ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y procedimientos de seguridad eléctrica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

 Técnicas y procedimientos de seguridad eléctrica

Santiago Estay Díaz

Seguridad Eléctrica

Instituto IACC

24 de 0ctubre de 2018

INSTRUCCIONES:

  1. Leer el nombre de la tarea.
  2. Leer contenidos de la semana 8.
  3. Revisar el material complementario disponible en recursos adicionales.
  4. Las respuestas a las preguntas de la tarea deben ser una elaboración propia. Usted se apoyará en los contenidos de la semana y también puede hacerlo con otros textos, pero siempre debe identificar a los autores y citar las fuentes. Recuerde agregar la bibliografía al final del control en formato APA. Cuide su redacción y ortografía. Puede consultar en el Foro Novedades el documento de Normas APA.

DESARROLLO DE LA TAREA:

Lea atentamente las preguntas y responda:

  1. En una industria de leche se necesita realizar mantenimiento a las cinco salas eléctricas y a 15 líneas productivas de yogurt existentes en las instalaciones, dada la magnitud de los trabajos, se debe planificar la forma segura de realizar todas las tareas y se deben revisar los procedimientos de seguridad existentes:

  1. Determine aplicando la Norma NCH Elec. 4/2003 al menos 4 medidas contra contactos directos e indirectos, además clasifique los tipos de medidas de contacto indirecto que indica la norma (1,5 puntos).
  • Utilización de personal capacitado y competente para las labores de mantención, revisión e instalación de equipos y líneas.
  • Separar las partes energizadas, mediante mallas, rejas o similares, para evitar el contacto accidental.
  • Asegurar que todos los equipos (maquinarias, herramientas, circuitos, etc), tengan conexión a tierra.
  • Mantener la aislación de la instalación, en sus diversos puntos, con los valores adecuados.

Los tipos de medidas de contacto indirecto son:

Sistemas de protección Clase A:

  • Se trata de suprimir riesgos, para que los contactos no resulten peligrosos.
  1. Transformadores de aislación
  2. Uso tensiones extra bajas
  3. Conexiones equipotenciales
  4. Aislación de protección o doble aislación.

Sistemas de protección Clase B:

  • Exige la puesta a neutro / tierra de toda carcaza metálica, asociándola a dispositivo de corte inmediato.
  1. Dispositivo automático de corte y puesta a tierra de protección de corriente de falla
  2. Neutralización y dispositivo de corte automático operado por corriente de falla

  1. Determine qué medidas de control administrativo aplicaría en estos tipos de intervenciones y qué se debe supervisar en el momento de realizar las intervenciones en los equipos (1,5 puntos).

Para este tipo de intervenciones, las medidas de tipo administrativo serían:

Medidas Informativas:

Estas medidas buscan informar de posibles situaciones o condiciones de riesgo, además de peligros dentro de las instalaciones o en cualquier lugar que se trabaje; proporcionando procedimientos e información del cómo evitar riesgos y peligros para evitar la ocurrencia de algún accidente.

Los tipos de técnicas a aplicar, van de la mano con los aspectos legales que cumplir, y que conllevan la instrucción y capacitación del personal, proporcionando información, advertencias y generando un sistema de control e identificación de ocurrencia de riesgo o accidente.

Medidas de Protección:

Si fallasen las medidas informativas, se aplicarían las medidas de protección; que están dirigidas a la protección del trabajador u operador de la intervención eléctrica.

Tales medidas pueden ser del tipo individual o para la instalación.

  1. Determine qué medidas informativas aplicaría en el momento de la intervención de los equipos y salas eléctricas, explique las diferencias entre dichas medidas informativas y las que aplicaría en las líneas productivas y salas eléctricas (1,5 puntos).

Me parece que dentro de las medidas informativas que se debiera aplicar al momento de la intervención de equipos y salas eléctricas está:

Técnicas informativas de señalización, en donde se da el uso estratégico de señalética de advertencias o información sobre los lugares con peligro.

Se da a conocer mediante señales de prohibición, advertencia de la presencia de un lugar que reviste peligro; en tanto para la intervención en líneas productivas, sala eléctrica es que tales medidas pueden ser normativas (dar a conocer normas operativas sobre intervención); instructivas (información sobre ejecución correcta de los trabajos) y / o de identificación y control (verificar en terreno las tensiones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com