Paso 1. Enterrar una estaca en un terreno firme, en donde el suelo se mueva lo menos posible.

Paso 2. Clavar una puntilla de acero vertical en la estaca, justo en el centro.

Paso 3. Ubicar el trípode lo más central a la estaca posible, en el punto topográfico.

Paso 4. Colocar la estación en el nivel del trípode.

Paso 5. Ajustar la estación con el tornillo de ajuste.

Paso 6. Activar el láser para verificar que la estación esté centrada con el punto topográfico, de lo contrario, ajustar las patas del trípode hasta que el láser coincida con el clavo de acero.

Paso 7. Encender la estación.

Paso 8. Digitar la clave de acceso de esta.

Paso9. Centrar el nivel de burbuja.

Paso10. Estabilizar la estación a partir de los botones en el equipo.

Paso11. Verificar que el láser continúe coincidiendo con el clavo y que el nivel de burbuja esté estable.

PROCEDIMIENTO

La elaboración de esta práctica tenía como objetivo conocer los equipos, cómo montarlos y su funcionamiento, además de la aplicación de todos los materiales, tales como, chalecos, zapatos de punta de acero, estacas, puntillas de acero vertical, trípode, estación total, prismas, pintura, cartera de nivel, metro, y entre otras.

Lo primero fue adecuar el vestuario para realizar la práctica, el cual consiste en botas punta de acero y chaleco, después, se desplazaron todos los equipos a donde se realizó la práctica. Ya encontrándonos allá, el profesor explicó cómo se armaba y estabilizaba la estación, y la manera en que esta funcionaba, y, a continuación, cada grupo, con sus materiales correspondientes, elaboró el proceso de armar la estación varias veces, con el objetivo de practicar y de que todos los integrantes del grupo aprendieran cómo hacerlo. Después de haber estabilizado y armado la estación, se tomaron medidas como: ángulo vertical, ángulo horizontal, distancia horizontal, distancia inclinada y diferencia de altura, de cada uno de los tres prismas (Se tomaron sólo datos de tres prismas, en vez de cuatro, puesto que el segundo no se alcanzaba a observar desde el punto en el que el grupo estaba ubicado), y por cada uno de los integrantes del grupo, y estos fueron plasmados en la cartera de nivel en una tabla de datos, compuesto por 7: Altura de la estación con respecto al suelo, “delta” o altura del prisma con respecto al suelo, ángulo horizontal y vertical, distancia horizontal e inclinada, y diferencia de altura. Finalmente, se recogieron y guardaron adecuadamente todos los equipos y materiales, y fueron devueltos al laboratorio de topografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (764.4 Kb)   docx (779.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com