ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANÁLISIS SOBRE EL ESPÍRITU Y LA CRÍTICA EN EL CAPITALISMO


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

UN ANÁLISIS SOBRE EL ESPÍRITU Y LA CRÍTICA EN EL CAPITALISMO

El sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados se le llama capitalismo. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista. El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx.

De lo anteriormente dicho se fundamenta un sistema económico que ha venido imponiéndose en el mundo y que ha tenido momentos críticos y otros de gran fortalecimiento, muchos escritores, economistas y estudiosos han analizado y criticado dicho sistema entre los que se encuentran Luc Boltanski, Ève Chiapello los cuales mediante el libro El nuevo espíritu del capitalismo nos exponen los diferentes cambios ideológicos que han tenido relación con las diferentes transformaciones del capitalismo en los diferentes escenarios a los que se ha visto el sistema económico.

En consecuencia, El nuevo Espíritu del Capitalismo; da cuenta la temática que abordan los autores acerca de la degradación económica y social que viven cada vez más personas y de un capitalismo en su plena expansión y profundamente reorganizado. Según estos autores se vivía una situación inversa a la que se vivió en la década del 60 y principios de la del 70, el capitalismo estaba en descenso así mismo la rentabilidad; la crítica invitaba al placer, al poder de la imaginación, a la destrucción de la sociedad de consumo; pero en el entorno económico esta se encontró con una sociedad que estaba orientada hacia el progreso que buscaba una vida mejor para sus hijos tratando de mejorar las desigualdades educativas que existían. Esta época fue de mucha tensión debido que el sistema capitalista se encontraba inmerso en una nube de desconfianza y se veía desorganizado fue ahí en ese momento en donde la crítica impulso a cambiar la ideología que se tenía del sistema y la necesidad de hacer algo que mejorara todo el ambiente financiero de ese momento.

Por consiguiente, Se le atribuye entonces a la crítica el haber dado la libertad al capitalismo de reorganizarse en medio de grandes dificultades sociales. El capital empieza a circular y a ser invertido con unas tasas favorables sobre todo para los que han hecho algún ahorro de dinero; las grandes empresas son las que se favorecen gracias a la disminución en pago de impuestos y los beneficios que generan los salarios para las empresas. Los operadores financieros gozan de libertades para ofrecer productos financieros y especular sin la necesidad de invertir en actividades productivas, ya que las financieras garantizan mejor rentabilidad. Estos años bien llamados de crisis se enmarcan entonces en la rentabilidad financiera de empresas nacionales y de multinacionales que empiezan a controlar el comercio internacional y crece la inversión extranjera. Esta reestructuración del capitalismo gira entonces en torno a los mercados financieros, a las políticas gubernamentales favorables y a la contratación de mano de obra flexible que reduce costos a las empresas.

De esta manera se reducen los empleos y la remuneración, esto lleva a la degradación de las condiciones de vida y la pobreza afecta cada vez más a un número significativo de la población. Pero esta condición afecta específicamente a la población en edad activa, que empieza a generar los círculos de pobreza y mendicidad; mientras que una pequeña parte de la población rentista empieza a ver el crecimiento de sus ingresos. Las clases medias que han empezado a surgir y los cuadros de la pequeña burguesía, empiezan a hablar de trabajo asalariado, de jubilación, de carreras profesionales, sistemas de seguridad social, entre otros que beneficiaban a los asalariados y que empiezan a beneficiar también la clase popular. “El acceso a mejores condiciones de vida”.

Por otro lado, el espíritu del capitalismo es fundamental para el sostenimiento de este sistema en el tiempo e inspiración a los empresarios, Este espíritu del capitalismo es, precisamente, este conjunto de creencias asociadas al orden capitalista que contribuyen a justificar dicho orden y a mantener, legitimándolos, los modos de acción y las disposiciones que son coherentes con él. Estas justificaciones ya sean generales o prácticas, locales o globales, expresadas en términos de virtud o en términos de justicia posibilitan el cumplimiento de tareas más o menos penosas y, de forma más general, la adhesión a un estilo de vida favorable al orden capitalista, es por esta razón que muchos empresarios han visto la necesidad e importancia de que este espíritu capitalista esté presente en sus organizaciones para aumentar sus utilidades y obtener una ventaja corporativa frente a otras empresas en el mercado. Los trabajos realizados por la ciencia económica permiten también sostener que, entre dos organizaciones económicas diferentes, orientadas ambas hacia el bienestar material, la organización capitalista es siempre más eficaz. La libertad de empresa y la propiedad privada de los medios de producción introducen en el sistema la competencia o su posibilidad. Ésta, desde el momento en que existe, aunque no sea pura y perfecta, es el medio más seguro para que los clientes se beneficien del mejor servicio al menor coste. Aunque su principal preocupación sea la acumulación de capital, los capitalistas también están obligados a satisfacer a los consumidores para lograr sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com