ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: “Cuando la mirada pesa mas que nuestra situación”


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Anteproyecto

Tema: Embarazo adolescente

Título: “Cuando la mirada pesa mas que nuestra situación”

Consecuencia sociales de un embarazo adolescente

Alumna: de Lara, Lara N.

2º año

Metodología de la investigación

Instituto de Formación Docente y Técnica Nº33

Problema

¿Cuál es el modo de acción del trabajador social dentro de una escuela ante un caso de embarazo adolescente?

¿Cómo afecta el embarazo adolescente a las trayectorias educativas y vida social de las alumnas y que intervención tiene o debiera tener el trabajador social en estos casos?

Fundamentación

        Uno de los problemas mas importantes con los que nos enfrentamos a diario en nuestra ciudad es sin duda alguna, el embarazo precoz o embarazo adolescente. La importancia de investigar esta temática radica en conocer la problemática y definirla como tal.

        El embarazo adolescente no es un tema propio de la actualidad, sino que ha existido desde siempre y compete a la sociedad en general, a sus gobernantes y a diversas disciplinas, entre ellas, el Trabajo Social.

        La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como “el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.”[1] Puede decirse, que el concepto de adolescente es una construcción social que varía dependiendo del contexto histórico, político y social. A su vez, los adolescente no conforman un grupo homogéneo en la misma sociedad, sino que tienen solo una edad común, pero viven en circunstancias diferentes, con necesidades diferentes y crianzas diferentes.

        El adolescente de hoy, está inmerso en un contexto social, político y cultural cambiante, caracterizado por el consumismo e individualismo, propios del modelo neoliberal de nuestra sociedad.

        La familia, como primer grupo de contacto y generadora de valores, también se ve afectada por estos cambios, que repercute directamente en la formación y en la educación que se le da a los niños, niñas y adolescentes; debe atravesar las nuevas modas y costumbres y la nueva crianza y libertad que estos tienen.

        Al ingresar en el sistema educativo, la escuela se convierte en el segundo hogar donde se enfrentan a nuevas formas de relaciones, con pares, en la que no solo accederá a conocimientos institucionalizados, sino también a aquellos conocimientos que intercambiará con sus compañeros. En la escuela, el adolescente buscará la pertenencia a un grupo de pares, con el que intercambiará valores, conocimientos, ideas y experiencias. Con la llegada de la adolescencia, entra en juego la sexualidad, con un papel importante entre los mismos, con la que, encontrarán nuevas temáticas y experiencias que intercambiar para así descubrir y conocerse mas a si mismos y a sus pares. Y, dentro de las consecuencias que puede tener todo lo relacionado con la sexualidad y los noviazgos en la adolescencia, se encuentra el embarazo. El embarazo en la adolescencia conlleva cambios y consecuencias que en esta etapa son más difíciles de afrontar, ya que física, psíquica, emocional y socialmente el adolescente no se encuentra del todo preparado. Por este motivo, comenzará una etapa de asimilación de su estado y de sus nuevos derechos y obligaciones. Debe tenerse en cuenta, que el propio desarrollo personal y de la vida de un adolescente se ve marcado y afectado muchas veces, por el embarazo adolescente, lo que precisará necesariamente del acompañamiento, no solo familiar, sino  también de los profesionales que son parte de la comunidad educativa.

        De esta manera el adolescente encuentra en la institución un equipo de profesionales que los ayuda a enfrentar aquellas situaciones en las que se siente vulnerable. Entre profesionales como psicólogos y psicopedagógos se encuentra el trabajador social. El mismo a través del trabajo en equipo desarrolla diferentes técnicas y herramientas para afrontar las diversas situaciones que se presentan en ese contexto. A través de sus conocimientos busca que cada alumno logre la aprehensión de sus derechos y obligaciones, preparándolos para una vida adulta, en donde pueda desarrollar sus habilidades. Desde mi posición como futura profesional y como participante y testigo directa de embarazos adolescentes, es que pretendo conocer cuales son los aportes que realiza el Trabajo social desde la intervención en esta temática, teniendo en cuenta las consecuencias sociales del embarazo en las adolescentes. Este trabajo de investigación estará centrado en la intervención de los trabajadores sociales ante los casos de embarazos adolescentes que se presentan en las escuelas secundarias de la ciudad de Tres Arroyos.

Antecedentes:

  • “Paternidad Adolescente en la Escuela Secundaria”

Alejandra Ortenzi

Trabajo Final para optar por el grado de Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

Directora Alicia Villa

Universidad Nacional de La Plata La Plata

 Agosto 2014

  • “LAS ADOLESCENTES FRENTE AL EMBARAZO”

Publicado en Memorias de las XIII Jornadas de Investigación Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: Paradigmas, métodos y técnicas. Organizadas por Facultad de Psicología. UBA. Secretaría de Investigaciones. Argentina. I

Gabriela Viviana Perrotta

Institución: FLACSO y CEDES, con apoyo de una beca de Alliance for Health Policy and Systems Research, OMS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (328 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com