ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis sobre TEL y critica a investigaciones relacionadas”


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 14

“Análisis sobre TEL y critica a investigaciones relacionadas”

Critical review

        

            

INTRODUCCIÓN.

A medida que los niños crecen  y se desarrollan van adquiriendo diversas habilidades, tanto a nivel cognitivo, motor y lingüístico, en ocasiones algunos de estos infantes presentan problemas en el desarrollo de alguno de estos niveles, volviéndose una preocupación para sus padres, perjudicando su desempeño y limitando su integración con el entorno. Muchas son las causas que pueden generar una alteración en el lenguaje, y en ocasiones resultan abiertamente visibles y fáciles de identificar, pero en otras ocasiones, el origen de la alteración puede ser poco específico y difícil de determinar, ya que no se puede atribuir a síndromes o trastornos tangibles. Probablemente, en estos casos estaríamos hablando de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

El trastorno específico del lenguaje (TEL) hace referencia a un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje que están presentes en un grupo de niños que no evidencian problemas neurológicos, cognitivos, sensoriales, motores ni socio familiares, teniendo en cuenta los medios actuales en las diferentes disciplinas (Mendoza, 2009).

También se habla de que el termino de TEL es una acepción actualizada de déficit en la adquisición y el desarrollo del lenguaje, conocido después como disfasia y finalmente con el termino actual de trastorno específico del lenguaje (Buiza, Adrián, González,  2013).

La definición más integradora de TEL proviene de la ASHA (American Speech- Language Hearing Association) que se refiere a “un trastorno de lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo”.

Para Rapin y Allen, estos niños suelen tener una inteligencia normal sin ninguna deficiencia auditiva o motora, ningún problema psicológico ni alteración de interacción social. Se entiende también aquí que se excluye el autismo hasta en su máximo alto nivel de funcionamiento.

El TEL es uno de los trastornos de la comunicación oral más frecuente en niños preescolares, con prevalencias estimadas entre 2% y 7% de la población de habla inglesa. La American Psychiatric Association indica una prevalencia de TEL entre 6% y 8%. Estudios en nuestro país indicarían la presencia de TEL en 4% de los niños entre 3 y 7 años, presentándose con mayor frecuencia en varones. 

Para identificar a un niño con TEL es fundamental indagar en la historia clínica, donde debemos encontrar que no exista evidencia de algún déficit auditivo, retraso psicomotor, déficit cognitivo, ni retraso de personalidad. Se han descrito frecuentemente que alrededor del 20% a 30% de los niños con TEL presentan algún familiar con antecedentes de déficit del lenguaje o aprendizaje.

La clasificación de Rapin-Allen, que lleva más de 30 años de uso clínico, ha sido el más importante intento de sistematizar la información diagnóstica en relación a estos trastornos del lenguaje, intentando además definir indicadores pronósticos. Es una clasificación clínica basada en los aspectos lingüísticos de los trastornos y en los estadios del procesamiento del lenguaje. Para ello define 3 grupos de trastornos: Expresivos, mixtos y de orden superior (Rapin-Allen, 1983).

Dentro de los desórdenes expresivos encontramos la dispraxia verbal y el desorden por déficit de programación fonológica. Los desórdenes mixtos receptivos-expresivos son agnosia verbal auditiva y desorden fonológico-sintáctico. Mientras que en los desórdenes de procesamiento de orden alto encontramos el desorden lexical-sintáctico y desorden semántico-pragmático.

Los niños son derivados frecuentemente por el sistema escolar o por las familias en caso muy graves. Los motivos de consulta se pueden sintetizar en 6 categorías (Artigas et al., 2008); el niño habla mal, el niño habla poco, el niño repite sin entender, el niño no entiende, el niño no atiende al lenguaje y el niño ha perdido lenguaje adquirido.

Debido a todas las dificultades encontradas en el trastorno específico del lenguaje, es importante tener un diagnóstico temprano en el niño, y esto se consigue gracias a la evaluación y posterior intervención del fonoaudiólogo.

En la siguiente revisión crítica encontraremos diversos textos de revistas científicas en los cuales se aborda como tema principal el TEL, donde nuestro objetivo es destacar los temas más importantes y plantear nuestra opinión complementando con bibliografía relacionada.

Dentro de los temas planteados en los textos científicos, podemos destacar el que habla sobre las implicaciones clínicas del diagnóstico diferencial temprano entre retraso del lenguaje y trastorno específico del lenguaje, donde los resultados obtenidos difieren de lo que se plantea generalmente con respecto a estos trastornos. Al igual de lo que se obtiene en el texto de los marcadores psicolingüísticos de trastornos específicos del lenguaje.

Con respecto al artículo de investigación Catalise, podemos decir que dentro de sus temas se puede relacionar la opinión de los profesionales con los textos antes leídos y mencionados.

RESUMEN.

En la siguiente revisión crítica detallaremos lo que a nuestro parecer son las fortalezas y debilidades de los artículos presentados, justificando y complementando a base de otros estudios como paper y artículos. Abordando principalmente en la poca muestra tomada en las investigaciones y como el concepto de TEL es criticado por no corresponder a un término tan específico como se presenta. También como distintos aspectos psicolingüísticos afectan al desarrollo del lenguaje en niños con trastornos específico del lenguaje.

CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN: CRÍTICA.

Ya conocemos que los tres textos entregados están relacionados con el trastorno específico del lenguaje, pero estos textos relacionan este trastorno con diferentes conceptos, los cuales iremos desglosando y comparando a lo largo de esta revisión crítica.

El trastorno específico del lenguaje es una alteración en la que se pueden generar diversas opiniones en cuanto a terminología y definición. La definición de TEL parece ser muy específica pero en la práctica deja muchos aspectos poco claros, y debido a la falta de estudios e investigaciones consistentes y determinantes con respecto al tema es que se genera en ocasiones confusión en cuanto a su correcta identificación, clasificación y diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (486.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com