ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Rol En La Prevención De Las Enfermedades Mentales


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: “Tu rol en la prevención de las enfermedades mentales”

Introducción

Antes que nada quisiera resaltar el interés de este trabajo, ya que hasta ahora hemos tenido la oportunidad de presenciar algunas exposiciones en nuestro salón, exposiciones de nuestros compañeros que a lo largo de las semanas han mostrado su investigación y dedicación al tema asignado, estos temas todos en común con la adolescencia y una buena o mala salud mental y sus beneficios o malestares que acompañan, y estas exposiciones me servirán para partir desde aquí con este ensayo acerca de mi rol en la prevención de las enfermedades mentales.

Ahora es necesario que hable acerca de las enfermedades mentales, ya que el hecho de ignorar su concepto real, desviaría mi idea que quiero transmitir. Una enfermedad mental yo lo he entendido como un mal en nuestro cuerpo, un problema de salud que altera diferentes aspectos de un individuo como los sentimientos, los sentidos y sobre todo los pensamientos, y este problema de salud afecta al cerebro.

Las causas de estos problemas son muchas, que van desde antes del nacimiento (por parte de los padres, con problemas de alcoholismo o drogadicción, por ejemplo), los genes de los padres, eventos que pueden ser estresantes para la persona durante su vida o situaciones que

atraviesa por el momento como una ruptura sentimental o la perdida de alguien querido y sin olvidar, el estrés de la familia. Estas son algunas de las causas que pueden provocar una enfermedad mental, hay gran cantidad de causas, pero son muy subjetivas pues cada persona es diferente y le suceden diferentes situaciones o eventos que pueden perjudicarle.

Darse cuenta de estas enfermedades es algo difícil pero no imposible, existen muchos rasgos en la personalidad, muchos cambios que refleja la persona que está teniendo problemas mentales, en algunos casos estos síntomas son excesivos y es cuando más necesidad de ayuda tiene la persona. Estos síntomas son variados y ocurren dependiendo de lo que tenga la persona, pero en la escala de lo normal y lo tolerable es de mucho cuidado estar atento pues es muy delgada. Algunos síntomas son el insomnio, cambios de apetito, de humor, de rutina, alejamiento, depresión, agresión, hiperactividad, alejamiento de la realidad, nerviosismos, obsesión a las cosas, el escuchar voces o ver cosas irreales son algunos de estos síntomas.

El saber estos antecedentes me alegra mucho, ya que muchas personas los ignoran o deforman, y así no se le podría tratar de dar una orientación a quien lo necesite, por eso es que expongo esta, mi forma de pensar y el entendimiento

que tuve a través de mi investigación acerca de las enfermedades mentales aparte de lo que vi en mis clases, ahora hablare acerca de mi rol como ciudadano en la prevención de las enfermedades mentales.

Desarrollo

Entrando más a fondo a este ensayo, es el momento de hablar acerca de mi papel como ciudadano en la prevención de las enfermedades mentales. Lo primero que me queda claro es que aceptar este papel como ciudadano me hace sentirme comprometido no solo conmigo y mis familiares, sino, con mi entorno, mi colonia, mi ciudad, mi sociedad en general, y esto a su vez es un signo de responsabilidad que me hace sentir bien y me hace querer generar un poco de conciencia a las personas que me rodean, así como ayudarlas en un momento de emergencia o necesidad.

Mi rol en la prevención de enfermedades mentales es muy largo e importante, me refiero con largo porque comienza desde mi persona como tal hasta mi comunidad o cualquier persona que necesite ayuda, ya que tengo ese sentimiento de necesidad de ayudar a personas que se encuentran en un mal estado, esto es muy importante porque en la prevención se encuentra la clave de las enfermedades mentales a mi ver, ya que el prevenir se puede realizar de muchas formas.

Como dije anteriormente mi rol o papel en este caso conmigo mismo seria el

seguir con el criterio que he tenido hasta ahora, es decir el seguir logrando identificar lo que está bien de lo que está mal, el poder de elegir en que camino quiero ir, pongo como ejemplo el alcoholismo o la drogadicción este es un camino que solo puedes decidir tú, pues puedes tener razones de sobra para caer en el pero saber en el fondo que esto te llevara a un mal estado. Otro ejemplo es identificar la gente con la que te rodeas, el entorno en el que quieres estar, una pandilla o un grupo de amigos, con los grandes o con los de tu edad. Y el saber lo que está bien como ser honesto y honrado y lo que está mal como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com