ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA HACIA EL DESPOJO DEL AGUA, NUEVAS LEYES Y SITUACIONES DEL LITIGIO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE[pic 1]

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Carrera de Contabilidad y Auditoría

REALIDAD NACIONAL

Docente: Msc. Elizabeth Guzmán G.

Aula: 1C1

Fecha: Mayo 23, 2017

Alumna: Patricia Díaz

Tema:

UNA MIRADA HACIA EL DESPOJO DEL AGUA, NUEVAS LEYES Y SITUACIONES DEL LITIGIO

       

[pic 2]

[pic 3]

                                                               NOTA:


“Ultima pregunta”

Artículo 4.- Principios de la Ley de aguas

Análisis: La ley de aguas se convertirá en el parte aguas definitivo de la llamada "revolución ciudadana". Aquí se decantarán las posiciones. No hay alternativa al cumplimiento de la Constitución.

"El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida."

Artículo 2.- Ámbito de aplicación de la ley de Recursos Hídricos

Análisis: Aquí se decantarán las posiciones. No hay alternativa al cumplimiento de la Constitución. No se puede llegar a acuerdos que atropellen la Constitución. Tal como sucede en estos días, cuando se discute la ley de recursos hídricos, dentro y fuera de Montecristi, asomaron quienes defendían el agua como un derecho humano fundamental y quienes actúan por sus intereses particulares. Recordemos la presión de INTERAGUA, la empresa que privatizó el servicio de agua en Guayaquil y que ha conseguido en estos días la ampliación de su concesión en contra de los resultados negativos de la auditoría realizada por la Contraloría General del Estado.

Artículo 10.- Dominio hídrico público.

Análisis: “Nos deja dudas. ¿Con qué estamos? ¿Con la Ley de Aguas o con el Decreto 310?”, preguntaba. Insistió, además, en que, si estas son empresas públicas, como la EPA, tienen que incluirse los gobiernos comunitarios porque son parte de lo público. “Nosotros somos los que hacemos el Estado y no queremos quedar excluidos de la administración del agua”.

Artículo 13.- Formas de conservación y de protección de fuentes de agua.

Análisis: Este proceso de la construcción de la Ley el Agua es de tanta importancia para el país, no deja de tener siempre diversidad de criterios en función de lo que había que hacer y continuar en esta construcción. Es normal, porque si no hubiera sido un aburrimiento trabajar en una Comisión donde no hay diversidad de criterios, pero lo importante es que en esa diversidad de criterios ha primado la democracia, el respeto. Los propios asambleístas de oposición han manifestado que siempre hubo ese respeto mutuo: unas veces ellos aportaban, se acogían esas aportaciones, pero en el fondo no votaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com