ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y procedimientos de seguridad eléctrica


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas y procedimientos de seguridad eléctrica

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

1 de agosto del 2018

Desarrollo

a) Determine aplicando la Norma NCH Elec. 4/2003 al menos 4 medidas contra contactos directos e indirectos, además clasifique los tipos de medidas de contacto indirecto que indica la norma.

La NCh 4/2003 sobre instalaciones de consumo en baja tensión, obliga mantener dos implementaciones para protección ante tensiones de contacto que son un peligro, que se agrupan al riesgo de contacto indirecto.

Estas son las medidas de clase A, que imposibilitan el contacto sincronizado de las masas de dos equipos y sus conductores, como la utilización de transformadores para aislar, tensión extra baja, sistema de aislamiento o duplo aislación y por ultimo conexión equipotencial.

Las medidas de clase B exigen la puesta a tierra o puesta a neutro de las masas metálicas, asociando está a un dispositivo de corte automático que produzca la desconexión de la parte de la instalación fallada. (IACC, 2018)

b) Determine qué medidas de control administrativo aplicaría en estos tipos de intervenciones y qué se debe supervisar en el momento de realizar las intervenciones en los equipos.

Es importante que las empresas apliquen los procedimientos y medidas preventivas diseñadas para impedir accidentes eléctricos. Para esto es importante mantener presente el respeto por las instrucciones y protocolos de trabajo con contacto eléctrico y mantener empleados altamente capacitados en estas materias.

Esta técnica de seguridad administrativa persigue dar cumplimiento a la normativa legal con la obligación de informar los riesgos existentes en el lugar de trabajo, capacitar a los trabajadores, implementar medidas de control y realizar la búsqueda de disminución de los riesgos eléctricos.

La técnica de seguridad de protección debe ser implementada en el caso que las anteriores no se puedan llevar a cabo, siendo prioritario en este punto la protección del empleado que se encuentra en contacto con electricidad o la instalación.

Las medidas de protección individual, serán empleadas en primer lugar y como conjunto con las otras medidas.

En este punto se debe utilizar los elementos de protección personal diseñados para este tipo de exposición al riesgo, como guantes, vestimentas, calzado y alfombras con aislación, pértigas para trabajo eléctrico.

Ante la eventualidad de existir riesgos por acumulación de carga electroestática, se deben aterrizar el metal a la tierra, utilizar spray antiestático, humificador y elementos de protección personal antiestático.

Es prioritario considerar los cambios existentes entre las medidas para evitar contactos con la electricidad (vestimentas con aislación) y las medidas que existen para evitar la electroestática (vestimenta conductora), que la conductora evita el acumular cargas y las traspasa hacia tierra.

c) Determine qué medidas informativas aplicaría en el momento de la intervención de los equipos y salas eléctricas, explique las diferencias entre dichas medidas informativas y las que aplicaría en las líneas productivas y salas eléctricas.

Es importante precisar que estas medidas presentan como prioridad, dar a conocer las condiciones o posibles riesgos que se presenten de las dependencias de una organización, entregando antecedentes de los protocolos establecidos para minimizar riesgos y evitar accidentes eléctricos.

A continuación, se entrega una tabla con el desarrollo de las técnicas informativas existentes.

Técnicas de seguridad eléctrica informativas

Normativas Estas técnicas se utilizan para la aplicación de reglas operativas, para trabajos determinados, pudiendo ser de carácter interno o bien por la normativa legal vigente del país.

Instructivas Estas técnicas son utilizadas para comprobar las capacidades de los empleados para trabajos específicos relacionados con la electricidad, además del crecimiento y capacitación laboral para los empleados, confección de protocolos, instructivos y por consiguiente el correcto uso de las diferentes herramientas y mecanismos existentes con su respectivas siglas y símbolos.

Señalización Utilización de señalética preventiva, de peligro, prohibitivas o informativas en puntos estratégicos de la entidad en la que se debe indicar los sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com