ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN TEMA: Diálogo intercultural respetando los valores de la persona empezando por la dignidad, el reconocimiento y el respeto al otro, así como sus valores indispensables.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8


UNIVERSIDAD LA SALLE
[pic 1]


DIÁLOGO INTERCULTURAL

TEMA: Diálogo intercultural respetando los valores de la persona empezando por la dignidad, el reconocimiento y el respeto al otro, así como sus valores indispensables.

EQUIPO: 2

FECHA DE ENTREGA: 12/04/16

GRUPO: 406

NÚM DE TRABAJO: 05

González Molina Ana Laura

Martínez Trejo Giovanna

Índice

Introducción                                              3

Propuestas                                                5

Conclusión                                                8

Bibliografía                                                                 9

Cibergrafía                                                            9

Introducción:

Desde el comienzo de la historia del hombre, este ha buscado el poder comunicarso con los otros, ya fuera a través de señas, dibujos, o lenguajes. Muchas veces esta comunicación se volvía complicada al no haber un lenguaje en común o compartir una cultura, todas estas diferencias volvían el cambio de mensajes en solo comunicación pero no había díalogo en el cual se pudieran resolver asuntos de intrés común.

Una cultura se define por la escencia que lo que hace que esa cultura exista es decir sus usos y contumbres, gastronomía, lengua, religión etc.

México siempre ha sido un territorio pluricultural, desde tiempos prehispánicos. Es el país más indígena de América Latina (más de 10 millones de personas) (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2008), pero también el más diverso, con 68 agrupaciones etnolingüísticas claramente diferenciadas (Catálogo de lenguas indígenas nacionales, 2008). Sin embargo, nunca se había aceptado esta pluriculturalidad.

México se reconoce como nación pluricultural en su Constitución Política tan tarde como 1992, a propósito de la conmemoración de los 500 años del encuentro entre dos mundos: “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1957, Art. 2).

En este trabajo proponderemos diversas medidas fundamentales para lograr pasar la multiculturalidad y poder llegar a la interculturalidad, si bien vivimos en un mundo globalizado y multiculturalizado, las diferentes culturas solo existen y conviven en el mismo lugar sin embargo no existe interacción, mezca y vinculos entre ellas es por eso que no podemos decir que vivimos en un país intercultural.

En las siguientes páginas se resume nuestra porpuesta para un mundo intercultural las cuales hemos planteado de la manera más breve y didáctica con el motivo de saber si es posible lograr la interculturalidad y con que medidas.

Cabe mencionar que el presente trabajo es continuación a un trabajo previo sobre el mismo tema, con la diferencia de los nuevos conocimeintos adquiridos los cuales han servido de complemtento para dicho trabajo.

Los objetivos de nuestas medidas tienen sensibilizar a las y los participantes para que perciban los valores de la interculturalidad, promover una actitud de respeto, valoración y acogida de las personas inmigrantes y de sus aportaciones culturales.

Es importante inclulras los valores para poder lograr una interculturalidad permanente en la cual se respete a todo el mundo sin importar su cultura o creencias, y considerar el valor escencial de la vida que es la dignidad.

Propuestas:

Es importante hacer campañas y realizar actividades que nos permitieran conocer un poco más acerca de las diferentes culturas para así mejorar la relación y estar más conscientes de las culturas tanto a nivel nacional como internacional, realizando actividades entre las personas con diferentes culturas, así como organizando juegos para los niños en donde conozcan y acepten a los otros aunque sean diferentes, para así inculcarles respeto y aceptación hacia los otros.

Dentro de México se vive la crisis de la interculturalidad y uno de sus factores más importantes es la educación para contribuir a la unificación de la sociedad ya que son decisivos para mejorar el potencial en la calidad humana. En cuanto a los programas, se vive una exclusión por parte del pueblo ya que no son promovidos correctamente por las Asociaciones  Políticas dentro del territorio Nacional.

El racismo y la exclusión que han vivido los pueblos indígenas, sobre todo desde el periodo de colonización hasta nuestros tiempos han inspirado a distintos factores políticos  a pronunciarse a “resolver el problema”  a través de distintas vías. Los principales retos de los programas son el reconocimiento  y valoración de la diversidad que surge en los pueblos indígenas para promover la interculturalidad de manera más equitativa.

La solución ante la falta de promoción de estos programas puede caer en manos del pueblo, pues este puede desempeñar una unificación y diversidad cultural mediante los sistemas educativos para así tener la aceptación y valoración que ayuden al desarrollo de la convivencia en nuestra diversidad cultural.

Para tener una mejor cultura e interculturalidad los cambios y decisiones deben empezar de manera individual, es importante crear conciencia de lo significativo y necesario que son nuestras raíces y costumbres, como personas, en este caso como mexicanos. Como propuesta personal considero que se debe fomentar el amor y el respeto a nuestra cultura y sobre todo fomentar la tolerancia a otras culturas con todo y sus decisiones, es importante mostrarle a las personas desde pequeños la importancia de sentirse parte de un grupo social que comparte ideologías, costumbres, rituales, religión, etc, todo esto y más puede ser a través de nuevas materias en las escuelas primarias, esto es con el fin de crearnos un amplio panorama desde que somos pequeños del mundo que nos rodea, nunca olvidando el respeto con el cual se deben de hacer las cosas.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com