ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu Capitalismo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Ideas centrales del texto. El nuevo Espíritu del Capitalismo. España: Ediciones AKAL. Prólogo.

En el texto se plantea un análisis crítico a la coexistencia de una degradación de la situación económica y social de un número cada vez mayor de personas y de un capitalismo en expansión y profundamente organizado.

En la primera parte del texto los autores planean que actualmente vivimos en una situación inversa a la de la décadas de los años 60 y 70, en donde el capitalismo decrecía en gran parte por la continua laza de salarios, y era confrontado con fuertes criticas en contra de la sociedad de consumo. De esa manera, los autores empiezan el desarrollo de sus postulados acerca de cómo los últimos veinte años han estado marcados por el capitalismo, favoreciendo a todos aquellos que disponían de un capital de renta. Se ha evidenciado la desregulación de los mercados financieros, su liberalización y la creación de nuevos productos financieros que dan la posibilidad de obtener beneficios especulativos sin que sea necesaria la inversión. Este entorno económico ha favorecido a las empresas multinacionales, las cuales controlan dos tercios del comercio internacional.

De manera paralela a este desarrollo y reestructuración de capitalismo en curso desde hace dos décadas, se ha visto una marcada flexibilidad al trabajo como contrataciones temporales, horarios flexibles y reducción de los costos por despido, en donde prima el interés y los beneficios de las empresas por encima de los del trabajador.

En este sentido, los autores plantean como, si bien el capitalismo ha tenido unas condiciones favorables, las sociedades a su vez se viven una degradación colectiva que se ve reflejada en diferentes indicadores relacionados con el número de personas privadas de empleo, el número de hogares que viven por debajo del umbral de pobreza, el empobrecimiento de la población en edad activa, el crecimiento de los ingresos de tipo rentista y el surgimiento de banlieues, que han conducido a una profundo deterioro de la sociedad.

Posteriormente, los autores plantean un cuestionamiento a la sociedad de la posguerra, la cual ha dejado en los últimos años el desconcierto ideológico por la descomposición de las representaciones asociadas al compromiso socioeconómico. Debido a que en los años posteriores a la segunda guerra mundial fueron numerosos los pequeños patronos y autónomos empobrecidos, se evidenció el crecimiento de la importancia de del Estado tras la segunda guerra mundial y la posibilidad de emplearse en una empresa, como una de las pocas posibilidades de vivir como burgueses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com