ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO MODELO DE “JUSTICIA”.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

UN NUEVO MODELO DE  “JUSTICIA”

Para nadie es un secreto que después de recibir un daño es muy difícil reparar, perdonar y olvidar, en especial cuando sucede después en un conflicto del que no somos participes y donde se pierden vidas inocentes de seres queridos. De estas circunstancias nace el hecho de querer hacer lo bueno, de querer hacer justicia y de alguna manera tratar de enmendar o reparar el daño que se ha causado, de este deseo de reparación nace la idea de una justicia transicional.

Nos enfocaremos en el concepto de justicia transicional, en los beneficios que trae a la sociedad y como este modelo de “justicia” se esta llevando a cabo en Colombia.

Durante la mitad del siglo XX y después de las dos guerras mundiales, los estados democráticos y las potencias mundiales participes, decidieron unirse para conciliar y tratar de enmendar el daño causado al crear un proceso de reconstrucción de valores en la sociedad, un proceso que reparara a la victimas del conflicto, principalmente por la violación de derechos humanos y así hacer la transición de un “estado de violencia” a un “estado de paz”.   

La justicia transicional es un espacio de conciliación y también de penalización entre las partes implicadas en el conflicto (los combatientes y las victimas), lo que busca es que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes y que las victimas reciban por parte del estado una compensación por los daños causados, algunas personas lo ven como un método de protección a la población y por ende a sus derechos.

Todos los estados deben velar y proteger por la paz y dignidad de sus ciudadanos; cuando se cometen violaciones de los derechos humanos, el estado es el principal señalado como culpable, ya que se demuestra que sus instituciones fallaron al ser incapaces de impedir que estos hechos trágicos y dolorosos ocurrieran, entonces lo que el gobierno debe hacer primordialmente es dar a conocer la verdad a todos sus ciudadanos, judicializar a los causantes del conflicto, reparar a la victimas y comprometerse a reformar lo que este fallando en el país para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir, los gobiernos que no enfrenten las violaciones de los derechos humanos empiezan a perder la credibilidad del pueblo sobre la existencia de un estado de derecho llevando a que los actos de violencia se repitan y hasta aumenten.

Existen elementos que componen la justicia transicional, que según cada país que lo aplique puede agregar o modificarlos según se adapte a su política de estado. Por ejemplo, uno de los países que inicio con este proceso es Colombia, el cual viene aplicando una serie de mecanismos desde hace ya varios años.

Este proceso inicio desde el 2005 en la negociación del gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia donde se desmovilizaron 35 mil paramilitares. Como mecanismo para la judicialización de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por estos grupos, el Congreso de la República aprobó la Ley 975 de 2005. Esta ley establece la obligación de la reparación a las víctimas y concede el beneficio de penas alternativas si los desmovilizados ayudaban a esclarecer la verdad.

Después de todo esto se inicio un proceso que se ha llevado acabo hasta el presente año y que hasta el momento se ha finalizado. Empezaron a crear diferentes mecanismos para el reconocimiento de los derechos de las victimas a la verdad, justicia, reparación y garantías; aunque no existe ningún plan en específico, estos mecanismos de justicia que el gobierno ha querido aplicar y adaptar a la necesidades sociales de nuestro país para poder reparar a las victimas del conflicto armado interno.

 Ahora bien, podemos hacer una línea de tiempo con los sucesos de este proceso en Colombia  que empieza como ya se mencionó en el 2005, en este año se dio la Ley 975 o ¨ley de justicia o Paz¨, donde se crea la Institucionalidad para el proceso penal de Justicia y Paz, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR y Grupo de Memoria Histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com