ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tránsito a la vida urbana de Ex miembros de G.A


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

¿Ex miembros de grupos armados pueden iniciar una nueva vida en el país?

El conflicto armado ha marcado la historia de nuestro país, es uno de los principales sucesos violentos que se han desencadenado en todo el mundo. Debido a que estos han tenido sus orígenes por diversos factores que aun en la actualidad siguen en el aire, estas situaciones a lo largo de la historia han generado nuevas formas de violencia en la nación, logrando así problemáticas nuevas en la sociedad actual colombiana.

Realizando un breve viaje en el tiempo, logramos ver que nuestra problemática tiene múltiples factores que reflejan pobrezas individuales y grupales históricas, además de eso las falencias del estado al momento de imponer justicia  y brindar derechos, creando así una suma de intereses por parte de individuos que utilizan la guerra como principal método para alcanzar dichos logros. Un conflicto de tal magnitud que ha generado una gran variedad de consecuencias como lo son el desplazamiento, el despojo de tierras, pobreza, inseguridad.

Todos estos, tanto perpetradores como victimas buscan tras el acuerdo de paz actual, reconstruir e iniciar una nueva vida. Es por esto, que en la actualidad  se están implementando políticas de reintegración social  y económica con el fin de lograr equidad permitiendo que los nuevos ideales se afiancen en el país logrando así varios de los principios de la constitución, como lo es pluralismo, la democracia y la participación ciudadana.

Cabe destacar que al poner en marcha este proceso de reintegración se podrán ver drásticos cambios, pues hay que tener en cuenta que el ritmo de vida y la forma de socialización de estos militantes es diferente a la nuestra, además a estos se les debe brindar igualdad, confianza y seguridad debido a que muchos individuos de la sociedad los rechazaran por su pasado y no creerán en que este tipo de personas pueda cambiar y aun peor que se les brinde un cargo público,  estas personas tiene la creencia de que se le entregara el país a victimarios injustos sin ideales que someterán al pueblo bajo dictaduras.  Además de esto aún existen  muchas personas que aun contemplan el dolor de los asesinatos contra su familia, estos  buscaran formas para ejecutar a estos ex combatientes logrando así su venganza, reiniciando nuevamente el conflicto de nuestra sociedad.

A lo anterior, se le suma que el estado debe enfrentar retos como el desarrollo económico,  debido a que logrado el desarme de estos grupos y la incorporación a la sociedad se debe tener en cuenta que se generara un impacto social, cultural y económico en el país, que para bien o para mal el desempleo aumentara y al no contar con herramientas eficaces y rápidas estos reintegrados se verán al borde de ingresar a bandas criminales, generando así el crecimiento de la delincuencia y el terror en las calles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com